6 de mayo de 2016

Cine Arenal

(Versión actualizada de la publicación del día 21 de mayo de 2014
Logotipo con el nombre en la entrada del cine (28-11-2006)
Muchos cines tiene La Habana. De ellos la gran mayoría ya no funcionan como salas para el séptimo arte, pero ahí están como testigos mudos de lo que una vez fuera uno de los circuitos cinematográficos más amplios del mundo.

Sin embargo de estos edificios que aún sobreviven, solo unos cuantos poseen logos pétreos que nos reciban con el nombre del cine que una vez fuera.
 
Es el caso del Cine Arenal, que se encuentra situado en la Avenida 41, #3004, entre las calles 30 y 32 en los inicios del hoy municipio Playa, pero que una vez se conociera como Reparto Nicanor del Campo o La Sierra.

El conjunto como tal es uno de los edificios más relevantes del Art Deco en Cuba, siendo el Cine Arenal su joya más destacada. En el diseño del logo se nota también la influencia del Art Deco, donde las líneas semejando rayos del sol parten de un eje central, que se amplía en todas direcciones, hasta llegar a las puertas de entrada desde la calle, y las propias de la sala oscura. También el Cine muestra su nombre a relieve en ambas caras del prisma vertical de su fachada, acentuando aún más el carácter simétrico de la instalación.

Detalles del edificio por la Calle 30 (19-12-2018)
El logotipo da nombre no solo al Cine, sino a todo el Complejo Arenal, que incluye un edificio de apartamentos. Curiosamente el ala que conforma la esquina de Calle 30 #3906 y Ave 41, al parecer fue lo primero que se construyó de este complejo arquitectónico. En un vitral que corona la puerta de acceso a la parte residencial del mismo, se pueden apreciar las iniciales JP enmarcadas por AÑO 1941, lo cual es una prueba irrefutable del año de construcción del inmueble.

Y para rematar, un poco más arriba de la puerta, el ojo aguzado puede distinguir una placa metálica que reza Edificio “Pérez”, por lo que se supone que el JP de la puerta era el “Pérez” que da nombre al edificio. Por supuesto al inaugurarse la sala oscura, el nombre del cine hizo que la denominación oficial del edificio fuera quedando en el olvido. No obstante no deja de ser una curiosidad que posea un nombre “oficial” aunque casi nadie lo note.

Nombres de los ejecutores de esta obra del Art Decó Habanero
El Cine Arenal fue construido por el dueto de ingenieros José A Fontán y Novoa y Manuel Rivero Magnan, quienes también dejaron sus nombres junto al del contratista E. Fernández, como testimonio de su ejecución, casi justo debajo de la taquilla. El propietario original del cine fue Ernesto P. Smith quien comenzó su explotación en 1943-44. Más tarde la sala oscura sería administrada por otros circuitos cinematográficos como Circuito Paramount (1947), Circuito Carrerá (1951), hasta que en 1954 pasó a manos del magnate de los medios de comunicación Goar Mestre Espinosa (1912-1994), quien transforma la empresa en Arenal S.A. teniendo como presidente de la misma a Omar Vaillant, uno de los más fuertes ejecutivos de la CMQ. 

El 11 de Junio de 1954, tras una remodelación que incluyó la instalación del sistema Cinemascope, el Arenal abre sus puertas bajo la nueva razón social, con el estreno de “Cita en Honduras”. Esta reinauguración fue encabezada por el Reverendo Padre Ezequiel Iñurrieta quien realizó el bautizo del “nuevo Arenal” asistido por Francisco Orúe, alcalde de Marianao por ese entonces.
Fachada del Complejo Arenal (09-07-2010)
En la actualidad el Cine Arenal es la sede de la compañía teatral Ópera de la Calle; y también ha sido escogido como parte del proyecto Havana Lights, liderado por el artista Kadir López Nieves, que pretende rescatar los antiguos letreros lumínicos de neón de ciertas edificaciones. Si el lector pasa por allí podrá ver, en la marquesina, una versión reducida de su original anuncio lumínico en escritura cursiva, iluminado en color verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario