Letrero en uno de los portales de la dulcería (25-10-2018) |
Fachada de La Suiza por la calle Maestra Nicolasa (Candelaria) (25-10-2018) |
El descubrimiento del letrero fue una sorpresa que me llevé en diciembre de 2018, cuando un viaje de trabajo me tuvo varios días en Santa Clara y aproveché para documentar logos que ya sabía de su existencia. El azar hizo que doblara justo por una de las esquinas de la calle donde se encuentra el letrero y descubriera a lo que se puede considerar como el equivalente santaclareño de la muy famosa industria habanera La Gran Vía. Y es que, tal y como pasa con la recordada empresa capitalina, La Suiza de Santa Clara sigue siendo un referente en cuanto a dulces, aún cuando hoy sus ofertas distan de ser las de antaño.
Anuncio en la Guía Telefónica (1949)
Por la calle San Cristóbal, justo al lado de la entrada principal, había otra de servicio que conducía al área de fabricación y las oficinas ubicadas en piso intermedio desde donde se podía ver el proceso productivo. Grandes hornos, merengueras profesionales importadas de los Estados Unidos, mesas de elaboración y área de fregado conformaban la línea de producción. El interior estaba tapizado con azulejos y la limpieza era una máxima inviolable que se chequeaba personalmente. En los altos la vivienda del dueño, quien, al prosperar el negocio, creció hacia la calle Candelaria —nombre antiguo de la dirección donde está el letrero— que era el antiguo almacén, convertido en punto de venta en la década del 50 bajo el nombre de Suiza Cream, donde se comercializaban helados y también vendían sus exquisitos dulces y cakes. Según testimonios, varios autos llevaban los pedidos a donde dispusiera el cliente. La Suiza tenía también unos carritos blancos que eran como vidrieras de cristal con ruedas grandes y adentro tenían muchos tipos de dulces deliciosos que vendían por la calle.
La Suiza estuvo entre los negocios que fueron intervenidos a principios de la década de 1960, aunque mantuvo su nombre y función originales. Para entonces Juan Pérez Insua había fallecido y quien manejaba su próspero y prestigioso negocio era su cuñado, el Señor Nicomedes Pérez, hermano de su esposa. Las merengueras de procedencia norteamericana funcionaron varias décadas luego de la intervención y algunos de los maestros reposteros de alto nivel que integraban su nómina, continuaron laborando allí. Aún en la década de 1980 los dulces tenían muy buena calidad y de allí salían los cakes para cumpleaños, bodas y quinces, así como se distribuían dulces para todos los merenderos y escuelas de Santa Clara, entre ellos panetelas borrachas, cuñas de vainilla, pudines con coco rallado, pastelitos de guayaba, etc.
La Suiza por la calle San Cristóbal. Foto de Gretel Martinez (05-03-2023) |
En la actualidad La Suiza funciona más como panadería que como dulcería, siendo parte de la Empresa Provincial Productora de Alimentos de Santa Clara. No obstante los santaclareños la siguen recordando como la mejor dulcería que tuviera esta ciudad del centro del país. Antes de terminar quiero agradecer al Grupo de Facebook Santa Clara en Instantáneas, en especial a Norma Insua Betancurt, hija de Gilberto Insua, primo hermano de Juanito, por sus valiosos testimonios; Omar Amador por sus recuerdos de los dulces y a Gretel Martinez Castañeda por la foto del edificio por la calle San Cristóbal.
Ya volveremos a Santa Clara a seguir buscando Historias de Logos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario