26 de enero de 2018

Hotel Lincoln - Logotipo Oficial

Logotipo Original del Hotel Lincoln (26-07-2017)
En el texto dedicado al letrero que se encontraba en el portal del Hotel Lincoln, se expuso que ese no era su logotipo oficial. En estos momentos la losa donde estaba ha sido removida por los trabajos de remodelación que se realizan en el edificio, y que ya han llegado a ese sitio, descubriendo que la misma, además de letrero, es la tapa de un registro de electricidad. Entonces la pregunta que sigue es: ¿volverá el logotipo oficial del hotel a su lugar inicial?

Intentemos entonces darle una respuesta a esa interrogante. Pero antes otra pregunta, quizás aún más importante: ¿Dónde está el logo original del Hotel Lincoln?

La respuesta a esta pregunta es muy fácil, y seguramente si usted es asiduo a La Habana Vieja, se asombrará cuando le diga que el logo oficial y original del Hotel Lincoln está en la Loma del Ángel, justo en la esquina de las calles Cuarteles y Compostela, sirviendo de tapa a un registro probablemente de electricidad también.

Si observa bien la foto a continuación, notará que dicho registro está frente a la entrada de la iglesia del Santo Ángel Custodio; un templo con mucha historia en sí mismo, y que fuera sitio inspirador para que Cirilo Villaverde ubicara parte de la trama de nuestra Cecilia Valdés.

Sitio donde se encuentra el logo (26-07-2017)
Si alguien duda que sea el logo del hotel, solo tiene que ver la imagen que sigue un poco más adelante, donde he combinado algunas apariciones del mismo en diferentes impresos, pines y promociones del inmueble. Además de su inconfundible diseño de una letra L de tipografía inglesa, aún puede notarse el barco que corona el diseño en forma de escudo. Todo ello ha sido realizado con teselas que, aún con el paso del tiempo, se mantienen bastante coloridas, lo que denota no solo la calidad de las mismas, sino que también dan una idea de que este trabajo se corresponde con la fecha de construcción del Hotel, inaugurado en 1926.

La historia de cómo llegó el logo del Lincoln a ese lugar es todo un misterio. Que este trabajo lo haya "descubierto" de nuevo quizás pueda arrojar alguna luz sobre la misma, o al menos esa es la intención. Lo más interesante es que en mi búsqueda de logos y letreros, ya lo tenía localizado; pero en el momento en que lo vi por primera vez estaba cubierto de polvo y escombros, por lo que no lo asocié con el Hotel Lincoln.

Comparativa de varias instancias del logotipo con el que está en la Loma del Ángel
Hemos de recordar que el letrero en la losa de mármol del portal del hotel, sólo contenía el nombre con el mismo trazo y tipografía que presenta su anuncio lumínico. Aquello no era su logo oficial, pero al menos le daba un poco de identidad al edificio. Ahora bien, si el logotipo que hoy reposa en la Loma del Ángel pudiera volver al lugar donde estuvo, entonces sí cumpliría su función, además de devolverle al hotel su sello de identidad.

Realmente cuando confirmé que ese era el logo del Lincoln, me acerqué al hotel para ofrecerles la información a sus directivos. Allí uno de los trabajadores que más años lleva en el lugar, enseguida lo reconoció, expresando que "eso estaba allí en el portal. ¿¿Dónde lo encontraste??" Por supuesto que dejé la dirección donde está; y solo queda ver si de alguna manera pueden regresarlo al portal de Galiano.

Lugar donde estaba la inscripción en el portal de Galiano (11-11-2017)
He aquí un nuevo logro de esta búsqueda/investigación que puede que sirva para recuperar un logotipo que hasta hace poco estaba "perdido", y que ahora quizás pueda ser restaurado y devuelto a su localización original. Ojalá otros corran con la misma suerte.

2 comentarios:

  1. Felicidades! muy buenos articulos
    Regreso a su lugar original el logo del Lincoln??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoandy:
      Desgraciadamente la respuesta es negativa. El logo oficial sigue en la Loma del Ángel. Mientras, en el portal del hotel hoy se puede ver su nombre completo aún sin pulir. Espero que cuando terminen la remodelación capital, le den el acabado que requiere. Esa será la tercera y quizás última entrega de esta "saga".
      Gracias por las felicitaciones y la opinión sobre el blog.

      Eliminar