28 de febrero de 2018

COA – Fortaleza de La Cabaña

Logotipo en el piso del local en La Cabaña (22-02-2015)

Todos los años desde hace más de 15, en el mes de Febrero, la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, se convierte en un recinto cultural que cobija a la Feria Internacional del Libro de La Habana, transformando sus pabellones, galerías, plazas y también algunos de sus lugares menos públicos, en salas de presentación y puntos de venta de libros y productos afines.

Precisamente en la entrada de uno de esos sitios que funge como sala de presentación, se encuentra este hermoso y bien cuidado trabajo de terrazo, indicándonos que en algún momento el local fue la sede del Club de Oficiales de Artillería, cuando aún La Cabaña era uno de los principales sitios militares de Cuba.

La historia de la fortaleza es bien conocida para cualquier cubano, y para buena parte del mundo. San Carlos de La Cabaña aún hoy en día es la edificación militar más grande construida por los españoles en sus colonias insulares de Latinoamérica. Según cuenta la leyenda el Rey Carlos III solía asomarse a una de las ventanas más altas de su residencia en Madrid escudriñando la distancia, porque una fortaleza tan grande y costosa debía verse desde la capital española.

Pero no es la historia de La Cabaña la que contaremos, sino la de este logotipo que como pueden apreciar se encuentra a la entrada de un edificio moderno, insertado dentro de la histórica fortaleza, justo en el centro del recibidor de lo que fuera el Club de Oficiales del Regimiento de Artillería. He ahí el por qué de la presencia de los cañones como elemento decorativo dentro del diseño. Aunque en la época en que se construyó el edificio ya este tipo de piezas de artillería no eran las que se utilizaban para la defensa, la fortaleza de La Cabaña atesora unas cuantas decenas de ellas, y pienso que incluir los cañones fue un detalle que refleja la historia militar y el carácter defensivo del lugar.

Vista del vestíbulo donde se encuentra el logo (22-02-2015)
El trabajo en piso, realizado en terrazo fundido in situ, presenta un diseño sobrio con cada elemento delimitado por juntas de dilatación metálicas. El propio metal se ha utilizado para destacar partes de la culata y la boquilla en los dibujos de los cañones. Las iniciales están superpuestas entre ellas, y a su vez encima de las armas. La C presenta el mismo matiz rojo del círculo que enmarca el logotipo, mientras la O tiene un tono verde olivo, color de amplia utilización en el ámbito militar. Por último la A tiene una tonalidad amarilla, que bien pudiera representar el color con que siempre se simbolizan las mechas y los disparos realizados por piezas artilleras. Todo esto ocupa una loza completa de las que conforman el piso de terrazo de la instalación.

El edificio del club, como supondrán, no pertenece a la etapa colonial de la fortaleza, pero sí está ubicado en una de sus áreas más conocidas: el Baluarte de San Ambrosio; uno de los tres que conforman la fisionomía de La Cabaña, y que se sitúa en la parte central y norte de la misma, frente al antiguo distrito militar de Casablanca. El sitio tiene todas las características de haber sido levantado encima de esa zona de la fortificación militar en la primera mitad del Siglo XX, y seguramente se destinaba para actividades propias de los que allí estaban apostados, además de prestar servicios de oficinas. De hecho el club aparece en ciertas publicaciones como Club de Alistados o de Artilleros, donde se exhibían películas, y se ofrecían actividades culturales entre otras.

Hoy es esa una de sus funciones principales al convertirse en la sala de presentaciones Nicolás Guillén, durante el desarrollo de la Feria del Libro, que desde el año 2000 tiene a La Cabaña como principal sede del evento cultural. También durante el año en ese lugar se realizan otras actividades que incluyen presentaciones de libros, conciertos, graduaciones, etc., aprovechándose el espacio que está diseñado justo para esos menesteres, y constituye el “Teatro” de la instalación, según su cartel en la puerta.
 
Vista del edificio por la entrada de San Ambrosio. El logo está en la planta alta (08-02-2018)

Entonces ya sabe el lector que si un día se llega a esa enorme construcción de carácter militar, que corona la elevación habanera conocida como La Cabaña, y se dispone a caminarla, puede llegar a este edificio moderno, por donde también se puede acceder a la fortaleza si se llega allí por Casablanca, y buscar este logotipo que se encuentra impreso en el piso del lugar dando la bienvenida a todo el que quiera visitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario