24 de enero de 2020

Hotel París – Matanzas

Logotipo en la entrada del lugar (24-02-2014)
Volvemos a salir de la capital del país en busca de historias de logotipos y letreros que se encuentran en otras ciudades de Cuba. Esta vez el viaje lo hacemos hacia Matanzas, la llamada “Ciudad de los Puentes” por la cantidad de éstos que permiten cruzar los dos ríos que atraviesan esa urbe; y lo hacemos en pos de la historia que atesora el otrora llamado de manera popular “Hotel de los Presidentes”, pero que en realidad su nombre era Hotel París. Ya comenzamos…

En una esquina de la Calzada de Tirry, casi llegando a la antigua estación de trenes provincial, se alza un edificio de estilo ecléctico, con una entrada sobre la propia calzada donde aparece el letrero que se muestra en la imagen inicial. El mismo abarca casi todo el ancho de la portada y está completamente realizado en teselas, resaltando las letras en negro encima de un fondo blanco. El letrero está enmarcado por un ribete de color rojo realizado con la misma técnica y todo el conjunto se inserta en el piso de terrazo integral, que presenta también un marco rojo enmarcando todo el antiguo espacio del recibidor.
Detalles del letrero y el guardarruedas (24-02-2014)
El nombre del hotel y el de su propietario también aparecen en un par de guardacantones que se ubican a ambos lados del vano que conforma la puerta. Estas piezas son de bronce y los nombres sobresalen de ellas como una muestra inequívoca de la importancia que su dueño le concedió al hecho de que usted llegaba a un hotel que nunca olvidaría. Es curioso encontrarse estos dos guardarruedas con esa característica ornamental. Esas piezas metálicas no son raras en construcciones antiguas, pues servían de protección contra golpes que podían producirse al entrar los carruajes con sus enormes ruedas metálicas. Mas, en este caso, no creo que vehículo semejante haya alguna vez cruzado ese portal.

La historia del Hotel París es una de las más importantes dentro del centro histórico de Matanzas. Baste decir que fue uno de los hospedajes más prestigiosos de la urbe, llegando a ser conocido como el Hotel de los Presidentes por haber servido de alojamiento a todos los mandatarios cubanos cuando visitaban la ciudad, con excepción de Carlos Prío Socarrás.

Postal del Hotel París (1910)
El origen del hotel comienza como vivienda entre los años 1882 y 1884, cuando el irlandés John Rally compra unos cuartos de madera y teja en un solar yermo, obteniendo autorización del Ayuntamiento para construir un edificio de dos pisos, el que inscribe el 22 de noviembre de 1884. Desgraciadamente Dally fallece el 23 de septiembre de 1886, dejando libre el camino para lo que vendría después cuando, en 1897, el vasco Lorenzo Zabala y Bilbao le compra el inmueble a los hijos de Dally, quizás con la intención de añadirlo al “Hotel La Lonja” que estaba también situado en la Calzada de Tirry, y del que era propietario.

La fecha en que Zabala adquiere la propiedad —1897— se ha tomado como la de fundación del hotel, pero aparece como tal por primera vez en el directorio comercial de 1902. A partir de su adquisición Zabala realiza varias ampliaciones: la primera en 1900, en que compra otros terrenos con edificaciones, y la segunda en 1927, solicitada por su hija Doña Florinda Zabala y Alsina en representación de su padre. Como resultado final el Hotel París queda conformado por tres edificaciones que aparentan un edificio único con la numeración antigua 56, 58 y 60 de Tirry. Tras la muerte de Lorenzo Zabala, el 23 de Enero de 1933, el hotel es heredado por sus hijos Miguel y Florinda Zabala. Esta última queda como propietaria absoluta en 1943 cuando fallece su hermano, siendo asistida por el señor Rogelio Geerken administrador del hospedaje y con una experiencia de 37 años en el negocio.

Vista del antiguo recibidor donde resalta la escalera (24-02-2014)
El inmueble desde inicios del siglo XX recibió los calificativos de aristocrático y establecimiento de primera, sobre todo para los estándares de provincia, ya que ofrecía 40 habitaciones, la mayoría con baño y servicio intercalado, lo que podía considerarse un lujo para la época. Entre sus atractivos arquitectónicos presentaba la gran escalera de hierro fundido con pasamanos de bronce y los complejos mosaicos que lograban los más bellos pisos, especialmente en las habitaciones más importantes. Otra de las mayores atracciones de Hotel París era su patio andaluz a cuya inauguración, ocurrida en la década de 1920, asistió la notable pianista María Cervantes y el popular compositor Eusebio Delfín, creador de La Guinda.

Otro hito importante del Hotel París fue su restaurante: famoso por sus comidas y sus langostinos que se mantenían vivos en la fuente de su patio para servir a la orden. Tanto fue así que, según contaba la poetisa matancera Carilda Oliver Labra —por cierto, casi vecina del hospedaje pues la casa donde vivió se encuentra precisamente en Tirry—, allá por la década de 1950 ella junto a Juanito Esnard, Hugo Ania, Ricardo Vázquez e Israel Moliner, invitaron a  Nicolás Guillén a Matanzas y le ofrecieron una comida en la ya reconocida instalación, considerada como de las mejores de la ciudad en aquella época y que ya alcanzaba renombre a nivel nacional.

Fotos antiguas del hotel (University of Miami. Cuban Heritage Collection)
Otros acontecimientos importantes en la historia de este hotel, además de haber dado cobija a los presidentes de paso, fueron el ser escogido por la tripulación del crucero turístico “Rex” en Diciembre de 1931, cuando visitaron La Habana 30 navíos que formaban parte de la flota más lujosa y de mayor tamaño del mundo, pero por su tamaño y calado el “Rex” debió pernoctar en Matanzas. También en 1935 un grupo de figuras importantes de la cultura matancera se reúnen en el hotel para constituir la Asociación Amigos de la Cultura Cubana y la fundación de una biblioteca pública; y en la década de 1940 el Primer Congreso Médico Nacional, que se celebró en Matanzas, ofreció el banquete de celebración en el que desde 1942 ya se anunciaba como Hotel Gran París.

Hace ya mucho tiempo que el Hotel París perdió su grandeza y dejó de recibir viajeros de paso por la ciudad. En 1962 fue nacionalizado, como muchos otros, y poco a poco dejó su categoría de hospedaje, para transformarse en una ciudadela: otro de los eufemísticos epítetos que tenemos para los solares. Hoy muchos de sus adornos han desaparecido y sus áreas han sido transformadas para cumplir con las necesidades de los que lo habitan —aunque la escalera de hierro forjado aún cautiva a los pasantes. En los últimos tiempos la UNAICC provincial ha realizado llamados para que el edificio vuelva a ser convertido en hotel, aprovechando el impulso que toma el turismo, pero aún no se ha concretado una acción de rescate.

Edificio del Hotel París en la actualidad (31-07-2018) Nótese la semejanza con la postal de 1910.
Mientras tanto ahí sigue el edificio en la Calzada de Tirry (calle 272) #11709, entre San Francisco (calle 119) y San Juan Bautista (calle 115), exhibiendo aún parte de su numeración antigua, e invitando a los que se dirigen hacia el Coppelia matancero o a tomar algún transporte hacia otros municipios, a mirar al piso y descubrir este letrero que tantos pies históricos ha visto transitar. Le invito a visitarlo la próxima vez que vaya a Matanzas.

Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario