7 de marzo de 2018

DESAPARACEDIO – Zaid’s Modas

Letrero que existía en el lugar (03-01-2014)

El letrero que traemos esta vez ha sido uno de esos desafíos sobre el que el azar ha permitido descubrir parte de su origen, su historia, y hasta el propio significado de lo que aparece en la imagen inicial, y que hasta hace muy poco estuvo impreso y en el olvido, en un lugar de la capital cubana.

Estoy casi seguro que nadie podría identificar de un primer vistazo qué era lo que se podía leer en tiempos remotos en esos trazos; así que le invito a descubrir la historia de esas hoy desaparecidas letras, que indicaban que en el lugar se encontraba la tienda Zaid’s.

Zaid’s no era uno de esos grandes comercios de La Habana, a pesar de haber estado ubicado, en la calle San Miguel #261 entre Galiano y San Nicolás; un sitio rodeado de tiendas de renombre, y frente a la sucursal de Centro Habana de la famosa Óptica Almendares. El local comercial estaba casi al lado de la entrada —o salida— del Ten Cent de Galiano por la calle San Miguel, y aunque el edificio no recuerdo haberlo visto nunca, ahí estuvo hasta hace poco ese pequeño letrero, tan difícil de identificar.

Y es que hasta para mí, que me he vuelto un poco intérprete de no pocos letreros medio borrados, el trazo con el nombre fue todo un misterio durante buen tiempo. Su descubrimiento fue una tarde después de un poco de lluvia, cuando pasé por ese tramo de calle. Al parecer el agua había despejado el polvo, y allí estaba ese letrero….¡¡y yo sin la cámara!! No obstante anoté la dirección y a los pocos días saqué la foto. Suerte que lo hice pues, como ya adelanté, las letras ya no existen.

Anuncio en el Diario de La Marina (Mayo de 1954)
El problema real fue después, cuando intenté identificar qué era aquello; qué decía lo que allí estaba impreso. Honestamente, al no verse muy bien, no tenía ni idea de qué podría ser esa inscripción. Evidentemente eran unas letras en escritura cursiva, y lo que parecía que se podía leer era algo como “Candls” o parecido a eso. De todas formas ese ‘nombre’ no me convencía por lo que comencé a indagar. Aún así no aparecía algún dato…hasta finales de 2017 cuando, revisando unos viejos ejemplares del Diario de La Marina, de pronto aparece un anuncio con el mismo trazo que estaba impreso en aquel piso de la calle San Miguel.

Ahí descubrí que se trataba de Zaid’s Modas, una tienda cuyo nombre parecía árabe, y se ubicaba precisamente en la dirección donde estaba aquel letrero, que ya me tenía desde hacía tres años exprimiendo las neuronas, y buscando algún documento que pudiera darme un indicio de su origen. Tras el descubrimiento seguí indagando y apareció un segundo anuncio en otro número del mismo periódico, que venía a reafirmar que el trazo cursivo era parte del nombre de la tienda, y lo que parecía una “C” en realidad era la parte inferior de la “Z”. Solo quedaba desenterrar su historia.

Anuncio en el Diario de La Marina (Junio de 1954)
La información que a continuación expongo, me la brindaron dos personas —ambas llamadas Lourdes— desde un grupo de Facebook en donde publiqué uno de los anuncios que había localizado. Zaid’s era una tienda de ropa femenina al estilo boutique. El local poseía dos pisos y era un establecimiento relativamente pequeño. Mucha de la ropa era traída de los Estados Unidos. Además allí vendían muchísima fantasía fina, y los famosos zapatos que le llamaban “zapatos de cristal”, porque eran transparentes con filos dorados, que a fines de la década de 1950 se usaron mucho. La propietaria, que se dice tenía un gusto exquisito, era una inglesa de apellido Kramer y llevaba el negocio junto a su esposo.

Hasta aquí la historia que muy pocos recuerdan (al menos en los alrededores del sitio ya nadie se acuerda), quizás porque el edificio no existe desde hace muchos años. De la tienda de dos pisos no más queda un espacio vacío, que seguramente no estaba ocupado sólo por el local comercial. El letrero, semioculto por escombros y una cerca, sobrevivió hasta que comenzaron los arreglos en las redes soterradas de Centro Habana. El sitio en donde se ubicaba es justo el lugar donde se encuentran los tubos en la foto. 

Sitio donde se ubicaba Zaid's Modas (24-12-2017)
Una vez más este blog sirve como memoria histórica de algo que existió en nuestra capital, a los ojos de todos, pero para ser develado solo por la curiosidad de unos pocos. Seguiremos descubriendo Historias de Logos.

Colaboradores: 
Lourdes Fraga Taylor
Lourdes Valdés-Montero

2 comentarios:

  1. Eres un genio gracias por traernos esas historias ya en el olvido.

    ResponderEliminar
  2. Super interesante...me quede con ganas de seguir leyendo! Gracias!

    ResponderEliminar