10 de marzo de 2019

Almacenes Ultra

Logotipo en el piso de terrazo (10-10-2011)
Si usted, estimado lector, es nacido o reside en La Habana, entonces sabe dónde se ubica este letrero. Pero... ¿realmente lo sabe? Más bien, posiblemente, sepa dónde está el edificio en que se ubica este logo pétreo, y hasta quizás haya visto su similar en la fachada, pero le aseguro que no ha sido éste de la primera imagen. Si quiere saber su ubicación exacta y parte de la historia de estos famosos almacenes, le invito a seguir leyendo.

Efectivamente, ¿quién no conoce los Almacenes Ultra? Esa famosa tienda aún hoy en día es una de las más visitadas de nuestra capital, a pesar de que los años han hecho merma tanto en sus ofertas como en su estructura física. Pero ya hablaremos del lugar; veamos primero su logotipo.

Como se puede apreciar este letrero está realizado en terrazo, siguiendo el diseño que le ha servido de logotipo comercial desde casi su creación como empresa hace 80 años. Las letras están realizadas con el mismo color verde del borde del piso, y resaltan sobre el tono crema de las losas de suelo, con la característica de que dentro del verde se han insertado trocitos de color blanco y viceversa. Aquí podemos ver también el uso de las juntas de dilatación que además conforman el trazo de las palabras.

Logotipo en la fachada del edificio (15-11-2011)
Como le adelanté, es posible que usted no haya visto este logotipo en específico porque no se encuentra en el piso de ninguna de las entradas principales de la tienda por la Calle Reina. Este logo pétreo está ubicado en la entrada de personal del establecimiento, en la calle Estrella #112-114 entre Ángeles y Rayo, al costado de la entrada al edificio por esa vía, y no precisamente muy pegado a la acera, por lo que no es tan visible como los que se encuentran en la fachada del edificio en Reina #109 entre Rayo y Ángeles.

En el caso de los dos logos que se ubican en la fachada, reproducen el mismo diseño sólo que el mismo está realizado en metal —posiblemente alguna aleación de cobre—, ubicándose encima de los portales de entrada a la tienda, debajo de unas de las decoraciones Art Decó que posee el edificio. Y hablando de esto el propio logotipo tiene un aire Art Deco en su concepción, sobre todo en la palabra “Almacenes” que utiliza una tipografía de ese estilo. Por otro lado si detallamos el nombre “Ultra” podemos notar que semeja cortes de cintas que han formado la palabra, algo muy relacionado con el origen del establecimiento que inicialmente era una tienda de venta de telas, paños y demás enseres de costura.

Nombre oficial del edificio que aún se puede leer en su fachada (06-01-2019)
El edificio que alberga los Almacenes Ultra es uno de los más conocidos exponentes del Art Deco en ese tramo de la calle Reina, rivalizando incluso con el imponente edificio del antiguo Periódico El País. Su existencia se la debemos al arquitecto Alberto Prieto Suárez (1901-1991),  quien lo construyó en 1935. Y he aquí un detalle curioso: todos conocemos la edificación como “Ultra”, pero en realidad su nombre oficial es “Edificio Reina” y lo podemos ver encima de los balcones de su primer piso, también con una tipografía de estilo Art Deco, que lamentablemente no resalta por el hollín que lo cubre. Tras haber ocupado la tienda la totalidad de su planta baja, el nombre comercial poco a poco fue haciéndose más conocido que el propio del edificio, terminando por destronarlo.

Tanto es así que las losas de mármol de la entrada del inmueble por la calle Reina tienen inscritas el nombre “Ultra” como para darle un espaldarazo a la supremacía de la firma comercial. Si a esto añadimos que el letrero lumínico de la entidad era uno de los más grandes que se podía ver en las inmediaciones de Reina y Galiano, con su logotipo como anuncio, podemos entender por qué el Edificio Reina pasó a ser conocido como el “Edificio de Ultra”.

Letras grabadas en el mármol de la entrada al edificio por Reina (16-12-2015)
Los Almacenes Ultra fueron pioneros en el concepto moderno de tienda por departamentos, introduciendo técnicas comerciales y de gestión novedosas en la época, como el control y la inteligencia de negocio, el escaparatismo, las escaleras mecánicas o la concentración vertical en ciertos productos. En 1956 la tienda original se amplía adquiriendo la fisonomía que ha llegado a nuestros días, añadiendo a sus accesos por la transitada Avenida de Bolívar —nombre que casi nadie utiliza al referirse a Reina— otros por la calle Estrella, en lo que sería la entrada posterior, y por la calle Rayo, donde además estaban las puertas de acceso al área de almacenamiento del sótano. Es en esta calle donde también se puede ver aún hoy en día, forjado en el hierro de sus portones, el logotipo de la tienda pintado de verde.

Ahora bien, ¿me cree si le digo que, además de esto, Ultra se relaciona de alguna forma con la famosa cadena de tiendas El Corte Inglés?

El nombre del establecimiento en una de las puertas por la calle Rayo (17-01-2019)
César Rodríguez González (Grado (Asturias), 1882 – Madrid, 1966) fue propietario y presidente de Ultra bajo la razón social “Almacenes Ultra S.A.”. Con sólo 14 años, en 1896, embarca hacia La Habana siguiendo los pasos de su hermano Feliciano que había emigrado años antes. Una vez en Cuba comienza a trabajar como recadero en una bodega mientras va adquiriendo conocimientos en el mundo de los negocios. En 1900 el propietario de los Almacenes Caso y Compañía, que se dedicaba al comercio mayorista de telas, viendo su disposición le ofrece el puesto de dependiente y un año después le contratan en los Almacenes El Encanto, donde a finales de 1906 es nombrado gerente.

Este cargo le ofrece la oportunidad de introducir muchas técnicas aprendidas en los viajes que realiza a Nueva York para la adquisición de mercancía para El Encanto, además de darle la oportunidad de traer desde México a su primo Pepín Fernandez y a su sobrino Ramón Areces que arriba desde Asturias en 1920. Su posición en El Encanto la mantuvo hasta 1929 año en que decidió abandonarles para invertir el casi millón y medio de pesos que acumulaba de sueldos y dividendos, en su propio negocio. En 1930 intenta hacerse con el comercio La Casa Grande —antecesor del Ten Cent de Galiano—; al no lograrlo decide invertir en la compra de varios inmuebles en La Habana y en el sector financiero cubano.

Almacenes Ultra en 1953 y foto de César Rodríguez tomada de AQUÍ
Según los libros de Guillermo Jiménez sobre Los Propietarios y Las Empresas de Cuba en 1958, César Rodríguez estaba asociado además, con la firma “Gonzalez Hermanos  y Compañía S. en C.” quienes desde 1915 se dedicaban al comercio de tejidos y paños con base en Sagua la Grande. Dicha compañía, propiedad de los hermanos Luis y Lizardo Gonzalez, decidió establecerse en La Habana en 1938 en el edificio de la calle Reina, hasta que el 10 de marzo de 1939, tras haber adquirido el control de la compañía, César funda los Almacenes Ultra.

El vínculo con El Corte Inglés se remonta a 1935 año en que ayuda a Ramón Areces en la adquisición y traspaso de la pequeña tienda original en la capital española, constituyéndola como Sociedad Limitada, de la que César se convierte en socio mayoritario y primer presidente, quedando Ramón al frente de la gestión. En 1952 vuelve a invertir en Madrid comprando los inmuebles aledaños a El Corte Inglés e iniciando así la expansión de lo que ha llegado a nuestros días como una de las más famosas cadenas de tiendas en España.

Tras Enero de 1959, y previendo las nacionalizaciones que vendrían, el asturiano regresa a su patria y se establece definitivamente en Madrid, donde continúa ampliando El Corte Inglés, abriendo en poco tiempo la sucursal de Barcelona. Mientras, en La Habana, Almacenes Ultra pasa a ser patrimonio del estado cubano y se mantiene como tienda, hasta que la crisis económica de la década de 1990 amenaza con su cierre definitivo. Sin embargo el edificio fue totalmente restaurado en 1994 convirtiéndose en uno de los más importantes centros comerciales de nuestra capital.

Edificio Reina, donde se encuentran los Almacenes Ultra (06-01-2019)
Hoy Ultra, a pesar de que necesita un rediseño de sus áreas comerciales, sigue siendo un referente a la hora de hacer compras, por su localización y su historia. Mientras, el edificio sigue siendo fotografiado por todo el que viene a admirar la maravilla de la arquitectura Art Deco habanera. Yo le invito a que la próxima vez que pase por ese tramo de Reina, se tome unos minutos en fijarse en los pequeños detalles aquí narrados, y buscar el logo en el piso del que, gracias a este escrito, ya sabe su ubicación exacta.

7 comentarios:

  1. El edificio esta para reformar pero, ¿Aun funciona el almacén?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Si lo que quieres saber es si la tienda aún funciona, la respuesta es positiva. Como dices el edificio está para reformas, al igual que la tienda que se podría darle un mejor uso. Aún así se mantiene abierta y sigue siendo punto de referencia.
      Saludos
      GMM

      Eliminar
  2. Estimado Gonzalo Morán:Me ha emocionado mucho leer su investigación sobre la tienda Ultra, así como del edificio Reina donde se encuentra ubicado dicho comercio.Y esto obedece, principalmente, a que mi padre fue el Maestro de obra de su última ampliación en la década del 50.Su nombre era José Martínez Dominguez, el mio es Ramón Martínez Escanaverino, y el me recordaba siempre la gran amistad que lo unió a César Rodríguez,y el agradecimiento que siempre le tuvo a mi padre por acometer con gran profesionalidad la construcción del edificio y la tienda.Me interesaría mucho mantener un intercambio con Usted, que me ha demostrado amplio conocimiento e interés sobre la historia de este sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ramón, para mí ha sido toda una sorpresa este comentario. Lástima que no me deja alguna vía de contacto donde podamos intercambiar información. Si puede envíeme un correo a la dirección que aparece aquí en el blog, en la parte que dice "De qué vamos..." Sería muy interesante saber de primera mano esos detalles.
      Saludos y espero por su comunicación
      Gonzalo Morán

      Eliminar
  3. El proyecto de la ampliación y remodelación de los almacenes Ultra en calle Reina, La Habana Cuba en los años 50 del siglo XX, fue realizado y construido por la agencia cubana Morales y Compañia arquitectos.

    ResponderEliminar
  4. Como mujer femenina, me senté un día dentro del Corte Ingles en Madrid, y mirando el decorado, me dije, como se parece a la Ultra que yo visitaba de pequeña, después supe de la gran relación.

    ResponderEliminar