13 de junio de 2016

Decoración en Piso – Edificio Moure


Decoración en el piso por la Calle Dragones (31/07/2012)

Si el lector se ha dado cuenta este blog, a pesar de estar dedicado a los letreros, también incluye otros aspectos de gráfica urbana, como pueden ser los nombres que designan a algunos edificios, y que aún permanecen inscriptos en pisos y fachadas. Pero también hay otras cosas que ver bajo nuestros pies. Por eso esta entrada aborda por primera vez el tema de los diseños que adornan algunos portales y pisos de antaño.
Y que conste que no estamos hablando de las antiguas lozas que aún quedan en infinidad de nuestras casas, y que son más duraderas que las modernas cerámicas que venden en las tiendas. De hecho estas losas, con sus variados e interesantes diseños, por sí solas podrían abarcar todo un nuevo blog.
 
Pero como ya se ha dicho no trataremos acerca de diseños de pisos, sino de lo que se podrían considerar pequeñas obras de arte que todavía sobreviven en los suelos de no pocos lugares de Cuba. Y para iniciar esta nueva “sección” tenemos este bello diseño que se encuentra en un lugar muy céntrico de La Habana.
 
Edificio Moure, en el cuchillo de Dragones, Águila y Zanja (21/12/2015)
El diseño policromado que abre esta entrada, está ubicado delante de la puerta de acceso de este edificio que aparece en la foto y que, por sí mismo, es algo bastante peculiar en nuestra ciudad. Se trata del que se levanta en el cuchillo que forman las calles Dragones, Águila y Zanja, justo frente al muy conocido Parque El Curita. El edificio no solo es conocido por su céntrica ubicación, justo a la entrada del Barrio Chino habanero, sino por su particular diseño, semejante a algunas edificaciones norteamericanas de la década de 1930, que aprovecharon al máximo las posibilidades de este tipo de esquinas.

El dibujo está incrustado en un pavimento de terrazo de color rojizo con ribete negro, que recorre toda la longitud del portal. No está firmado, pero casi que se puede asegurar es un trabajo salido de la Casa Mion, por la técnica utilizada en su impresión. La propia decoración está realizada con pedacitos de lozas de varios colores (teselas), que forman un patrón que parece indicar la dirección del movimiento por el portal a los que salen del edificio. 

Anuncio en la contraportada de la Guía Telefónica de La Habana, 1949
Volviendo a éste, seguramente algunos lo conozcan como el “Edificio de la Singer”. Esto se debe a que en los bajos del mismo, donde hoy existe un comedor, radicó desde finales de la década de 1940, la principal sucursal de la American Sewing Machine Company en La Habana. Esta era (lo es todavía) una compañía que vendía principalmente máquinas de coser marca Singer y sus accesorios. He ahí el por qué todavía muchos lo conocen con ese nombre, o simplemente Edificio Singer.

Pero en realidad el edificio tiene un nombre oficial: Edificio Moure. Este era el apellido de su propietario, el señor Cipriano Moure, y aparece en una tarja metálica que se puede observar a la derecha de la puerta de acceso, junto a la palabra que lo califica como un edificio de apartamentos. Esta identificación ha sido sustraída varias veces de su lugar, pero siempre ha podido ser recuperada y restituida a su sitio original. Es parte de la historia del edificio.

Placa con el nombre del Edificio (15/10/2013)
Entonces ya lo sabe; la próxima vez que vea este bello edificio que gracias a su fuerte diseño aún sigue en pie en Dragones #202-204-206, mire al piso. Podrá ver esta decoración y el nombre del edifico, justo donde está marcado con el número 206

Nosotros seguimos cazando letreros.

5 comentarios:

  1. me dio nostalgia ver el Edificio Moure. Mi tia-abuela vivia en el primer piso, justo el balcon que da para la Cia. de Telefonos. Mi otra tia vivia en el cuarto piso y su balcon daba para Zanja. El parque antes era La Plaza De Vapor y se veian cosas muy peculiares ahi desde nuestro balcon. Gracias por publicarlo. Gilda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias. Estoy escribiendo una novela y en ese edificio vive uno de los personajes principales. ¿Podías contarme más sobre el edificio? Me puedes comentar por email a tglezrecords@yahoo.com o por whatsapp a +34 681127973. Vivo en Madrid. Si alguna otra persona que vivio o vive quiere colaborar, con mucho gusto espero sus mensajes. Quisiera saber cosas que ocurrieron cerca, vecinos que hayan vivido alli...cualquier detalle interesante.

      Eliminar
  2. Yo también vivía en el 4to piso.

    ResponderEliminar
  3. Ana Ibis Moure Palacios5 de marzo de 2023, 18:09

    Muy linda e interesante su publicación tengo el mismo apellido de dicho edificio y orgullosa de él, me gustaría saber un poco de historia relacionada con su dueño dicen que todos los Moure somos familia.

    ResponderEliminar