17 de marzo de 2017

DESAPARECIDO - La Física Moderna

(Versión actualizada en 2022 de la publicación del día 17 de marzo de 2017)
Letrero desaparecido bajo una capa de asfalto (17-11-2011)
Hay lugares que realmente son todo un desafío a la hora de realizar una investigación. A veces pasa el tiempo y uno sigue detrás de algún dato, información o testimonio que arroje alguna luz sobre su historia. En ocasiones de forma inesperada llega el dato que faltaba, o la memoria de alguna persona entrada en años ofrece la información que deseamos. Sin embargo puede que no suceda nada de esto, y la historia que suele acompañar a un letrero quede a merced de la especulación del que escribe, basándose solamente en lo poco que se ha podido recopilar buscando los orígenes del mismo.

El caso que ahora nos ocupa es una combinación entre especulación histórica y confirmación por documentos. Vamos tras la historia de La Física Moderna.

No se confunda el lector. No vamos a tratar sobre un lugar relacionado con la enseñanza, o con la venta de productos para experimentos físicos. La Física Moderna era, según sus propios letreros en el piso, una tienda de Tejidos y Sedería. Lo podemos comprobar viendo las fotos que se muestran en esta entrada.

Letrero “Sedería” que aún se conserva en parte (17-11-2011)
Desgraciadamente ninguno de estos letreros es visible hoy. La única excepción, si usted tiene suerte y no está cubierto por escombros o basura, es el que muestra “Sedería”, en serio peligro de desaparición. La causa de la pérdida de estos letreros se debe en parte a la ubicación que tiene el local donde se encontraban. La Física Moderna se ubicaba en la calle Salud #51 esquina a Rayo, en pleno corazón del Barrio Chino habanero. El letrero principal se localizaba en la antigua entrada al establecimiento por la calle Salud, y fue tapiado por una capa de asfalto en fecha posterior a la toma de la fotografía. Ya en ese momento el local se utilizaba como parqueo de BiciTaxis, y al parecer, en algún momento en que se asfaltó la calle, aprovecharon para darle más “confort” a las ruedas de los vehículos dentro del local, que aún sirve de estacionamiento
 
En cuanto a los otros dos, también localizados en la calle Salud, el de Tejidos dejó de existir debido al ímpetu de los recolectores de basura; mientras que Sedería, como ya explicamos, aún sobrevive…a duras penas.

Letrero desaparecido donde se leía “Tejidos”  (26-11-2011)
Pero bien, ¿por qué el nombre La Física Moderna? La verdad es que su historia se pierde en el tiempo. No hay referencias a un establecimiento con ese nombre, en ninguna de las guías telefónicas o comerciales que consulta quien escribe esta entrada. Puede que la tienda de tejidos haya tenido una vida corta, que se remonta a mucho antes de 1916, que es la referencia más antigua de donde se saca información. Sin embargo, la dirección sí que está vinculada a otra arista comercial de la calle Salud: las mueblerías.

Foto:

Anuncio en la Revista Magazine Social (Enero 1947) y URBE (Marzo 1958)

Si tenemos en cuenta los anuncios comerciales publicados entre 1949 y 1959, en la calle Salud se agrupaban un buen número de tiendas de muebles, con locales más o menos pequeños, sobre todo en la zona del Barrio Chino. Y es ahí en donde aparece el anuncio que indica que, en 1947, en la dirección de La Física Moderna, se ubicaba La Casa Inglesa, un local dedicado a la venta de muebles, lámparas y objetos de arte. Después de este dato solo quedaba comprobar si la tienda se mantenía allí, y la respuesta afirmativa la otorgaron la publicación URBE de Marzo de 1958 y la guía telefónica de 1959, en su sección de mueblerías.

Entonces ya sabemos que, por lo menos hasta 1959, en ese lugar estuvo La Casa Inglesa. Lo que resulta curioso es que el letrero de La Física Moderna se haya mantenido a pesar del cambio de tienda de tejidos a tienda de muebles. La otra hipótesis sería que cambió de mueblería a sedería después de esa fecha, algo que parece poco probable.

Edificio donde se ubicaba La Física Moderna (30-11-2016)
El letrero "Sedería" está donde se encuentran las personas sentadas.
Desgraciadamente el letrero de La Física Moderna ya se ha perdido, al igual que la memoria histórica de lo que allí se asentó. Ni siquiera los que habitan en los alrededores tienen una idea de qué había en este edificio de futuro incierto, pero con un pasado comercial.

Seguiremos escarbando entre las historias de letreros desaparecidos, y les traeremos aquellas de los que aún siguen ahí, esperando para ser contadas. 
 
Dato Curioso (2022):
 
Foto:

Anuncio del establecimiento en Cienfuegos (tomado de Facebook)

En Noviembre de 2022 se publicó un escrito en la página de Facebook de Cienfuegos y su Historia, sobre un establecimiento que llevaba como nombre La Física Moderna allá en la Perla del Sur. Dicha tienda, como se puede apreciar en un anuncio comercial, era un negocio de de ropas, sastrería y camisería, cuyos propietarios eran los señores Manuel Carrandi Rodríguez y Segundo Heros Quirós. Según los administradores de la página ese lugar, aparentemente no tiene vínculo alguno con el comercio que tuvo el mismo nombre en La Habana; pero no deja de ser una curiosidad que ambos se llamaran igual y se dedicaran al mismo tipo de actividad comercial.

2 comentarios:

  1. Gladys Catalina Bermúdez Prieto22 de julio de 2022, 15:27

    Gonzalo como fiel seguidora, usted noto que en la pared de esa esquina hay como un registro o placa metálica que milagrosamente todavía no han vandalizado digo la foto es del 16 . Yo los he visto en otros lugares y me parecían que eran del alumbrado o de telefonía?
    Y se ve que todavía existía la puerta desplegable característica de todos esos negocios. Qué pena cuánto abandonó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimada Galdys, ese "registro" no era otra cosa que una de las cabinas telefónicas de la policía. Desgraciadamente ya no tiene su tapa y es una lástima que en ese momento no le hice una foto, pues ahora serviría para un proyecto de unos amigos que las quieren rescatar como patrimonio.

      Eliminar