27 de noviembre de 2018

Rosa Náutica – Montoro 109

Rosa Náutica en el recibidor del edificio (09-08-2018)
Volvemos de nuevo a presentar un diseño de rosa náutica, y una vez más el mismo no está vinculado a algo que tenga que ver con empresas náuticas, balnearios, o algo parecido a la vida marítima. De hecho el edificio donde está ubicada esta rosa de los vientos, se encuentra bastante alejado del mar. Mas ahí está, muy bien orientada, y dispuesta a revelar hoy su origen la rosa náutica de un edificio que, aunque no lo crea, se vincula con el mundo del cine.

Esta decoración que se encuentra en el pequeño recibidor del edificio ubicado en la calle Montoro #109 entre Bruzón y Desagüe, se distingue por su diseño, sus colores, y por presentar la flecha que nos indica hacia dónde se encuentra el norte geográfico. Es ese un detalle bastante notable en este caso, pues presenta una saeta de perfecto color blanco, que resalta en el piso de terrazo de color negro que rodea la rosa náutica.

El empleo de los colores en su realización, como ya hicimos notar, es algo que también llama mucho la atención, por el uso de la combinación del color rojo y el verde jaspeado en negro, sobre un fondo blanco que aporta una luminosidad increíble al conjunto. Si además tenemos en cuenta que esta rosa náutica posee 32 puntas, podríamos fantasear un poco pensando que es una estrella que brilla en el firmamento nocturno. 

Todo el conjunto, de un poco más de un metro de diámetro, fue realizado en detalle por medio del uso de juntas de dilatación metálicas que, además de ser una técnica para la conservación de este tipo de trabajos, permite la separación de las diferentes capas de terrazo, evitando que se mezclen los colores y texturas.

Estado del diseño antes de la reparación del inmueble (22-02-2016)
Esta rosa náutica la descubrí en el año 2016, como muestra la foto, en el momento en que el edificio estaba siendo sometido a una reparación general. En ese entonces el piso estaba cubierto de polvo por el trasiego de los materiales de construcción, mas los muy amables compañeros que estaban allí laborando ayudaron a limpiarla un poco para que pudiera al menos documentarla. Es gratificante ver cómo al finalizar los trabajos el piso fue pulido nuevamente, rescatando por muchos años más este bello diseño.

Y bien, ¿cómo se vincula este edificio con la cinematografía? Pues la respuesta, después de un poco de indagaciones es la siguiente. En Montoro #109 radicó el despacho principal del Circuito Cinematográfico Celestino Díaz, y también albergó las oficinas de la compañía Continental Films, cuando ésta se trasladó desde Prado #164 hacia el nuevo “distrito cinematográfico” presidido por el edificio del Centro Fílmico. Quizás he ahí el por qué en el centro de la rosa náutica, existe un círculo blanco que encierra cuatro triángulos rojos y cuatro verdes, semejando el mecanismo de arrastre de la cinta (conocido como Cruz de Malta) de los proyectores de cine antiguos.

Celestino Díaz González (1904–1987) era español, oriundo de la provincia de León. Llega a La Habana en 1924 y comienza a programar las funciones del Cine Maravillas en la Calzada del Cerro, del que su hermano Valentín, que había llegado a nuestra capital en 1915, era propietario. En la década de 1930 su otro hermano, Félix, edifica el Cine Finlay en Centro Habana, por lo que la familia se adentra mucho más en el negocio cinematográfico, llegando a ser propietarios más adelante de importantes cines capitalinos como Fausto, Reina, Cuatro Caminos, Florencia (después Pionero), Olimpic, Ritz y Santos Suárez; así como tres cines en Sagua la Grande.

Anuncios del Anuario Cinematográfico y Radial Cubano 1953 y 1959
Por su parte Continental Films o Hispano Continental Films, como también se le conoció, fue una compañía creada por el empresario Octavio Gómez Castro, quien era el representante en Cuba de la industria cinematográfica mexicana, y regenteaba 10 teatros en un circuito llamado Pelimex S. A. Continental Films produjo varias cintas cubano-mexicanas, entre ellas la más destacada fue “Embrujo Antillano” (1946), protagonizada por Blanquita Amaro y María Antonieta Pons, y dirigida por Geza P. Polaty. Además produjeron “Ritmos del Caribe” (1950) con Rita Montaner, y “Me Gustan Todas” (1954) conocida también como “Hotel Tropical”, con el protagónico en la piel de Rosita Fornés. Ambas cintas fueron dirigidas por Juan José Ortega.

Celestino Díaz en la década de 1940 se da cuenta que a Cuba en el año llegan unas 60 películas mexicanas, por lo que se acerca a Gómez Castro con la intención de que su circuito de cines pueda exhibir esta cinematografía tan popular en nuestro país por esa época. Quizás he ahí el por qué la compañía productora aparece en los Anuarios Cinematográficos a partir de 1951, listada en la dirección de Montoro #109, bajo el la razón social Distribuidora de Películas Continental S. A. Poco después también Pelimex S.A. aparece registrada en esa dirección, por lo que los vínculos entre ambos empresarios debieron ser muy fuertes. Todo esto cesó tras la nacionalización de los circuitos cinematográficos y cines, y su cesión al recién creado ICAIC en Agosto de 1960.

Edificio de Montoro #109 en la actualidad (09-08-2018)
Hoy en día el edificio, tras una restauración capital, alberga las oficinas de la Dirección Provincial de la Vivienda en La Habana. Mientras su rosa náutica sigue dando la bienvenida a todo aquel que lo visita por algún trámite, con su historia vinculada a los cines olvidada en el tiempo.

2 comentarios:

  1. Creo que durante un tiempo fue la Dirección de Cultura de la antigua provincia La Habana. Siempre quise saber a que se había dedicado antes el edificio.

    ResponderEliminar
  2. Lo recuerdo muy bien y también a Celestino era muy buen amigo de mi padre y distribuidor de películas Españolas

    ResponderEliminar