14 de marzo de 2017

Refrigeración Vocero

Logotipo de Refrigeración Vocero (26-06-2016)
Muy cerca de El Triángulo, allá donde la Calzada de Luyanó casi llega a su término para desembocar en el nodo vial de la Virgen del Camino, existe un edificio que, a simple vista, no parecer tener gran importancia. Pero todo cambia cuando miramos al piso de lo que antiguamente era el acceso a sus amplias áreas techadas de la planta baja, y descubrimos el letrero que vemos como presentación de este escrito.

Hoy nos vamos tras la historia de la compañía de Refrigeración Vocero; una empresa nacida en Cuba que llegó a tener cierta relevancia.

El descubrimiento de este letrero, que además era el logotipo de la empresa, fue una de esas casualidades de las que se nutre este blog. Una tarde, al pasar por el frente del edificio en dirección a la Virgen del Camino, aparecieron estas letras que aún siguen impresas en lo que era el antiguo piso de terrazo de la entrada de la empresa, y que hoy aparece bastante corroído y desgastado. Es extraño que este letrero no hubiera sido descubierto antes, pues no era la primera vez que pasaba cerca del lugar. Además su tamaño es bastante notable, por lo que debe haber estado cubierto de alguna forma, y así pasó desapercibido.

Refrigeración Vocero, tal y como lo indica su nombre, era una empresa dedicada al comercio de equipos de refrigeración, y de aire acondicionado, fundamentalmente. Su propietario fue Rogelio Vocero Núñez, un hombre nacido en Portugal, que desde muy pequeño pasó a residir en España, y llegó a Cuba con la emigración hispana que se produjo en los años de la Guerra Civil Española. Vocero era un convencido republicano y su actividad antifranquista provocó que saliera de España, para venir a asentarse en Cuba, donde fundó la empresa de refrigeración a principios de la década de 1940.

Anuncio en la Guía Telefónica (1959)
Anuncio en la Guía Telefónica (1949)



Según los anuncios comerciales de la empresa, la misma representaba a varias compañías norteamericanas del ramo y, ya en la década de 1950, incorporaba una del país de origen de Vocero. También comercializaba máquinas heladeras y, como parte de su cartera de productos, ofrecía la posibilidad de realizar proyectos y estudios de refrigeración para sus clientes. Por otro lado, si usted se fija en los dos anuncios comerciales, verá cómo Refrigeración Vocero poseía varias sucursales en el centro y el oriente de Cuba, por lo que su presencia estaba garantizada a todo lo largo de la isla.

Después de Enero de 1959, Refrigeración Vocero siguió atendiendo su negocio, hasta la nacionalización que se llevó a cabo a principios de la década de 1960. En ese momento Rogelio Vocero pasó a ser de propietario a administrador de la empresa, pues se sentía identificado con el proceso que se producía en Cuba. La entidad, sin embargo, dejó atrás su nombre, y el edificio de Luyanó pasó a ser un establecimiento de la Empresa Consolidada de Refrigeración, que lo utilizó como almacén. 

Edificio donde radicara Refrigeración Vocero en Luyanó (11-07-2016)
En 1965 Rogelio Vocero decide abandonar Cuba siguiendo a sus hijos, quienes ya lo habían hecho en 1963, quedándose a cargo del edificio el Teniente Coronel Manuel Ávila, quien administró lo que para ese entonces se había convertido en Empresa de Ascensores. En 1986 el inmueble, edificado en 1941, se comienza a transformar en el edificio de viviendas que tenemos en la actualidad. Manuel Ávila, ya retirado, continúa residiendo allí en la Calzada de Luyanó # 807 casi esquina a Narciso López, y ha sido la persona que ha ofrecido casi toda la información que hoy mostramos.

Al saber para qué se hacía la investigación, se sorprendió, y aseguró que “todavía pueden encontrarse algunas neveras y equipos por ahí con el sello de Vocero”. La suerte, como podrán apreciar, hizo que se develara ante nuestro curioso lente un refrigerador que está ubicado en Belascoaín # 1102 esquina a Santa Marta. El establecimiento era el antiguo Restaurant y Bar “Shanghai”, según nos cuenta la nevera que aún conserva el nombre de antaño —que nada tiene que ver con “El Brillante” actual—; el tipo de servicio que se ofertaba y, muy importante, el fabricante de la misma: Refrigeración Vocero

Nevera que aún conserva los logos de Refrigeración Vocero (06-09-2016)
Invitamos a los lectores de esta página a seguir descubriendo logos, y que avisen si encuentran por ahí algún otro equipo de Refrigeración Vocero. No dudaremos en incorporarlo a esta entrada.

ACTUALIZACIÓN Febrero 2018

Tal y como prometí aquí les muestro una par de refrigeradores construidos por la empresa de Refrigeración Vocero, que he podido localizar el pasado mes de Febrero. En este caso se trata de dos refrigeradores -uno de 4 puertas y otro de 2- que se encuentran situados en lo que fuera la bodega "La Cureña del Pontón", en la esquina de las calles Clavel y Retiro, muy cerca de ese centro deportivo (El Pontón) de Centro Habana. Aunque por su estado de deterioro es evidente que ya no funcionan, aún mantienen sus letreros originales y el logo de la compañía. 

Logotipo de Refrigeración Vocero que aún conservan ambos refrigeradores (19-02-2018)

Nevera de dos puertas, en el interior de la bodega (19-02-2018)

Refrigerador de 4 puertas que fungía como nevera principal del lugar (19-02-2018)
Seguimos en la búsqueda de otros equipos Vocero.

ACTUALIZACIÓN Marzo 2018

Hace poco tuve que ir a Las Tunas en un viaje de trabajo....y he aquí que me he encontrado una nueva impresión del logotipo de Vocero...¡¡en un banco de un parque!! Se trata del Parque Maceo de la ciudad cabecera provincial, que tiene más de 10 bancos obsequiados por diferentes compañías, empresas e instituciones, como ambientación del lugar. Entre ellos está uno de Refrigeración Vocero que les muestro a continuación.

Banco obsequiado por Vocero para el Parque Maceo de Las Tunas (28-03-2018)

Como ven no solo en antiguas neveras queda aún el logotipo de Vocero.....y la búsqueda sigue adelante.

ACTUALIZACIÓN Agosto 2020

La historia de Vocero sigue trayendo sorpresas. Esta vez llega una foto desde Ciego de Ávila, donde Vocero tenía una fábrica, en la que podemos apreciar su logotipo en nada menos que la puerta de la Barbería "Ritz", confirmando que el aire acondicionado que se podía disfrutar allí, había sido fabricado por la compañía.
Anuncio de Vocero en la puerta del establecimiento
(colaboración de Yuded Cordero)

Agradezco al avileño Yuded Cordero por la colaboración y por toda la información relacionada con Vocero en esa localidad que me ha enviado. Este blog también se nutre de colaboradores y he aquí un excelente ejemplo.

1 comentario:

  1. Hola mi madre estudió con una de las hijas de Paco Vocero por ello conozco bien la historia y el contador era familia mia si quieres mas fotos puedes contactar en ciego de avila a cirilo el fotografo todos lo conocen saludos

    ResponderEliminar