22 de junio de 2016

American National Life Insurance Co.

Logotipo en el piso (04/03/2013)

Estimados amigos, lectores y seguidores: como pueden ver en la imagen, hemos localizado el escudo del Capitán América camuflado en un piso de La Habana. El mismo no ha sido reclamado todavía por Steve Rogers, pero no dudamos que en cualquier momento se aparezca en nuestra capital para exigirlo.

Bueno...por supuesto que este comienzo no es más que una broma pero, ¿quién puede negar que el logotipo que les presento hoy no se parece al mencionado escudo? Por supuesto que no posee los colores reglamentarios, y que la inscripción que acompaña a la estrella ya nos habla por sí misma del lugar donde se encuentra; pero no se puede negar que un fanático de los superhéroes estaría muy encantado si realmente la broma tuviera algo de cierto.

Anuncio en la Guía Telefónica (1959)
Sección "Seguros de Vida"
La realidad sin embargo es otra. Este logo pétreo, pertenece a un edificio ubicado en la esquina de las calles Egido y Apodaca, en la frontera entre los municipios Habana Vieja y Centro Habana. Como lo dice su inscripción se trata del inmueble que ocupara The American National Life Insurance Company: una compañía de seguros de vida que, además, servía como banco de capitalización y ahorro, y poseía las subsidiarias The American National Fire Insurance Company (seguros contra incendios), y The American National Industrial Insurance Company (seguros industriales).

Todo lo anterior se aposentaba en este edificio que, según el libro de Alejandro G. Alonso “Art Decó en La Habana Vieja” es uno de los mejores exponentes del estilo aerodinámico (streamline) en la zona. El edificio fue proyectado en 1946 por Elena Pujals Mederos, quien fuera la única mujer profesora de la Escuela de Arquitectura durante el período republicano. El logotipo que aparece en el piso de terrazo, justo en la entrada principal del inmueble, destaca no solo por su tamaño sino por la sobriedad de sus colores. El diseño cumple con el objetivo de servir de sello distintivo de los servicios que se prestaban, y en su impresión se ha cuidado hasta el más mínimo detalle el trazo de las letras, así como el punto de partida y destino de la inscripción, que se lee siguiendo la dirección de las manecillas del reloj. 

Inscripción encima de la puerta de entrada (10/05/2013)
El edificio, además, presenta en el portal su nombre oficial —American National—junto a su principal razón social —Seguros de Vida—, inscriptos ambos en las losas de granito negro que rodean su puerta de entrada. Por otro lado en su frente se destaca un relieve decorativo que presenta un águila y la palabra “SEGUROS”, como parte de la fachada. La figura de esta ave se ha visto asociada con el capitalismo norteamericano, aunque en este caso se trata de una de las imágenes de la empresa original, fundada en Galveston, Texas, en 1905 por el banquero William Lewis Moody, Jr.
Decoración en la fachada del edificio (04/03/2013)
Y resulta curioso que, a pesar de tener un nombre tan “norteamericano”, la compañía en nuestro país era propiedad de dos hermanos cubanos: Julio y Mariano Dumás Alcocer, quienes convirtieron a la firma en la 9na en importancia en el ramo de los seguros de vida, sin llegar a ser un anexo como tal del consorcio norteamericano. En otras palabras la American National Life Insurance Co. de Cuba, representaba a la aseguradora americana pero no dependía de ella. Según un anuncio publicado en el Diario de la Marina con motivo del arribo a su décimo aniversario, la compañía inició sus operaciones en Cuba el 15 de Mayo de 1940, como continuadores de las laboras que desde el 10 de Junio de 1910 ya venía realizando la American National en nuestro país, aprobada por una Resolución de la Dirección de Seguros del Ministerio de Comercio de aquella época.

El edificio hace ya muchos años que dejó de ser una compañía de seguros. De hecho fue nacionalizado el 24 de Octubre de 1960 y desde mediados de esa década (1966 según testimonios no confirmados) radica en su interior la Escuela Primaria Oscar Lucero Moya. Mientras, en el portal, los antiguos locales han encontrado diferentes destinos, situándose en ellos algunas casas particulares, un Establecimiento de Comercio de la Habana Vieja en Egido #572, y una Farmacia por la calle Apodaca.

El edificio en la actualidad (24/05/2016)
No obstante su uso actual, los letreros que marcan la historia de lo que fuera antiguamente aún se pueden apreciar allí, en Avenida de Bélgica (Egido) # 570-572 esquina a Apodaca, recordándonos que los Seguros de Vida estaban al "alcance de todas las fortunas”.

NOTA: 
Este es el logotipo de la compañía americana actualmente:

4 comentarios:

  1. Nosotros vivíamos en elsegundo piso del edificio a finales de los años 40's.

    ResponderEliminar
  2. Yo tube mi seguro de vida durante años lo pague mensualmente y
    también era por accidentes y lo
    perdí todo de un plumazo y sin
    Indemnización como todo lo nuestro.
    Borrón y cuenta nueva,a llorar a
    maternidad.

    ResponderEliminar
  3. Es asombroso Ayer por primera vez me detuve a observar tan bella edificación 🏛️ abandonados y sin ningún propósito del cuál fue construido ¡ME DUELE COMO ESTAMOS PERDIENDO TODA LA HISTORIA Y CULTURA DE NUESTRO PAÍS¡

    ResponderEliminar
  4. La Escuela Oscar Lucero efectivamente se mudó al edificio por el año 1966. Ya para ése año ya era yo alumno de ella. Era bello ése edificio. Tiene la entrada principal y otra por Apodaca. La Escuela Oscar Lucero comenzó en los altos del Cine Lumumba en Egido y Corrales, pasó después al lado del Policlínico Tamayo y finalmente a este edificio.

    ResponderEliminar