22 de diciembre de 2018

Colegio La Natividad – Sancti Spíritus

Logotipo en el recibidor del Colegio (01-12-2018)
Volvemos a salir del contexto capitalino para develar la historia detrás de este logotipo que encontré en un reciente viaje a la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de nuestro país. Además quiero aprovechar para, de alguna forma, hacer un pequeño homenaje al día del educador que se celebra en Cuba el 22 de Diciembre cada año. Vayamos entonces tras la historia que se guarda en este sencillo escudo a la entrada de una antigua casona de la Ciudad del Yayabo.

Hacía más de 10 años que no pasaba unos días en Sancti Spíritus, y menos con el interés de buscar logotipos; pero como ya he dicho éstos aun existen en casi cualquier rincón de nuestro país. Ha sido el caso de este diseño en forma de escudo circular, realizado en terrazo, con unas finísimas juntas de dilatación metálicas que separan los elementos que conforman el diseño. En este caso hay destacar las letras que indican el nombre de la institución, las que fueron realizadas de conjunto con el borde rojo donde están ubicadas, sin el uso de las mencionadas bandas metálicas.

El diseño incluye además una estrella blanca del mismo color de las letras, en medio de un círculo verde. De hecho se puede decir que la estrella es el centro del conjunto, con su punta superior indicando el camino hacia adentro del plantel educacional. Y no es fortuito que se encuentre allí, en el medio del recibidor. Resulta que el antiguo Colegio La Natividad fue la sede del colegio La Salle en Sancti Spíritus, y la estrella de cinco puntas es el bastión de los valores rectores del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle.

Tarja conmemorativa ubicada en 1952 (foto tomada del blog Calles y rincones de Sancti Spíritus)
La estrella Lasallista o Signun Fidei (Signo de Fe) es el elemento que más se repite en todos los logos y escudos del ámbito Lasallista, cuya patrona es precisamente Nuestra Señora de la Estrella. Además identifica los valores de los Institutos de La Salle — Fe, Fraternidad, Servicio, Justicia y Compromiso—, y la presencia de estos planteles en los cinco continentes. Como pueden apreciar la estrella no es un simple elemento decorativo en este diseño en el centro del piso de terrazo del recibidor de la escuela.

El descubrimiento de este lugar y su historia fue algo inesperado. Me acerqué a la antigua casona por la curiosidad que me produjo la gran tarja de mármol que se encuentra en su fachada, donde se indica quién fue el fundador del colegio y el por qué del nombre que aún hoy se mantiene en su piso. La amable señora que ese sábado estaba custodiando la escuela me dejó hacerle la foto al logo, aunque no pude entrar más allá. Los datos que vienen a continuación han sido recopilados después de investigar un poco en el blog de una espirituana (del que he tomado algunas fotos), y gracias a una publicación llamada “Pedagogía y Sociedad” que este mismo año le dedicó un amplio trabajo al colegio que hoy nos ocupa.

Tarja en la fachada del Colegio (01-12-2018)
La creación del Colegio La Natividad fue idea de Don Francisco Lorenzo del Valle Iznaga. La casona había sido propiedad de su familia desde que la adquiriera de manos de la familia del Conde de Villamar, y le fue legada en herencia por su madre Doña María de la Natividad Iznaga y del Valle en el año 1891. Don Francisco, gran defensor de las artes y las letras, al conocer que en La Habana se había fundado un colegio Lasallista con la llegada de los Hermanos de La Salle en 1905, le solicita la apertura de una escuela en su cuidad natal al primer Hermano Visitador, Adolfo Alfredo. Para ello pone a disposición su casa junto a otras propiedades colindantes que había comprado con ese fin.

El 9 de Septiembre de 1907 llegan los dos primeros Hermanos Fundadores a la villa del Yayabo, y el 5 de Noviembre del mismo año se inicia el primer curso escolar en el centro educativo, al que nombran Colegio La Natividad de La Salle en homenaje a la progenitora de quien concibió esta idea, habiendo sido ella misma ferviente católica y fundadora de una escuela para niñas. El curso comenzó con una matrícula de 45 alumnos, fundamentalmente niños pobres de la villa.

Conjunto escultórico en el patio del Colegio (foto tomada del blog Calles y rincones de Sancti Spíritus)
En 1952 siendo ya un colegio importante dentro de Sancti Spíritus, se le realizan reformas y se erige en el patio central del centro una estatua en recordación de San Juan Bautista de La Salle, fundador de las Escuelas Cristianas y patrono universal de educadores y maestros. Curiosamente la escultura así como la tarja que se develó en esa misma fecha aún permanecen en su lugar, en una especie de altar formado por los arcos y las columnas que sostienen la parte superior de la pasarela que divide los dos patios del inmueble, y con un colorido vitral en el fondo. Es posible que también en esta fecha se haya colocado el logotipo que hoy nos ha acercado a la historia de este lugar.

Como es sabido después de 1959 los colegios privados y religiosos fueron nacionalizados, siendo el estado quien garantiza una educación equitativa para todos. Muchos de estos planteles fueron reestructurados y en los últimos años algunos han cambiado sus funciones originales. Por suerte el Colegio La Natividad sigue siendo una institución del sistema nacional de educación, convertido ahora en la Escuela Primaria Rubén Martínez Villena.
Casona donde se aloja el antiguo Colegio La Natividad (01-12-2018)
Entonces ya sabe que, si alguna vez se encuentra por el centro del Cuba, en específico en Sancti Spíritus, una de sus siete villa fundacionales con 500 años celebrados; puede llegarse a la calle Pancho Jiménez esquina a Manuel Díaz, y allí se encontrará con esta escuela que ha sabido resguardar su antiguo nombre, y buena parte de su centenaria historia relacionada con la educación de varias generaciones de espirituanos.


1 comentario:

  1. Excelente publicación, muchas gracias. Colecciono medallas de colegios cubanos antes del 59 y esta investigación me ha servido mucho.

    ResponderEliminar