23 de marzo de 2018

Asociación Nacional de Carteros

Logotipo en el piso de entrada del edificio (28-07-2012)

Volvemos a La Habana Vieja, pero no a la parte más histórica y visitada de esa zona de la ciudad; sino a una calle que tiene nombre de Conde e historias que contar. No hay que dar muchos rodeos; ya la propia imagen inicial revela que estamos ante el logotipo de la Asociación Nacional de Carteros, y les traigo algo de la historia de esta institución.

Comencemos analizando el logotipo que se encuentra en el vestíbulo de entrada de la antigua sede principal de la entidad; un edificio de marcado estilo Art Deco que se alza en la calle Revillagigedo #115 entre Gloria y Apodaca. Una vez más tenemos un diseño que semeja el cuño que utilizaba la asociación para estampar sus documentos, donde se destacan el nombre de la sociedad, las fechas de fundación de la misma (1919) y de construcción del edificio (1942), y el logotipo de la asociación: un sobre de cartas alado. En la parte baja se puede apreciar también una estrella de cuatro puntas que, entre muchos significados simbólicos, indica los cuatro puntos cardinales.

Aunque no lo parezca todos los elementos que componen el diseño tienen una razón para estar ahí. El propio color gris del círculo nos hace recordar el color típico de los uniformes de los carteros tradicionales. La estrella de cuatro puntas ya dijimos que representa los puntos cardinales o las cuatro estaciones del año; pero para los antiguos habitantes de Babilonia y Mesopotamia también era la representación del Dios Sol, y se sabe que los carteros además de llegar a todos los rincones posibles en cualquier época del año, tienen horarios diurnos.

Logotipo y letrero de la Asociación en la fachada del edificio (28-07-2012)
Por otro lado las alas son el símbolo del mensajero tomado del Hermes griego, aunque también podrían simbolizar protección pues en el antiguo Egipto se ponían sobre las puertas de templos y recintos como representación alada de Amon Ra, dios del Sol. Y, ¡vaya curiosidad!, el edificio presenta el mismo símbolo del sobre de cartas alado encima de su entrada principal, y justo debajo aparece en letras metálicas el nombre de la asociación.

Ya adentrándonos en el inmueble como tal, se destacan los pisos elaborados en terrazos multicolores con un diseño geométrico en forma de círculos concéntricos. El círculo es una de las figuras geométricas más utilizadas por el movimiento Art Deco, y este edificio es una muestra de su uso pues los podemos ver en otros lugares del mismo como son sus rejas y los paneles decorativos de la fachada. Pero en el caso de los que se pueden ver en lo que fuera el salón principal de la asociación llama la atención que son cinco, lo que podría darnos la idea que son la representación de los cinco continentes. Esto tendría cierta lógica ya que en todos los lugares del mundo existen oficinas postales, y mensajeros para la correspondencia.

Vista del salón principal de la ANC (10-01-2018)
La creación de la Asociación Nacional de Carteros (ANC) se remonta a la primera década del Siglo XX, cuando un grupo de entusiastas sintieron la preocupación de una mejora colectiva para todos los carteros. En fecha tan temprana como 1910, ya se hablaba de la necesidad de esta sociedad. La precursora fue la Asociación Martí (1915) que quiso agrupar a todos los empleados de la Administración de Correos. Los fundadores fueron Gregorio Hernández, Lorenzo Novela, Vicente Randin, Elías Martínez, Alfredo Machín, David Linares, José de Llera, Francisco Barreras, Fidel Bustamante Canteras, entre otros.

La asociación se fundó el 10 de Febrero de 1909, siendo elegido como su primer presidente Lorenzo Novela. En sus primeros años radicó en los salones de la Asociación de Dependientes del Comercio, y en la década de 1930 se situaba en la casa de Elías Martínez en Santa Irene #105, en la barriada de Santos Suarez. Allí el 11 de Diciembre de 1937, José M Catá Capote, Julio Nicolás Terry Terry, y José Manuel Pérez Cabrera presentan la idea de un festival benéfico anual para recaudar fondos para la compra de una casa donde ubicar la sede social. El primer festival se celebró en los Jardines de la Polar el 10 de Julio de1938, con gran éxito, seguido por un segundo festival en 1939 que ya aportó el dinero para la compra de la antigua casa de Revillagigedo que posteriormente fue demolida.

Iniciales de la ANC inscriptas en lo alto del edificio (15-11-2017)
La primera piedra del edificio que ha llegado hasta nuestros días, fue colocada el 25 de Mayo de 1941, sirviendo de madrina Mirta Batista Godínez, y bendiciendo el lugar el Reverendo Padre Arcadio Marina. A cargo de la ejecución del edificio estuvo el arquitecto Juan Abalo Bartlett, quien en un momento determinado tuvo algunas discrepancias con los constructores de la obra, viéndose en la necesidad de presentar su renuncia como director facultativo. Días más tarde, subsanadas las discrepancias, el arquitecto volvió a asumir la responsabilidad de la obra, que fue inaugurada oficialmente el 11 de Enero de 1943. En su ejecución cooperaron los carteros, la empresa de correo, y la Cervecería Polar que aportó fondos para ello.

En la época en que se levanta el edificio y se coloca su logotipo, el presidente de la ANC era José M Catá Capote, quien fuera uno de los principales promotores de la creación de la sede social para los carteros, y que fuera elegido como presidente de la misma en varias ocasiones. Bajo su mando se funda en 1941 la revista “El Cartero Cubano”. En su inicio se editaba con formato de tabloide siendo su primer director José Ramón Pérez Cabrera. En 1944 pasa a ser una revista como tal, convirtiéndose en el órgano oficial de la ANC, e incorporando la figura de “El Carterito” como logotipo. La revista se editaba en el propio edificio de la asociación, y se imprimía en un principio en los talleres de la editorial La Milagrosa en Compostela #456. En 1952, al fallecer repentinamente Catá Capote, asume la presidencia Nicolás Terry, quien escribe un artículo con la historia de la ANC en la edición de Julio de ese año con la imagen de Capote en la portada, que ha ofrecido en buena parte los datos que aquí aparecen.

Ejemplares de la revista "El Cartero Cubano": Mayo 1952 / Julio 1952 : Junio 1955 / Mayo 1958
Tanto la revista como la asociación eran muy combativas con relación a los carteros, defendiendo los derechos de sus socios, y revindicando la función social del empleado de correos. La ANC, tras mucho batallar, logra el 10 de febrero de 1944 oficializar el Día del Cartero, y en junio de 1947 se celebra el Primer Congreso Nacional de Carteros de Cuba. Esto llevó a que en 1949 Cuba fuera la sede del II Congreso de Carteros de América. Ya en la década de 1950 la ANC comienza a abrir delegaciones en las principales ciudades del país, siendo la primera de éstas la Delegación de Marianao en 1951. Los últimos presidentes de la ANC después de Terry fueron Israel C. Civico Alfonso (1955-1956) y Félix Palacios Suárez (1953-1954 : 1957-1959).

La Asociación Nacional de Carteros cesó sus funciones, como muchas otras sociedades de este tipo, en los primeros años de la década de 1960. Más cerca en el tiempo el local fue ocupado por aulas de la escuela primaria Pepito Tey, hasta que en el año 2012 éstas son trasladadas y el edificio de la ANC es cedido a la Escuela de Oficios “Proa al Futuro”, que se mueve hacía allí desde la Manzana de Gómez, cuando se decide transformar el enorme edificio en un hotel de lujo, y las escuelas y entidades que allí radicaban son reubicadas en otros lugares.

Edificio donde radicó la ANC (03-01-2018)
Hoy la escuela de oficios sigue allí, al igual que el logo y toda la iconografía en sus paredes que nos trasladan a la época en que los carteros se reunían para celebrar asambleas en su salón dedicado a Juan Gualberto Gómez, leer libros en su biblioteca dedicada a José Martí en la tercer planta, y luchar por sus derechos como trabajadores. Si alguna vez pasa por allí y le llama la atención este aún bello edificio Art Deco, no dude en asomarse a su recibidor. Puede que de pronto escuche el silbato de algún cartero que le trae una misiva.

Agradezco especialmente en la conformación de esta historia al Instituto de Literatura y Lingüística, por permitirme acceder a los números de “El Cartero Cubano” que atesoran en su biblioteca, sin los cuales este texto sería mucho más corto.
"El Carterito". Imagen restaurada del original publicado en Abril de 1955

2 comentarios:

  1. Mi abuelo Alvaro Torrado fue conserje del Lugar.La familia vivio Alli hasta la fecha.De nino me crie Alli..todos Los oleos de la primera plants desaparecieron,Al igual que contenidos de una vitrina inmensa con pelotas de beisball firmadas por famosos peloteros de la epoca..Aun hoy dia, cuando regreso a la Havana es mi residencia done hasta hoy ,reside mi familia..recuerdo El lugarcomo era originalmente ya que disfrute mi infancia Alli desde 1947 hasta que deje Cuba en Los 69...

    ResponderEliminar
  2. Brillante hermano... La labor que estás haciendo es digna de reconocimiento...

    ResponderEliminar