28 de enero de 2018

SC - Sociedad Cultural José Martí

Diseño con las iniciales SC que da la bienvenida a la SCJM (17-01-2018)

En el día de hoy vamos a llegarnos a una casa en El Vedado habanero que de alguna forma se vincula con la obra de nuestro apóstol nacional. En este inmueble no vivió Martí, su hijo, o alguna de sus hermanas. Tampoco está vinculado con la lucha independentista o su obra literaria. Su relación con nuestro héroe nacional está dada por el hecho que desde el año 2007 allí se ubica la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), y en su paseo de acceso al portal tiene colocadas las iniciales SC, en un bonito trabajo, que casualmente le viene muy acorde a la Sociedad Cultural.

El diseño al que nos referimos tiene forma de círculo, con las iniciales SC superpuestas una encima de la otra, siendo la S de color verde, y la C de color rojo. Éstas se encuentran en el centro del diseño sobre un círculo blanco que está rodeado por un aro que presenta unas grecas como adorno en toda la extensión de la circunferencia. Las grecas son un elemento decorativo proveniente de la antigua Grecia, donde se repite un mismo motivo en forma de franja. En el caso del impreso de la casa de la SCJM se trata de un “meandro” que es una letra U encadenada por su parte superior, y está realizado en color dorado con fondo blanco.

Para la creación de este logotipo se utilizaron teselas que, como hemos explicado en otras ocasiones, son pedacitos de lozas cortados en forma de cuadrados, que se colocan uno a uno en el diseño. El piso que lo rodea es de terrazo con el color clásico para portales —grisoso, con partículas de varios tonos que incluyen negro, rojo, y blanco—, y está rodeado con un marco de color verde. La losa principal está separada del marco por un hilo realizado también con teselas rojas y negras intercaladas, rematadas con piezas blancas.
Diseño que enmarca el piso del portal de entrada (17-01-2018)
Podemos afirmar que este encargo fue realizado por la compañía Luis Mion S. A., dado que posee todas las características distintivas de muchos de los trabajos realizados por esa empresa en la década de 1930.

En cuanto a la historia detrás de las iniciales SC, hay muy pocos datos. Con seguridad indican las iniciales del propietario de la casa, pero hasta este momento no se ha podido establecer su significado. El terreno donde se ubica el inmueble, según el registro de amillaramiento de fecha 21 de Octubre de 1936, fue pagado por Ernesto Samuel de Fernández. La casa se terminó de construir en 1938. Entre los datos consultados aparece un tal Diego Ramírez con un teléfono en esa dirección en el año 1949.

Vista del acceso a la casa (17-01-2018)
El edificio fue vivienda hasta 1960, cuando fue expropiada pues sus dueños habían abandonado el país llevándose toda documentación sobre la misma. Después de pasar a los fondos inmuebles del estado la casa ha tenido varias funciones. En 1964 se convirtió en la primera sede de la Oficina de Asuntos Históricos liderada por Celia Sánchez. Cuando esta institución se traslada para su sitio actual en la Calle Línea, pasa a ser una dependencia de los CDR, y más tarde la ocupó la embajada de Japón.

Como ya dijimos en el año 2007 fue entregada a la SCJM, para que asentara allí su sede permanente. La SCJM fue fundada el 20 de Octubre de 1995 por los sobresalientes intelectuales cubanos Armando Hart, Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar, Eusebio Leal, Abel Prieto, Carlos Martí y Enrique Ubieta. Desde esa fecha se ha dedicado a promover, a través de proyectos socioculturales el pensamiento y la obra de José Martí en Cuba y el exterior. A partir del año 2016 el héroe cubano René Gonzáles Sehwerert asumió la vicepresidencia de la SCJM, cargo que ha mantenido incluso después del deceso de Armando Hart, quien siempre fue el presidente de la Sociedad Cultural.

Residencia que sirve como sede a la Sociedad Cultural José Martí (17-01-2018)
Como ven, hoy que conmemoramos el 165 aniversario del natalicio de José Martí, hemos podido traerles un logo que de alguna forma se vincula con el nombre y la obra de nuestro héroe nacional. Si se encuentra de paso por el El Vedado, no dude en llegarse un momento a la Calle 17 #552, esquina D, y allí podrá conocer sobre las actividades y el quehacer de la SCJM, y de paso ver este logotipo que sin proponérselo le sirve de indicativo a la institución cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario