28 de diciembre de 2018

HP - Hotel Presidente

Logotipo en el acceso al edificio (06-11-2014)
Entre los edificios que se elevan en el Vedado habanero hay uno que destaca, desde hace nueve décadas, sobre todo por su ubicación y su peculiar combinación de color rojo y crema. Es el hotel en funcionamiento más antiguo de la zona y ha sido testigo del crecimiento del Vedado, desafiando los embates del tiempo y el clima. Le invito a que me acompañe a celebrar en este día el cumpleaños 90 del Hotel Presidente develando un poco de su historia, a partir de su logotipo.

Como pueden apreciar en la imagen inicial, estamos ante un trabajo de terrazo bastante sencillo, donde se combinan las letras H y P en un diseño que parece salido del pincel de un artista del Art Nouveau. Las iniciales de color verde resaltan sobremanera en el piso de color claro, pero para verlas hay que subir las escaleras que dan acceso a la puerta principal de la instalación por la Calle 7ma, a la que todo el mundo conoce como Calzada.

Anuncio en la Guía Telefónica 1959 - Sección Hoteles
El Hotel Presidente es uno de los edificios más reconocibles de la populosa Avenida de los Presidentes o Calle G. Su nombre lo toma precisamente de esta arteria que fuera nombrada de esta manera por la idea inicial que se tuvo de enclavar en la misma las estatuas de los presidentes cubanos después de 1902, según fueran éstos finalizando sus cargos. Además el nombre hace referencia a la desaparecida estatua de Don Tomás Estrada Palma, quien fuera el primer presidente de la República, y cuya fuente y pedestal aún se pueden ver precisamente frente a la fachada del hotel por la Calle G. De esta forma el primer presidente de la República de Cuba compartiría ubicación con el primer hotel de esa avenida.

El edificio fue construido entre los años 1925 y 1927, pero no fue inaugurado hasta el 28 de diciembre de 1928, cuando el propio Gerardo Machado abría simbólicamente con una llave de oro su puerta principal. La obra fue realizada por los arquitectos Eduardo Tella e hijo y tenía todo el lujo y confort de moda en esa época, incluyendo ascensor y una singular vajilla fabricada en Europa especialmente para el hotel. Al momento de su inauguración se consideró como el edificio más alto de La Habana, alzando con elegancia sus 10 pisos, que le otorgaron en esa fecha la categoría de “primer rascacielos” de la ciudad.
 
Entrada principal del Hotel Presidente por la Calle Calzada (20-12-2018)
Como ya dijimos su logo pétreo solo es visible al subir las escaleras, que muy previsoramente hacen que la entrada del edificio esté por encima del nivel de la calle en una zona donde las penetraciones del mar son frecuentes. Pero si usted se fija bien la próxima vez que se acerque, podrá ver el mismo diseño en lo alto de su fachada por la Calle G, al igual que en la que mira hacia la Calle F, formando un letrero lumínico, que es de los que aún ofrecen su luz en las noches del Vedado.

Y ya que estamos hablando de detalles, no perdamos la oportunidad de señalar algunos que pueden pasar inadvertidos. Las fachadas de este edificio representan un eclecticismo neutro, combinando elementos del Renacimiento español con otros que recuerdan levemente a algunos rascacielos norteamericanos de esos años. Esta combinación ya se había utilizado en otro emblemático edificio habanero: la sede de la compañía telefónica en Águila y Dragones, inaugurada justo un año antes.

Decoraciones en sus pisos superiores (20-12-2018)
Los elementos que decoran sus exteriores pueden verse fundamentalmente en sus últimos pisos, donde se nota una gran profusión de escudos con las iniciales H y G, que nos hace preguntarnos si el nombre original con el que fue proyectado pudo haber sido Gran Hotel u Hotel de G, debido a la denominación de la calle, para un año más tarde abrir sus puertas como “Presidente”. En ese aspecto el recién publicado libro "Piedras y Sombras: El Viejo Vedado" argumenta que estas iniciales bien pueden estar relacionadas con el nombre de Don Francisco Hidalgo Gato, quien al parecer fue el primer propietario del inmueble antes de pasar a ser administrado por manos norteamericanas.

De todas sus decoraciones la que más resalta es el Escudo Cubano, en el mismo medio de su frente en el último piso; siendo el único hotel habanero que luce este símbolo patrio como parte de su fachada. Y como para despejar dudas de su año de construcción, justo debajo del escudo se puede leer 1927.
 
Escudo de Cuba en lo alto de la fachada (20-12-2018)
Como sucedió con muchos hoteles edificados en la década de 1920, el Presidente, a pesar de toda su cubanía, tuvo una gerencia norteamericana durante algún tiempo. Su manager general era Frederick J. Kessler, mientras su contraparte cubana era Roberto Acosta, quien a la larga quedó como administrador —entiéndase propietario— del hotel. Por el Presidente, como ocurrió también en muchos otros, pasaron importantes figuras tanto nacionales como extranjeras, de la política, de la empresa y del espectáculo. Merece destacar que allí, formando parte de la orquesta “Los Melódicos” dirigida por Obdulio Morales, interpretó con su arte y maestría sin igual, el gran Chano Pozo.
 
El Hotel Presidente en la década de 1940
Hoy en día, el Hotel Presidente se levanta orgulloso con toda su historia preservada desde su amplio vestíbulo enchapado en mármol. En su interior se expone una colección de antigüedades llegando éstas a más de 400 piezas de arte catalogadas. Entre las más destacadas se encuentran un piano de media cola, muebles de estilo Luis XV y un par de búcaros japoneses del siglo XIX de casi un metro de alto, colocados sobre pedestales con incrustaciones de nácar. Como complemento a todo esto, su famoso restaurante “Chez Merito” aún sigue siendo un punto de referencia de la buena cocina de nuestra capital.
El Hotel Presidente en la actualidad (20-12-2018)
El Presidente, que durante un tiempo perteneció a la cadena turística Gran Caribe, hoy es administrado por la cadena de hoteles ROC, que le ha otorgado categoría de 4 estrellas a esta imprescindible instalación que desde hace 90 años acoge huéspedes en Calzada #402 esquina a la Avenida de los Presidentes, o simplemente Calle G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario