8 de agosto de 2016

El Triángulo

Logotipo en el Piso (26-11-2011)

En la Calzada de Luyanó, casi frente a donde comienza la Avenida de Porvenir, y donde además existe un vial ferroviario conocido como Patio Infazón, se encuentra este logo que conforman un triángulo equilátero que enmarca una T.

Durante mucho tiempo este logotipo me tuvo preguntándome cuál era su significado. La estructura del edificio donde se encuentra, denota algo grande, un servicio importante, o quizás una empresa “poderosa”. Si esto le sumamos que, aunque no lo parezca en la foto, cada lado del triángulo mide un metro de largo, la idea de que estamos ante algo que debió ser importante en la zona, vuelve a asaltarnos. Incluso llegué a pensar que fuera la antigua sede de los representantes de los Camiones Diamond T, que también se ubicaba por esa zona, según un anuncio de 1953.

La respuesta a la interrogante me la ofreció, una vez más, una guía telefónica, y de una manera muy inesperada.

Anuncio en la Guía Telefónica (1949) - Sección "Accesorios de Autos"
Hace poco llegó a mis archivos digitales una guía telefónica cubana de 1949, y ahí encontré por casualidad, el dato que me develó el misterio. Sí, una vez más un directorio antiguo es una de mis mejores ayudas, solo que esta vez no fue mi antigua guía en papel de 1959…sino su igual de una década antes.

Como pueden ver el logotipo que se encuentra en la Calzada de Luyanó #751-757 entre Armenteros y López, pertenecía a la Estación de Servicios El Triángulo. No en balde el logotipo impreso en el piso tiene ese diseño. Y ya con este dato, si uno se pone a analizar el edificio, puede hacerse la idea de cómo habría sido este servicientro, que era propiedad de un tal Osvaldo Díaz.

Al parecer este señor no solo quiso que su Triángulo quedara como legado en el piso. El propio edificio tiene forma de triángulo, con uno de sus ángulos en la esquina cercana al Crucero del ferrocarril. También, si nos fijamos bien, podemos apreciar que las barandas de los balcones, están adornadas con triángulos metálicos que poseen una T calada en el centro. Y por si fuera poco, al parecer El Triángulo poseía un patio para reparaciones o algo así, y un segundo edificio un poco más alejado (y sin logotipo) en dirección a la Virgen del Camino, que también tiene un diseño parecido, y posee barandas adornadas con triángulos y letras T.

Edificio donde radicaba El Triángulo, visto desde el Crucero del Ferrocarril (11-07-2016)
Regresando al logotipo, del que ya casi nadie del lugar recuerda su historia, podemos ver que ha sido insertado en un piso de lozas de granito imitando un granulado, con el triángulo enmarcado en terrazo de color blanco. Mientras la T, imitando el mismo material del piso circundante pero de color rojo para resaltar, se encuentra en el medio de un triángulo liso también de terrazo, con un color un poco más claro que el del piso. Las diferentes capas que conforman este diseño han sido delimitadas por bandas metálicas de color cobrizo, a tono con las diferentes tapas y registros que poseía la estación de servicio.

En la actualidad, excepto el logotipo, y algunas de esas tapas, no queda nada allí que se asemeje a un garaje o servicientro. La planta baja ha sido ocupada por oficinas de diversa índole, y en la esquina de la Calle Armenteros existe una especie de cafetería. Los pisos superiores son apartamentos, aunque seguramente siempre lo fueron.

Develado entonces el origen de El Triángulo, le invitamos a que se de una vueltecita por allí, y lo vuelva a descubrir, en el sitio donde quedara impreso hace ya más de 6 décadas. 

Ubicación del logo, y detalles del frente del edificio (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario