22 de marzo de 2019

K•L•M

Logotipo con las iniciales de la compañía (30-10-2011)
Probablemente al ver estas tres letras juntas el lector sepa de inmediato que se trata de las iniciales de una muy conocida compañía de aviación, pero es posible que en un primer vistazo no logre ubicar en qué lugar de La Habana las ha visto. No se preocupe; aquí se lo revelaremos. Hoy le invito a conocer en dónde se podía reservar antaño, un boleto para viajar en uno de los aviones de la KLM Royal Dutch Airlines.

Este sobrio letrero con las iniciales separadas por unos pequeños círculos, está ubicado en una esquina donde el tránsito peatonal es constante. La “Real Compañía Holandesa de Aviación”, o simplemente KLM, tuvo sus primeras oficinas en La Habana en Prado #251 esquina Trocadero, o para ponérselo más sencillo se ubicaba en el edificio adjunto al Hotel Sevilla por la esquina de Prado, frente al palacio de la Asociación de Dependientes del Comercio. Es precisamente en esa intersección que se encuentran aún hoy en día estas tres letras, realizadas en terrazo de color negro, indicando lo que hace mucho tiempo existió allí.

Anuncio en la Guía Telefónica (1959), sección "Aviación".
KLM, para los que lo desconocen, son las iniciales de Koninklijke Luchtvaart Maatschappij, nombre oficial de la empresa en el idioma holandés. La misma es la compañía aérea insignia de los Países Bajos, y en el próximo mes de Octubre hará un siglo que se fundó. Esto la convierte en la aerolínea más antigua en el mundo que aún opera bajo su nombre original pues, a pesar de las alianzas con otras compañías aéreas, KLM ha sabido mantenerse.

Sus orígenes se remontan a 1919 cuando el joven teniente de aviación Albert Plesman (18891953) patrocinó una exhibición aérea en Ámsterdam con gran éxito. Después de finalizada varios comerciantes holandeses se propusieron establecer una aerolínea nacional, para la que Plasman fue nominado como administrador y director. El 7 de Octubre del propio año ocho hombres de negocios holandeses fundaban la primera ofician de la KLM en Heerengracht, La Haya, a la que en Septiembre ya la Reina Guillermina de Holanda le había otorgado la condición de “Real” (Koninklijke) convirtiéndose en una de las primeras compañías aéreas del mundo.

Esquina de Prado y Trocadero, primera sede oficial de KLM (1940s)
Sin embargo el primer vuelo de la KLM no ocurrió hasta el 17 de Mayo de 1920, cuando su primer piloto, Jerry Shaw, realizó un vuelo desde Londres hasta Ámsterdam, en una aeronave del tipo DH-16 alquilada a la empresa Aircraft Transport and Travel. Desde esa fecha la aerolínea fue creciendo y sus destinos aumentando. El 1 de Octubre de 1924 se realiza el primer vuelo intercontinental desde la capital holandesa hasta Yakarta —que en ese momento se nombraba “Batavia”— utilizando para ello un avión Fokker F-7. Ya para 1934 KLM se lanza a cruzar el atlántico en un vuelo entre Ámsterdam y Curazao en un Fokker F-18. En agosto de ese mismo año introdujeron a la tripulación de cabina en sus vuelos, y para 1946 la aerolínea inició su servicio desde Ámsterdam hacia Nueva York con un Douglas DC-4.

La presencia de KLM en Cuba comienza a principios de la década de 1940, según los anuncios comerciales que se publicaban por esos tiempos, y ofrecía vuelos a Europa y varios destinos en el Caribe y Latinoamérica. Antes de establecer una sede propia en La Habana, era representada por la Air & Maritime Agencies, Inc. que tenía oficinas en Prado #301 esquina Ánimas. A partir del mes de Marzo de 1949 KLM se asienta oficialmente en Prado y Trocadero, en el local donde anteriormente estuviera la casa de antigüedades Snider. Es en esta dirección donde todavía podemos ver sus iniciales; así KLM se sumó a varias compañías aéreas que ocuparon locales en nuestro Paseo del Prado. Su primer representante en Cuba fue Raymond Reuland, mientras el Gerente General de la firma en nuestra patria era Francisco Finlay García Echarte.

Oficinas de KLM en la década de 1950 (nótese el diseño en el cartel) y evolución de su logotipo.
Ya para 1959 el local se había ampliado teniendo entonces como dirección oficial Trocadero #55 entre Prado y Zulueta, bajo la razón social KLM, Empresas Aéreas S.A.; pero las letras impresas en la esquina, siguiendo el diseño tipográfico utilizado por la compañía en las décadas 1930-40, quedó allí como recuerdo de su sitio inicial. Por cierto el logo de KLM fue diseñado en el año de su fundación por Dirk Roosenburg, entrelazando las iniciales, acompañándolas por unas alas y la corona que demostraba el estatus de realeza de la compañía. Más tarde las iniciales fueron separadas por puntos, que es el trabajo que quedó en el piso de esta esquina habanera, al que lo único que le falta es la mencionada corona. Por último el logo de KLM fue ampliamente modificado en 1961 por Frederick Henri Kay (F.H.K.) Henrion (19141990), quien mantuvo la corona conformada esta vez por una línea, cuatro círculos y una cruz de color azul, diseño que es el que aún identifica a la compañía.

Esquina de Prado y Trocadero donde aún está el logo (12-11-2016)
Hoy en día KLM sigue volando a Cuba, pero sus oficinas desde hace muchísimo tiempo ya no radican en las cercanías del Hotel Sevilla. En el local de Prado y Trocadero actualmente existe una pequeña tienda de la cadena Caracol, adjunta a la galería comercial del hotel. Si usted quiere reservar un boleto de viaje en la compañía más antigua del mundo bajo su nombre original, tendrá que ir a los bajos del edificio Santiago de Cuba del Centro de Negocios de Miramar (MTC), y allí la encontrará. Y quizás, mientras espera a ser atendido, pueda ir leyendo este texto donde le revelamos dónde aún KLM está presenten en un piso de La Habana…y seguro quien le venderá el boleto lo desconoce.

Seguiremos desempolvando historias y descubriendo logos.

Créditos:
Imágenes de los logotipos tomadas de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario