8 de abril de 2019

A de P – Asociaciones de Propietarios



Iniciales en la Calzada del Cerro (09-06-2015)
Volvemos con uno de esos casos en que, si no fuera porque en el título de esta entrada devela su contenido, el lector podría muy bien devanarse los sesos tratando de adivinar que significan las letras impresas en el piso. No crean que no me pasó. Las iniciales “A de P”, así sin otra descripción, me tuvieron durante bastante tiempo haciendo conjeturas sobre el posible significado. Mas un día, sin proponérmelo, la respuesta llegó a mí leyendo un documento donde se mencionaba a una Asociación de Propietarios. ¿Y si ese era el sentido de las iniciales que me intrigaban? He aquí la historia.

A de P podía haber sido cualquier cosa, pero cuando leí la referencia a la Asociación de Propietarios algo me hizo pensar que quizás ese era el significado de las iniciales. De inmediato fui a consultar en esa antigua guía telefónica que aún tanto me ayuda, y allí estaban las direcciones de las dos A de P que tenía localizadas.

La primera, en la imagen inicial, se trataba de la Asociación de Propietarios e Industriales y Vecinos del Cerro y Villanueva, cuya sede social se encontraba en un edificio Art Deco, que aún hoy llama la atención en la Calzada del Cerro #1853 e/ San Cristóbal y Peñón. En su amplio portal todavía se pueden ver las iniciales en su piso, secundadas por la fecha de su construcción en 1938, cuando el estilo arquitectónico del edificio todavía era bastante utilizado por los arquitectos cubanos. Las iniciales y la fecha están ubicadas justo frente a la puerta de entrada al local, en el medio del portal, y a su vez insertas en un rombo que está dentro de un rectángulo. Todos los elementos están realizados en terrazo de color rojo, sobre un fondo de color blanco.

Antigua sede de la A de P de la Calzada del Cerro, hoy Casa Comunitaria (25-03-2019)
El otro A de P que conforma esta entrada se encuentra en la Ave 31 #4212 e/ 42 y 44, en Playa. Se trata de un pequeño diseño realizado con letras metálicas —probablemente bronce—, con un fondo de terrazo blanco, rematado con un rombo del mismo material de las iniciales. El uso del rombo puede que sea solo casualidad, pero resulta curioso que se haya utilizado esta figura geométrica en ambos casos. ¿No lo cree usted? En este edificio, que data de la década de 1950, tenía su sede social desde Abril de 1934, la Asociación de Propietarios de Almendares, Columbia y San Martín, que se había creado el 5 de Diciembre de 1926, y que alcanzara un gran prestigio por su lucha a favor de la comunidad.

En este caso el logo es mucho más discreto que su similar del Cerro, y no está ubicado en el centro del también amplio portal que posee la edificación, sino en su lado derecho antecediendo la puerta de entrada al segundo nivel del inmueble donde supongo se ubicaban las oficinas o salones privados para reuniones. Ambos edificios tienen en común sin embargo el amplio local a modo de teatro, donde se podían realizar las más diversas actividades, desde reuniones de los asociados, hasta fiestas y celebraciones de toda índole.

Iniciales en la antigua sede de la Avenida 31 (03-02-2016)
Las Asociaciones de Propietarios, como su propio nombre lo indica, eran sociedades compuestas por los propietarios de las barriadas y repartos urbanos cuyos nombres designaban. No solo agrupaba a los propietarios de inmuebles y personas pudientes con grandes mansiones; también incluían a dueños de negocios y pequeños empresarios. Su función fundamental era velar por el cumplimiento de ciertas normas que regían en dichos repartos, así como la discusión y solución de algunos problemas que pudieran aquejar a sus zonas de influencia, como por ejemplo el estado de la pavimentación de las calles, el abastecimiento de agua y el alumbrado público, o la ubicación de nuevos negocios y parques. Por supuesto, para pertenecer a estas asociaciones se debía pagar una cuota de inscripción, y se elegía al personal que haría las funciones de presidente y demás cargos de la institución.

Todas estas asociaciones de propietarios de los diferentes repartos, dejaron de existir después de la promulgación de la Ley de Reforma Urbana en Octubre de 1960. Con los nuevos aires que soplaban en Cuba este tipo de entidades ya no eran compatibles con el modelo de sociedad que se quería instaurar, así que sus locales pasaron a cumplir otras funciones. La de la Calzada del Cerro durante mucho tiempo estuvo adscrita a la Casa de Cultura del municipio, hasta que hace algunos años se convirtió en la Casa Comunitaria y Taller de Transformación Integral del Barrio del Consejo Popular El Canal. En ella se ofrecen cursos de artes plásticas y actuación para niños entre otras múltiples actividades para los residentes en esa zona del Cerro. Entretanto la antigua sede del municipio Playa, tras haber albergado durante un buen tiempo dependencias de la CTC, hoy es sede de las oficinas del Registro Civil Municipal en su amplio local de los bajos, mientras que el piso superior ha sido transformado en viviendas.

Edificio donde actualmente radica el Registro Civil de Playa (28-03-2019)
No  obstante, a pesar del cambio de funciones, ahí permanecen las iniciales de lo que un día fueron estas asociaciones, y que hoy día muy pocos saben con certeza qué significaron en su momento esas “A de P” que aún se aprecian en sus portales. Si usted encuentra alguna otra por ahí, no vacile en reportarla. Sin dudas la incorporaremos a esta publicación.

Actualización Noviembre de 2019:
Hito en la Víbora encargado por la A de P del Reparto El Rubio (28-10-2019)

He aquí algo que muestra una las labores que realizaban las Asociaciones de Propietarios, que ya fueron mencionadas en el texto de esta entrada. Como se ve en la imagen es un hito o mojón de lindero que fuera encargado por la Asociación de Propietarios y Vecinos del Reparto El Rubio, en la barriada de La Víbora. El mismo se encuentra en la intersección de las calles San Miguel y Gelabert, justo en diagonal a una de las esquinas del conocido Parque Córdoba. Es curioso que aún conserve la inscripción tan legible, así como interesante es poder tener el dato que, en un momento dado, esa zona se llamaba "El Rubio", al parecer como homenaje a Emilia de Córdoba y Rubio, a quién está dedicado el parque, ya que vivió y falleció en una casa muy cerca de este lugar.

Seguiré buscando... Puede que haya otras inscripciones de otras A de P por algún otro lugar de nuestra ciudad de medio milenio.   

1 comentario:

  1. Gladys Catalina Bermúdez Prieto1 de julio de 2022, 17:50

    Gonzalo
    Cuandoo yo lo digo, tenemos algo así como un link mental, recientemente en unos comentarios aclaratorios que hice en algún grupo del reparto Sevillano para aclarar límites y linderos del reparto como tal usé exactamente ese mojón para acotar ese límite entre ambos Repartos.
    En resumen Ambos Repartos son colindantes y la frontera es la Calle Jorge.
    Ambos pertenecen al Consejo Popular Sevillano, que incluyen además parte de la Víbora por Acosta,La Floresta,y la Zona del Mónaco sin brincar Acosta.
    Yo creo que es el único que sobrevive ahí.
    Es una reliquia. Ja,ja,ja.

    ResponderEliminar