21 de octubre de 2016

12 y Consulado

Letrero con el nombre del Edificio (07-09-2016)

Es probable que, si usted conoce de nombres de calles, y es residente en La Habana, la imagen que abre esta entrada le resulte un poco curiosa. La calle Consulado, en el municipio de Centro Habana, en ningún momento coincide —o ha coincidido— con una calle 12. Sin embargo, este letrero se encuentra en la capital de todos los cubanos…pero en lo que hoy se conoce como Buena Vista, en el municipio Playa.


Sí, no se asombre. No me he equivocado al darle una pista de su ubicación. De hecho le puedo decir que la dirección en donde lo puede ver ahora mismo es la siguiente: Avenida 13 #6002-6004 esquina a Calle 60. ¿Ya se ubica? Sí, ahí mismo, frente a lo que se conoce como la “Feria de 13 y 60” en Playa.

Entonces…¿por qué 12 y Consulado? La respuesta es bastante sencilla. El nombre del edificio hace referencia a la antigua nomenclatura que poseían las calles de la zona, antes de que se decidiera enumerarlas siguiendo un patrón lógico, como ocurría en la zona de El Vedado, lo que se realizó entre 1954 y 1957.

Edificio “12 y Consulado” en 13 y 60 (07-09-2016)
 Hasta mediados de la década de 1950, los nombres de las calles de Marianao, Miramar, La Sierra, Almendares, etc., diferían de la numeración que conocemos hoy en día. De hecho en Marianao todavía hay personas muy mayores que se refieren a ciertas calles por sus nombres, y no por sus números. El problema estaba en que cada vez que se comenzaba una nueva urbanización, los nombres a utilizar comenzaban a repetirse constantemente, por lo que llegó un momento en que si usted decía que vivía en la calle San Felipe o Bellavista, debía especificar a cuál barrio pertenecía.

Según escribe Ciro Bianchi en una de sus columnas dominicales de Juventud RebeldeLa empresa telefónica y la llamada Compañía Cubana de Electricidad tenían especial interés en ordenar la numeración de las calles y las casas de Marianao a fin de facilitar el control de la clientela y agilizar las tareas de facturación y cobro. Fue precisamente el subadministrador de la empresa eléctrica en el municipio quien asumió la presidencia de la Comisión Local Urbana que, a instancias del municipio marianense, promovió y dirigió la numeración de las avenidas, calles y casas. (…) La nueva urbanización consideró como avenidas a todas las arterias que corrían de este a oeste, paralelas al mar. Se les adjudicaron números impares. Las vías orientadas de norte a sur, transversales a las avenidas, resultaron calles y se les otorgaron números pares. En algunos lugares, dada la irregularidad de las urbanizaciones, hubo que añadir letras a los números que identificaban calles y avenidas. A las casas y los solares se les numeró a partir de los dígitos de la entrecalle y se añadió un número consecutivo que correspondía a la parcela.”

Fragmento de Mapa de La Habana (1951).  La flecha señala la ubicación del edificio.
Entonces, develado el misterio, ya sabe que la hoy Calle 60 fue en un tiempo la Avenida de Consulado (Miramar); mientras la actual Avenida 13 era la Calle 12 del reparto Ampliación de Almendares. El inmueble de 13 y 60 data de antes de la nueva numeración, y de alguna forma su propietario quiso dejar impreso el nombre de la intersección vial encima de su puerta de entrada. Hoy el edificio se alza en esa esquina mostrando aún la antigua nomenclatura, que también se puede apreciar en el servicientro que se encuentra en Calle 60 y Avenida 27, que se sigue llamando “Consulado”.

Servicentro “Consulado” en 60 y 27 (07-09-2016)
Con esta entrada estoy complaciendo a un colega de trabajo, que una vez me preguntó si cerca de nuestro centro laboral existe algún letrero con historia. Pues aquí tienes un primer ejemplo. 
Le seguirán otros…

1 comentario: