23 de julio de 2018

DESAPARECIDO – Ebanistería La Casa Fabal

Letrero que existía encima de la puerta de entrada (01-11-2011)
Como pueden imaginarse al ver la imagen de inicio de esta entrada, no se trata de un letrero en el piso del lugar que abordaremos esta vez; aunque como comprobarán más adelante, también tenía un trabajo en su portal de acceso. Recopilar la historia de este local ha sido algo dificultoso por lo escaso de los datos que he podido reunir. Aún así quisiera, antes que pase mucho más tiempo y se pierda la memoria histórica del lugar, relatarles lo poco que he podido averiguar sobre La Casa Fabal.

Este letrero se encontraba en un edificio muy cerca del lugar donde trabajo. Antes de comenzar este proyecto de catalogación de logos y letreros en pisos y paredes ya me había llamado la atención, y fue por eso que justo un mes después de comenzar a tomar fotos con este fin, me llegué al sitio y pude tomar las imágenes de los letreros que ahora les muestro, y que quedan como recuerdo de lo que existió allí. Como he escrito otras veces es una suerte que haya comenzado temprano en esta “caza”, pues siete años después ya no existen ni el de la pared, ni el del piso.

La Casa Fabal era una mueblería que existió en el municipio Playa, desde la época en que la zona se llamaba Reparto Almendares. Su fundación se debió al señor Gregorio Fabal quien colocó su Taller de Ebanistería en la década de 1940 en lo que era la esquina de las Calles 16 y H, según la antigua nomenclatura de las calles por aquel entonces. Su taller de confección de maderas seguramente produjo muchos muebles y trabajos de carpintería para la zona residencial, donde se asentaron pudientes y se construyeron varias casas y edificios para el proyecto comercial del año 1950 llamado “Cooperativa LOS 5”, compuesta por el Diario de la Marina, el Periódico El Mundo, el Periódico Alerta, la Revista Bohemia y el Circuito CMQ.
Letrero que existía en el piso (01-11-2011)
Como pueden apreciar tanto el letrero en la pared como el que se encontraba en el piso, se conformaron con una tipografía similar, con color rojo para resaltar el nombre comercial de la casa, y el tipo de negocio que allí se realizaba. En el caso de las letras de la pared estaban caladas encima de la puerta principal del taller. Mientras, las letras en el piso estaban insertadas en la losa que servía como alfombra de entrada en el portal desde la acera hasta la puerta de acceso. Estas últimas daban la sensación de que solo estaban pintadas en el piso, pero si nos fijamos bien en la foto pueden ver que, en el momento en que la hice, ya faltaba un pedacito de una de las “e”.

La Casa Fabal después de 1959 siguió funcionando como carpintería, y según testimonios de los poquísimos vecinos que llevan más de 40 años viviendo allí, en el lugar se reparaban hasta botes de madera. Yo tengo el recuerdo de haber visto el taller cuando ya estaba en proceso de desocupación del inmueble. Quizás por eso me apuré en hacerle la foto, pues nadie me supo decir qué suerte correría el local. Más tarde cuando decidí hacerle la foto al edificio, éste ya había sido ocupado por alguien que convirtió la antigua casa de la familia Fabal —que ocupa la planta alta— en un hostal de alquiler. Los amplios locales en la planta baja donde se encontraba el Taller de Ebanistería ahora son usados como garaje.

La desaparición de los letreros ocurrió precisamente por la transformación en casa de hospedaje. Las letras de la pared fueron rellenadas, mientras las del piso fueron cubiertas por modernas lozas de tonos rojos. Es cierto que ambos no tenían nada que ver con el nuevo uso de la edificación, pero creo que hubiera sido interesante que hubieran quedado como testimonio de su historia para satisfacción de clientes curiosos. No son pocos los que vienen a Cuba precisamente buscando esos detalles arquitectónicos.
 
Edificio donde radicaba La Casa Fabal (10-11-2016)
Entonces le invito a que si un día anda por el municipio Playa, intente localizar este edificio que se alza en la Calle 46 #707 esquina 7ma-A, y recuerde esta entrada donde le mostramos que en esa esquina dos letreros que ya no están, indicaron durante muchos años que allí estuvo el Taller de Ebanistería La Casa Fabal.

4 comentarios:

  1. Muy bonito gracias, Ali Fabal

    ResponderEliminar
  2. Muchos recuerdos tengo de mi casa. Mi abuelo era Gregorio y si los muebles que se hacían eran exclusivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por su comentario. Me encantaría que, si tiene algo que pueda ayudar a ampliar este texto, me lo haga saber por el correo del blog. Sería interesante contar con su testimonio.

      Eliminar
  3. Gladys Catalina Bermúdez Prieto5 de agosto de 2022, 2:49

    Hola Gonzalo, sabes que está en venta la antigua Casa Fabal. Vi la publicación por FB. Saludos Gladys.

    ResponderEliminar