25 de octubre de 2016

Ermita de los Catalanes, La Habana

Logotipo con símbolos de Cataluña (04-09-2016)

A veces uno se sorprende de los lugares en donde se pueden encontrar logos pétreos y diseños, y sorprende más cuando, en el lugar más inesperado, nos topamos con algo tan bien hecho y con un alto grado de conservación. Hoy les muestro el logotipo que se conserva tras la puerta de entrada de la Ermita de los Catalanes, en La Habana. Un diseño que, quizás, muy pocos han podido observar.

La historia del “hallazgo” de este diseño es bastante peculiar. En la larga colección de logos y letreros que he podido localizar, ya había encontrado algunos en lugares de culto religioso. Con el afán de descubrir la trayectoria de la empresa del emigrante Luis Mion, quien confeccionara hermosos pisos de terrazo para todo el país, encontré un libro sobre los Catalanes en Cuba. En el mismo no hallé ninguna información sobre el señor Mion. Mas, en uno de sus capítulos, completamente dedicado a la Ermita de los Catalanes, aparece una pequeña foto del piso del templo… ¡Y ahí estaba el diseño!

La historia de la Ermita de los Catalanes es un tanto curiosa. Inicialmente no se encontraba en el lugar que hoy ocupa, en la pequeña elevación que domina el Kilómetro 8½ de la Avenida de Rancho Boyeros. Su sitio fundacional se encontraba en donde hoy se alza el Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, que en otros tiempos fuera conocida como Loma del Tadino. La primera ermita se inauguró el 24 de Julio de 1921, tras muchos años de gestiones y trabajos por parte de la Colonia Catalana en Cuba. La iglesia original no tenía la forma que presenta hoy en día, y aunque popularmente se dice que fue traslada hacia su sitio actual “piedra a piedra”, lo cierto es que esto no es más que una leyenda.


La Ermita de los Catalanes de La Habana (11-08-2016)
Los terrenos de la Loma del Tadino —o de los Catalanes, como también se le conoció— fueron expropiados por el gobierno en 1950 alegando un interés público por ellos, dado que ese lugar se había seleccionado para erigir la Plaza Cívica. La demolición de la ermita comenzó el 25 de noviembre de 1951, permitiéndosele a los catalanes rescatar solo algunas cosas que después serían integradas a la nueva ermita, como es el caso de los vitrales, los mármoles, y el altar con su Virgen de Montserrat.

El terreno que ocupa actualmente fue adquirido en el propio año 1951. El modelo de la ermita existente hoy en día corresponde al de la Iglesia Nostra Senyora de l'Esperança de S'Agaró (localidad a unos 110 km al noreste de Barcelona) "por ser una genuina obra representativa de la arquitectura mediterránea". Los arquitectos de la nueva ermita fueron los catalanes Vicente J. Sallés y Francisco G. Padilla, quienes adaptaron a las condiciones climáticas de Cuba la fisionomía del templo copiado en España. La primera piedra se colocó el 2 de Noviembre de 1952, y fue bendecida por el Cardenal Manuel Arteaga Betancourt. La nueva ermita se inaugura el 12 de Diciembre de 1954, ofreciendo su primera misa.

Losa de mármol que señala el lugar de la primera piedra del templo (06-09-2016)
Regresando al piso podemos apreciar que se realizó en terrazo con la técnica del Granicolor, combinando verdes, blancos, azules y negros, y con una alfombra roja al centro. En la alfombra, al nivel de la cúpula, se encuentra una losa de mármol indicando el lugar donde fue depositada la primera piedra de la edificación.

Ya concentrados en el diseño vemos que posee muchos elementos de la identidad catalana. El conjunto montañoso que se aprecia representa al Montserrat o “Monte Serrado”, si lo traducimos al castellano. He ahí el por qué se ha colocado una sierra en su cima dando a entender que la misma ha serrado la cúspide, que en realidad es la forma de esta montaña. Debajo vemos el escudo de oro de Cataluña, donde están las cuatro barras (líneas) que se hicieron con la sangre de Wifredo "el Velloso", de linaje hispano-godo, quien fuera conde de Barcelona designado por la monarquía franca. Según dice la leyenda en la batalla contra los normandos, Wifredo fue herido y el rey francés puso su mano en la herida del conde de Barcelona, y los 4 dedos se impregnaron de sangre que los puso encima del escudo de oro. Desde entonces ese es el significado del escudo y la bandera catalanes. 

Entrada a la iglesia, donde se aprecia el logo y la alfombra (06-09-2016)
El letrero que rodea el diseño presenta una escritura en latín que significa REINA DE CATALUÑA, refiriéndose a la Virgen de Montserrat. En cuanto a las estrellas en la parte superior, al parecer deben ser decorativas, pues no tienen un significado especial dentro de la tradición catalana. Todo el conjunto está realizado en diferentes colores de terrazo, enmarcados por las necesarias juntas de dilatación que conforman la imagen. Las letras, las estrellas y los círculos que conforman el marco, son metálicas.

Como ven este primer acercamiento a los letreros y logos en lugares religiosos, nos ha aportado una historia no muy conocida, sobre todo por ser este un lugar apartado, y de escasa visita. La elección de este sitio para inaugurar la etiqueta de las Iglesias de este blog, se hace por el personal vínculo que une a mi familia con Cataluña. Si alguna vez se decide a pasar por la Ermita de los Catalanes, un domingo por la mañana, ya sabe que justo a la entrada del templo le estará esperando este hermoso sello de identidad catalana.

Iglesia de Nostra Senyora de l'Esperança de S'Agaró, tomada como modelo para la Ermita de los Catalanes de La Habana (foto tomada de Panoramio)
Como curiosidad les dejo esta imagen de la Iglesia de S'Agaró. Como ven la nuestra es idéntica, solo diferenciándose en pocos detalles.

1 comentario:

  1. Me encantaria conocer,visitar el lugar,me gustaria conocer mas acerca de los catalanes. Soy descendiente de catalan (mi abuelo materno era catalan)

    ResponderEliminar