19 de julio de 2018

TN – Cine Novedades

Logotipo en la entrada del cine (02-10-2010)
Una vez más nos llegamos a una de las tantas salas oscuras que colmaron en algún momento la capital de todos los cubanos. Solo que en esta ocasión no vistamos uno de los cines más conocidos de La Habana, sino un edificio en una barriada humilde, que siempre ha tenido predominio de la clase trabajadora, que un buen día vio como a la zona le nacía el único cine que ha tenido la barriada. Vamos tras lo que hemos podido averiguar del Cine Novedades.

Lo primero que pudiera saltar a la vista es el logo que está ubicado en el mismo centro del acceso al edificio. Las iniciales TN indican que, en su origen, se consideró como Teatro. Esto no es raro ya que en la época en que se construye este inmueble, los cines seguían identificándose como teatros por ser diseñados para ambas artes. Las salas de cine solían, además de las presentaciones del séptimo arte, realizar otro tipo de actividades que incluían presentaciones en vivo de artistas locales, nacionales, y en algunos casos hasta internacionales.

Volviendo al logo se nota que fue realizado en terrazo de muy buena factura. Hasta el día de hoy no se nota siquiera una rajadura en todo el piso del recibidor —incluyendo el logo— que está realizado con una tonalidad tradicional en suelos de terrazo, y se encuentra enmarcado por un ribete de tono rojo. El uso de los colores para definir las diferentes partes del sello identitario, hace que resalten las iniciales en color negro sobre ese fondo de matiz crema, enmarcado todo por el círculo rojo que delimita el logo del resto del piso.

La presencia de este cine en la localidad debe haber alegrado la vida de esta comunidad que siempre ha estado un poco apartada de los centros urbanos principales. El cine, por suerte, está en una de las calles principales de Párraga, a pocas cuadras del antiguo paradero de la Ruta 2 que desde la década de 1930 se estableció allí, hasta que esa ruta desapareció a finales de la década de 1990.

Edificio del Cine Novedades en la actualidad (18-07-2018)
El Teatro (cine) Novedades, abrió sus puertas por primera vez en Diciembre de 1948 con la película “Los Ojos del Crimen”. Originalmente el edificio, según aparece en el Anuario Cinematográfico y Radial Cubano, estaba bajo la razón social “Empresa Cinematográfica Novaz y Esle”. Entre 1949 y 1955 fue administrado por los hermanos Alberto y Fernando González, hasta que en 1956 Miguel Esle, uno de los propietarios iniciales, volvió a ponerse al frente de la sala.

Como casi todas las salas cinematográficas, el Cine Novedades sufrió las consecuencias de la crisis de la década de 1990, limitando sus funciones para posteriormente cerrar durante un buen tiempo. Más tarde reabrió como sala de video para la comunidad, y banco de alquiler de películas, aunque esto nunca fue un servicio muy solicitado. En los últimos años además se ha utilizado el local para actividades culturales y conmemoraciones, y hasta para ofrecer funciones de circo.

No obstante su poco uso el edificio sigue ahí, en la Calle Calixto García #417 entre Guasimal y Nueva Gerona, compartiendo el protagonismo de la barriada con el Santuario Nacional de Santa Bárbara que se alza a pocos metros de distancia desde el 4 de Diciembre de 1953. Si usted es de los que les gusta caminar para descubrir lugares fuera del centro de la ciudad, le sugiero que haga una pequeña excursión a esta localidad del municipio Arroyo Naranjo, con el reto de localizar estas iniciales que aún viven allí…y que no son las únicas T y N que podemos ver impresas en pisos de La Habana.

NOTA: He aquí un video donde se comenta algo del Cine Novedades. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario