Letrero que existía en el piso (12-11-2011), donde se podía leer "CONFITERÍA" |
Con el letrero de hoy inauguramos una nueva etiqueta que no es de las más felices, pues indica que el logotipo o letrero que mostramos es un DESAPARECIDO. Ya en el 2011 algunos letreros no existían, y solo sabemos de ellos por referencias, o por parches que ocultan donde estuvieron. Mas hoy, cinco años después, algunos de los que sobrevivían en aquel entonces, ya tampoco existen. Pero eso no quiere decir que hayan perdido su historia.
Y la historia del letrero de hoy nos lleva a lo profundo de La Habana Vieja. Quizás para el ojo entrenado sea posible distinguir que lo que está bajo esas rejas azules decía “Confitería”. Podría ser una de las muchas confiterías de La Habana, pero… Resulta que el lugar es bastante conocido, sobre todo para el que guste ir de paseo por los alrededores de la Plaza Vieja, o la Paza de San Francisco (mal llamada últimamente “de Las Palomas”). La siguiente imagen comparativa puede que les de una pista.
1929 Esquina de las Calles Teniente Rey y Oficios 2016 |
¿Ya identificaron el lugar? Se trata del establecimiento La Marina, que hoy en día es gestionado por Habaguanex S.A., la cadena turística de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), que lo comercializa como Bar/Cafetería. Sin embargo la historia de este lugar se remonta a tiempos pasados. Hay referencias del mismo que datan de 1855, cuando ya se comercializaba allí el “queque”, junto al pan de gloria, y otros dulces. Sí, porque en sus inicios, La Marina, era una dulcería y confitería.
Según testimonios La Marina era famosa por sus ventas de pan y dulces. Además había una parada de guaguas y casi todos los choferes compraban pan, dulces y se tomaban un cafecito, cuando los ómnibus bajaban hasta La Lonja del Comercio los días pares por Teniente Rey y los nones por Amargura. Por supuesto de eso hace muchísimos años, pues hoy la circulación vehicular está bastante limitada en esa zona de la Habana Vieja.
Anuncio en la Guía Telefónica (1959) - Sección "Restaurantes" |
Por otro lado tenemos la referencia que nos muestra la sección comercial de la guía telefónica de 1959. En la misma se puede apreciar que ya el establecimiento se considera como “Restaurant”, con especialidad en mariscos, y con aire acondicionado. Realmente esto último no sé como acoplaría con la arquitectura del lugar, que incluso posee un patio interior, pero puede ser que haga referencia a algún reservado que sí lo poseía.
De vuelta al letrero podemos decir que desgraciadamente desapareció tras la última remodelación realizada al establecimiento a principios de la presente década. La foto donde todavía se podía apreciar la inscripción “Confitería”, que abrió este post, data de 2011, y en ese momento aquella con el nombre del lugar ya no existía. No obstante puede verse en la siguiente ampliación de la foto de 1929, donde también se aprecia el letrero de Confitería.
Detalle de la foto de 1929, donde se ven los letreros en el piso. |
En la actualidad el establecimiento La Marina es un lugar bastante singular, donde se puede disfrutar del ambiente marítimo de las cercanías, mientras se degusta algún plato o refrigerio. Según la carta del lugar, la especialidad es la paella marinera, pero éste que escribe no puede dar fé de la misma, pues las veces que he comprado algo allí ha sido para refrescar el calor de nuestra tierra cubana.
No obstante cada vez que paso por esa esquina donde confluyen las calles Oficios y Teniente Rey ("oficialmente" llamada Brasil...por casi nadie), recuerdo ese agraciado día en que pude tomar la foto, que queda como recuerdo de lo que una vez estuvo impreso en su piso de granito artificial blanco, en letras rosadas y que, quizás por falta de previsión, no fue rescatado para la historia.
Suerte que la “caza” de letreros comenzó temprano para que alguno de ellos puedan ser recordados aquí.
Imagen actual de La Marina (25-06-2016) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario