20 de abril de 2017

Rosa Náutica – Edificio Humboldt 7

Decoración con forma de Rosa náutica en el lobby del edificio (01-03-2017)

Existen varios tipos de decoraciones que podemos encontrar adornando la entrada o recibidor de un edificio o casa, que pueden contener una simbología específica, o solo ser elementos para el adorno del inmueble en cuestión. Entre las más utilizadas están las mandalas y las rosas náuticas; estas últimas muy utilizadas en edificaciones relacionadas con el mar o los balnearios.

Pero no es el caso de la que hoy presentamos, y que de alguna manera se relaciona con la historia de la lucha contra Fulgencio Batista.

En el lobby del edificio de la Calle Humboldt #7 entre Malecón y Hospital, se encuentra este enorme diseño a manera de rosa náutica que presentamos en nuestra imagen inicial. Se trata de un dibujo que, al parecer, no se relaciona con la vida naval…a menos que pensemos que es un homenaje a la cercanía que tiene la edificación con el Malecón habanero. Si nos fijamos bien no presenta indicaciones de puntos cardinales, por lo que sería bastante difícil decir hacia donde está orientado su eje.

Vista del vestíbulo hacia la escalera (01-03-2017)
El trabajo está realizado en el piso de terrazo y se encuentra precediendo la escalera. Su diámetro es de casi dos metros y sus colores a pesar del tiempo transcurrido se mantienen muy vivos, lo que habla de la calidad con que se ejecutó el trabajo, y el cuidado que se ha tenido en conservarlo. En cuanto a su diseño ya sabemos que tiene todas las características de una rosa náutica, aunque pudiera ser otra su simbología.

El caso es que en los bajos del edificio, que presenta una tipología Art Deco de la década de 1940, se aposentaba la agencia automovilística Santé Motors Co. —propiedad de Ramón Santé Niebla, y comercializadora de la marca Mercedes Benz y de los camiones  Berliet—, así como otras agencias del ramo. Algunas de esas empresas solían apropiarse de este tipo de símbolos, como parte de su identidad. Entonces, si utilizamos mucho la imaginación, podríamos pensar que no es una rosa náutica, sino la representación de una rueda, sobre todo si tenemos en cuenta los rombos del centro que pueden semejar los pernos para fijarla al eje, mientras cada una de las puntas actúa como radio desde el centro hacia el borde de nuestra supuesta llanta.

Edificio de Humboldt #7 (01-03-2017)
El significado real de este diseño ya está perdido en el tiempo, y el edificio como tal quizás hubiera pasado desapercibido en la historia, de no haber sido por el horrendo crimen acontecido allí el 20 de Abril de 1957. Ese día, sábado santo según el calendario eclesiástico del año en cuestión, en el inmueble fueron ultimados por las fuerzas policiales de la dictadura de Fulgencio Batista, cuatro jóvenes que pertenecían al Directorio Revolucionario y que estuvieron vinculados al fallido intento por derrocar al tirano el 13 de Marzo de ese mismo año.

Fueron ellos Fructuoso Rodríguez Pérez, José Machado Rodríguez, Juan Pedro Carbó Serviá, y Joe Westbrook Rosales. Ese día el logotipo que hoy nos ocupa se vio teñido por la sangre de dos de ellos (Juan Pedro y Joe), que fueron arrastrados escaleras abajo, dejando tras ellos un rastro de sangre que quedara impreso en una fotografía de la época, donde el pequeño Héctor Rodríguez González, hijo del conserje del edificio, mira con inocencia la estela del crimen. Fructuoso y Machado por su parte no corrieron mejor suerte, pues fueron acribillados a balazos en el pasillo lateral del edificio, que colindaba con la agencia de autos.

No es casual entonces que se escoja el día de hoy, 20 de Abril de 2017, para publicar esta entrada, que sirve en parte como homenaje a los 60 años del vil asesinato de estos jóvenes que luchaban por un país mejor.

Otra vista del lobby con el mural que recuerda el crimen (01-03-2017)
Portada de libro con la foto del niño y la escalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario