10 de julio de 2017

Sociedad Colombófila de La Habana


Logotipo de la Sociedad ubicado en el interior de su sede (10-05-2017)
Comienzo esta nueva entrada con una confesión: siendo adolescente nunca me interesaron mucho las palomas. Al menos no para hacer cría y competir de alguna forma con ellas con los otros muchachos del barrio. No obstante siempre he tenido en alta estima la labor de los colombófilos, y admiro el amor que estas personas profesan por sus aves mensajeras.

Hoy, sin embargo, me vinculo con la Sociedad Colombófila de La Habana de una manera inesperada porque, como pueden apreciar en la imagen inicial, presenta su logotipo oficial dibujado en el piso…y he aquí su historia.

He de decir que esta es la primera colaboración que recibe este blog de alguien no vinculado directamente con su realización. Una imagen centrada en el logotipo llegó al correo que aparece en esta página, y fui el primer sorprendido pues lo desconocía, aún cuando el trabajo de “caza” de logos y letreros comenzó en el año 2011. Sabía que el edificio tenía un letrero frente a su puerta de entrada casi llegando a la acera, pero ignoraba que en el interior del inmueble se ubicaba este logo. Por eso ofrezco mi más sincero agradecimiento al colombófilo Luis A Borges Ochoa por su aporte gráfico, y por lo datos que han ayudado a conformar este texto.

El logotipo de la Sociedad Colombófila de La Habana es un trabajo muy bien realizado. La forma que presenta recuerda un sello gomígrafo de los que sirven para estampar documentos. El dibujo realizado en el piso de terrazo es sobrio, pero a la vez muy detallado en el caso de la paloma. El ave dibujada es un ejemplar de Mensajera Cubana, azul de barras, con algunas plumas blancas, en todo su esplendor. Incluso se puede apreciar la anilla en la pata derecha de la paloma.

Tarja metálica predecesora del logotipo oficial de la Sociedad. (10-05-2017)
El diseño del logotipo fue realizado por Nicolás Álvarez Suárez en 1946. A partir de ese momento se seleccionó como logo oficial y se pudo ver por primera vez en el anuario publicado por la Sociedad en ese año. El dibujo se inspira en la tarja que en 1932 se colocara en la sede de la Sociedad y que fuera realizada por Mario Corrieri Galli, quien fue el contratista del decorado interior del Capitolio de La Habana. Tal y como ha quedado impreso el logo fue colocado en el piso en el año 1949, constatando también la fecha de fundación de la Sociedad en 1900.

La historia de los colombófilos en Cuba se remonta al Siglo XIX. Ya antes de las guerras de independencia existían personas que se interesaban por la cría de estas aves en nuestro país. Mas no es hasta el 15 de Septiembre de 1900 que se funda extraoficialmente la Sociedad Colombófila de La Habana, fecha en que el joven aficionado Ricardo Oscar Sánchez Víctores reúne en su casa de la calle Campanario, a algunos habaneros amantes de la colombofilia, y por iniciativa propia constituyen esta primera colectividad, creando sus reglamentos. La Sociedad como tal se funda de manera oficial el 21 de Enero de 1901, estando entre sus 13 fundadores Enrique Aldabó, quien fue su primer presidente.

Sede de la Sociedad en la Calle Escobar #111 (10-05-2017)
El edificio donde radica la sede se compró en 1932 con el objetivo de transformarla en local oficial de la Sociedad. Originalmente era una casa de vivienda que apareció en venta en la prensa de la época, y que por su precio y posibilidades de modificación, fue del interés de la junta directiva para su adquisición. Posteriormente se nombró como Hogar Social Ramón del Río, en homenaje a un ex presidente de la Sociedad que le dio mucho auge a la misma entre 1915 y 1925.

En el año 1948 se comienza la  remodelación definitiva de la sede, bajo la presidencia de Carlos Pujol y Moya. La junta directiva, después de algunas controversias, dio su aprobación para que se realizaran las obras constructivas necesarias. Al frente de la remodelación estuvo el arquitecto Miguel Ángel de la Torre García. Carlos Pujol además de colombófilo era contratista de obras, y su familia estaba muy relacionada con el negocio de la construcción, por lo que de alguna manera su mano también está en el edificio que ha llegado a nuestros días. 

Salón principal de la Sociedad donde se ubica el logotipo. (10-05-2017)
Como parte de las labores de remodelación se decidió incorporar en el centro del salón principal del local social, el logotipo que se ha descrito aquí, y que quien escribe este texto cree que fuera realizado por la empresa Gallo Hermanos y Compañía, por el estilo de impresión y los colores del terrazo utilizado. Más acá en el tiempo —año 2008— se incorpora la inscripción que se puede ver delante de la puerta de entrada a la edificación. Como ya dijimos, este fue el primer letrero relacionado con la Sociedad Colombófila habanera que se localizó, por estar situado siempre a la vista de los transeúntes. Desgraciadamente contrasta bastante con el detallado diseño interior, pero no podemos obviarlo por ser el que da la bienvenida a la sede.

La colombofilia en Cuba queda convertida en un deporte nacional el 13 de julio de 1966 cuando se funda, por medio de la Resolución No. 292, la Federación Colombófila de Cuba (FCC) que se conoce hoy en día, y cuya sede oficial se encuentra precisamente enfrente del edificio que atesora el logotipo en la Calle Escobar #111 entre Ánimas y Lagunas, en Centro Habana, a cuya historia nos hemos acercado hoy.

Letrero en la puerta de entrada. (10-05-2017)
Como dato final el 18 de septiembre de cada año se celebra el “Día del Colombófilo Cubano”, como reconocimiento al natalicio de quién es conocido como el padre de la colombofilia cubana, el Dr. Víctor Manuel Pérez Lerena, médico de profesión,  miembro de honor de varias federaciones colombófilas extranjeras, y uno de los pioneros de la actividad colombófila asociada en Cuba. Este hombre, a través de sus artículos, folletos y libros editados en varios países, dio a conocer al mundo las actividades de la colombofilia cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario