22 de junio de 2018

Bancos del Parque Maceo – Las Tunas

Banco donado por la antigua Asociación de Ganaderos de Las Tunas (28-03-2018)
Con la tema de hoy salimos por primera vez de La Habana, para buscar historias de logos en otros lugares de Cuba. No en balde este blog se titula “Cuba: Historias de Logos” pues, a pesar de ser un tanto habanacentrista —la capital tiene la mayor cantidad de ellos, y resulta más fácil investigar sus historias— lo cierto es que a todo lo largo de nuestro país hay logos y letreros que tienen historias que contarnos. Y en este caso no hay solo uno sino más de una decena reunidos en un conocido lugar público de Las Tunas.

En este año 2018 tuve la oportunidad de regresar a la ciudad cabecera de la provincia de Las Tunas en funciones de trabajo. Hacía más de 10 años que no efectuaba una estancia larga allí, así que aproveché para recorrerla de nuevo en el tiempo libre que tuve, esta vez con el objetivo de intentar localizar y catalogar los posibles logos y letreros que pudieran existir allí. La búsqueda dio no pocos frutos, pero la mayor sorpresa fue encontrarme un parque con una buena cantidad de bancos donados por empresas y sociedades, que dejaron su impronta impresa para la posteridad en el material de los asientos.

Banco donado por la antigua Cámara de Comercio de la región (28-03-2018)
No era la primera vez que encontraba este tipo de trabajos en bancos de parques o espacios recreativos, pero sí la primera que veía tantos en una misma área. El lugar es el Parque Maceo de Victoria de Las Tunas, la llamada Ciudad de las Esculturas por la proliferación de éstas que existe en su área urbana. Este parque es uno de los espacios públicos más agradables de la ciudad, y según la historia local en el siglo XIX era un solar yermo que más tarde se convirtió en Plaza del Mercado. A fines de ese siglo se comenzaron a construir los primeros negocios y residencias en sus alrededores, nombrándose entonces Plaza Cristina en honor a María Cristina de Austria, reina de España por ese entonces. Cabe señalar que en 1898 las tropas norteamericanas asentaron su cuartel general en el lugar cuando ocuparon la ciudad tras la guerra con los ibéricos.

Banco donado por la asociación Colonia Española de Las Tunas (28-03-2018)
Según el libro de actas del Ayuntamiento de Victoria de Las Tunas, el 17 de noviembre de 1912 los concejales acordaron votar un crédito de 2500 pesos para construir un parque con el nombre del Titán de Bronce. En los propios libros aparece que el 24 de octubre de 1914 el Gobernador Provincial de Oriente obtuvo el permiso del Consejo Provincial para erigir en el centro del parque un monumento a la memoria de los tuneros caídos en las guerras de independencia. Desde ese año se alza allí un obelisco de tres metros de altura, construido por la Compañía Italiana Ugo Luisi, como homenaje a los independentistas. Mas el parque siguió siendo Plaza Cristina hasta casi la mitad del siglo XX.

El Parque Maceo tunero con sus tres monumentos (06-05-2018)
El busto de Antonio Maceo Grajales tuvo que esperar más de tres décadas para poder ser situado en el parque que había sido propuesto para llevar su nombre en temprana fecha. El mismo se situó el 28 de agosto de 1947, por iniciativa del alférez del Ejército Libertador Dr. Alfredo Guillén Morales. Según la historia en el acto de colocación participaron todos los veteranos tuneros de las guerras independentistas del siglo XIX que en ese momento estaban vivos. La imagen fue esculpida por el holguinero José Virelles, y desde esa fecha la Plaza de Cristina se transforma —por fin— en el Parque Antonio Maceo.
Banco donado por la compañía que realizó el trabajo (28-03-2018)
Pero bien… ¿qué hay de los bancos? ¿Acaso los he olvidado? Pues no; pero al ser elementos esenciales del parque, era importante también abordar la historia del lugar donde se encuentran. Los bancos del Parque Maceo tunero destacan no solo por su número —87 en total— sino porque en varios de ellos se puede leer que fueron donados por sociedades y comercios regionales que aprovecharon para realizar una acción de embellecimiento y comercial a la misma vez. Así podemos ver 14 que fueron realizados bajo el patronato de entidades que insertaron sus nombres en el granito con el que se realizaron los asientos. Entre ellas, por supuesto, estuvo la Fábrica de Mosaicos Domínguez, quien fue la encargada de realizar los trabajos. El lugar donde se encontraba esta fábrica ya no existe, pero quedan estas piezas como muestra de la calidad de lo que podían realizar en sus talleres de fundición.

Uno de los varios asientos con el nombre de Payés y el año en que se ubicaron (28-03-2018)
Esta idea de los bancos donados, como se puede apreciar en muchos de ellos, no sólo allí sino también en algunos del Parque Vicente García, se debió en gran medida a Ernesto Payés León. Payés estuvo en el mandato de gobierno de Las Tunas desde 1952 hasta 1958, en representación del  Partido Acción Unitaria. Durante esta etapa desarrolló una labor provechosa en beneficio de la cultura de Victoria de Las Tunas, estableciendo una estrecha relación con las instituciones que formaban parte activa de la vida social, económica, política y cultural de la región. Como los señalan los propios asientos de granito del parque, en 1954 fueron encargados para embellecer el área y, claro está, el político insertó también su propio nombre en varios de ellos, principalmente aquellos ubicados en las esquinas.

Banco donado por el Centro de Detallistas de la localidad (28-03-2018)
El parque volvió a tener una remodelación en 1960 cuando se ubicó una escultura dedicada a las Madres, realizada en mármol de Carrara, y consagrada a Brígida Zaldívar Cisneros, la esposa del Mayor General Vicente García González, pero para suerte de las nuevas generaciones, sus bancos no sufrieron ninguna transformación, aunque es posible que algunos hayan cambiado de lugar. En este año 2018 también se han realizado renovaciones en el propio parque, que ahora además de seguir siendo un sitio acogedor, permite la comunicación vía WiFi, se le incorpora un nuevo diseño de jardineras y se agregan más bancos, que convivirán con los anteriores en una suerte de viaje imaginario desde el pasado y hacia el futuro.

Banco donado por estas dos empresas de automóviles (28-03-2018)
Y es que estos bancos sirven como memoria histórica de la actividad comercial y cultural de la ciudad, aún cuando muchos de los donantes ya no existen desde hace décadas, o se han transformado en otras entidades. Es loable la conservación de este legado, sobre todo porque la mayor parte de los letreros señalan instituciones comerciales o culturales de la localidad. Como parte de esta investigación intenté localizar la mayor parte de los sitios donde se asentaban las firmas donantes, y aquí les dejo algunos resultados de la pesquisa. Le dedico esta entrada especialmente a mis colegas de trabajo de Las Tunas que me ayudaron en mi empeño.

Banco donado por Refrigeración Vocero con el logo de la compañía (28-03-2018)
Este banco donado por Refrigeración Vocero fue el que más llamó mi atención porque posee el logotipo de la empresa de la que ya hemos conocido su historia en otro artículo. Vocero en la región oriental tenía sucursales en Holguín y Santiago de Cuba, por lo que no es raro que se insertara en este proyecto. Lo curioso es comprobar que logró “colar” su logotipo en uno de los bancos. En Las Tunas tenía su sede en la intersección de las calles Lucas Ortiz y 24 de Febrero, según refleja un anuncio de 1954.

Edificio de Almacenes Cayamas (10-05-2018) y banco en el parque (28-03-2018)
Los Almacenes Cayamas compartían edificio con La Casa Azul, una tienda que aún mantiene su nombre y objetivo fundacional, justo detrás de la iglesia del parque Vicente García. Este sitio posee aún hoy en día una posición privilegiada en el diseño urbano de Las Tunas, al estar ubicado frente al muy conocido Hotel Cadillac. En la actualidad no funciona como tienda, sino como Snack-bar y cafetería bajo el nombre Kayama.

Antigua sede de El Confort (10-05-2018) y banco en el parque (28-03-2018)
El Confort era un bar-cafetería, con una barra parecida a la de los Ten-Cents de Woolworth’s, según el testimonio local. Hoy el sitio, muy cambiado de su diseño original, es un centro que pertenece a la cadena “En Familia” que agrupa varios servicios gastronómicos en un solo lugar.

Antigua Farmacia Dominguez (10-05-2018) y banco en el parque (28-03-2018)
La Compañía Farmacéutica Domínguez S.A. como se puede ver también fue una de las donantes de un banco para el parque. Se mantuvo como Farmacia hasta finales del siglo XX. Hoy el local ha sido transformado en una tienda de la cadena Panamericana con el nombre de La Única.

Edificio de La Crema (06-05-2018) y banco en el parque (28-03-2018)
La Gran Dulcería La Crema es uno de los establecimientos de esta rama más populares en Las Tunas. En estos momentos el edificio, de diseño Art Deco, se encuentra en proceso de renovación para volver a ofertar sus dulces y panes con aires de modernidad.

Antigua sede de Almacenes La Llave (10-05-2018) y banco en el parque (28-03-2018)
Los Almacenes La Llave era otro de esos establecimientos donde podías encontrar todo tipo de productos. Según testimonios locales poseía una llave decorativa en el piso como sello de identidad. Hoy en día el lugar sigue siendo una tienda con variedad de productos, mas su nombre actual es La Época y pertenece a la cadena TRD.

Sede de la Logia N°11325 (06-05-2018) y banco en el parque (28-03-2018)
Este banco fue donado como pueden ver por una de las logias asentadas en Las Tunas: la Respetable Logia Cucalambé de los Odd-Fellows Unidos. Esta logia fue fundada bajo los auspicios de la respetable logia Francisco Vicente Aguilera N° 11304 de Bayamo el 7 de mayo de 1944, y entre sus miembros figuraban varios luchadores independentistas del Ejército Libertador, que mantenían sus ideales patrióticos en defensa de la libertad.

Banco donado por el Liceo de Las Tunas (28-03-2018)
Cerramos este post con el banco donado por el que imagino fuera el Liceo Cultural tunero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario