2 de mayo de 2021

Casa Díaz

Letrero parcialmente tapado en la calle Monte (15-08-2020)

Cuando en la actualidad usted escucha hablar de prótesis ortopédicas, es probable que piense en el Laboratorio Docente de Ortopedia Técnica Cuba-RDA, más conocido por el simple apelativo popular “Cubarrada”. Si usted peina unas cuantas canas, también puede que venga a su mente la Ortopedia Carrasco, allá en Galiano, que hoy también forma parte de los más de 37 establecimientos que atienden a los necesitados de andadores, bastones y correctores para el calzado en todo el país. Pero hoy no nos acercaremos a ninguno de esos lugares, sino a un sitio en la calle Monte, muy cerca de los Cuatro Caminos, donde solo un ojo entrenado pudo descubrir los restos de un letrero.

El hallazgo de esta inscripción se debe al puro azar. En medio de las afectaciones por la pandemia de Covid-19, esperando a que avanzara una de las inevitables colas para acceder a algunos suministros, lo que parecían unas letras en el piso atrajeron mi atención. Una A y una Z mayúsculas se podían entrever en el borde de un portal en Monte, semi-cubiertas por una división realizada en el lugar. Tras anotar la dirección y comenzar a investigar, ese mismo día confirmé mis sospechas. Allí evidentemente estaba el apellido DIAZ, cubierto por el pasar de los años y la necesidad de vivienda; pero aún se podía intentar rescatar un poco de su historia. Y es que, sin quererlo, había descubierto la sede de la Casa Díaz, un establecimiento cuyo giro era el de los artículos para ortopedia. 

Primera Foto tomada al letrero (23-05-2020)

La palabra no se encuentra en lo que se puede considerar el portal del lugar, sino que está insertada en lo que fuera el acceso al antiguo local comercial. Destaca por el color oscuro, que contrasta con el tono claro del piso de terrazo que la rodea, y se ha realizado con las conocidas cintas metálicas, que enmarcan cada letra mayúscula del apellido del antiguo propietario del lugar. A pesar de los años transcurridos desde que cesaran sus actividades comerciales y el maltrato a que ha sido sometido, el letrero aún se conserva, lo que demuestra la calidad de esos pisos de terrazo integral, que muchas veces con solo un simple pulido, pueden volver a recobrar su esplendor.
 
Pero bien, ¿cuál es la historia de este lugar con un apellido bastante común?
 
Según la Guía de La Habana, publicada en 1944, la Ortopedia y Corsetería General Casa Díaz, fue un importante establecimiento creado especialmente para proveer al público de toda clase de aparatos y utensilios requeridos por las especialidades ortopédicas, y aquellos que abarcara la corsetería en general. Su propietario y creador fue el señor José Díaz López quien, desde su llegada a Cuba en el año 1912, dedicó sus actividades a la profesión de enfermero, ejerciéndola hasta 1922. Este inmigrante, que desde el año 1917 se convirtió en ciudadano cubano por adopción, comenzó su negocio en el ramo del comercio de aparatos para ortopedia, en la barriada de Santos Suárez en 1929. Una década más tarde abre las puertas de su establecimiento en la calle Monte #723 entre Carmen y Rastro donde, para dejarlo hasta nuestros días, colocó su apellido en la que fuera la entrada a su local de ventas.

Foto publicada en la Guía de La Habana (1944)
y anuncios en la Guía Telefónica 1949 (arriba) y 1959 (abajo)

Según los anuncios comerciales de la Casa Díaz, allí se podían encontrar, entre otros productos, las fajas “Fija-Colon”, muy famosas en su época, corsés, implementos para hernias y hasta piernas artificiales. Por su parte, el departamento de señoras estaba a cargo de Josefina Albuerne de Díaz, esposa del propietario, que atendía al personal femenino que llegaba hasta allí, para la adquisición o confección de prendas y aparatos, que permitieran aliviar la condición ortopédica que les aquejara. En la foto publicada en la mencionada Guía de La Habana, se puede apreciar parte de la antiguo local en la calle Monte, donde supongo que la mujer en el mostrador de la izquierda sea Josefina y el hombre vestido de blanco sea José Díaz.
 
La historia de la Casa Díaz, después de la década de 1960, se pierde en el tiempo. Es muy probable que su negocio, al estar tan vinculado con la salud pública, pasara a ser administrado por el estado tras las nacionalizaciones y la transformación general que sufrieron los servicios de salud, incluidos los ortopédicos. También puede que la ubicación del local haya influido en su desaparición como taller de ortopedia, pero esto es solo una especulación de quien escribe. Hoy el sitio da cobija a unas cuantas viviendas que lo han trasformado por completo, llegando esas modificaciones hasta el mismo borde del portal, donde aún el apellido de José Díaz se niega a desaparecer.

Edificio de Monte #723 en la actualidad (29-04-2021)

Como pueden ver un simple y común apellido, en un sitio de la aún muy comercial calle Monte (oficialmente Máximo Gómez), ha develado una historia que ni los mismos que habitan allí en la actualidad podían adivinar. Si algo podemos agradecer a los moradores de la vivienda que tiene su reja encima del letrero, es que cuando tomé la primera foto y expliqué mis intenciones, al parecer les di un motivo para mostrar un poco más el apellido. Ahora ya pueden conocer el por qué de su ubicación allí.
 
Para finalizar, escojo la fecha del 2 de Mayo para dar a conocer esta historia, como un pequeño homenaje al Día de la Ortopedia Técnica Cubana, que celebra precisamente la fundación del Laboratorio Cuba-RDA en fecha similar del año 1965, por el Comandante José Ramón Machado Ventura, quien en ese momento actuaba como Ministro de Salud Pública.

5 comentarios:

  1. muy interesante he pasado varias veces por allí y no me había dado cuenta gracias. espero las historias de las construcciones de las estaciones de Policía.
    también había otra ortopedia famosa en Águila, sucursal de la firma Schols en Cuba, creo que aun continua en Miami

    ResponderEliminar
  2. Como siempre ¡¡ EXCELENTE PUBLICACIÓN !!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta información. Espero poder seguir disfrutando de la misma.Saludos, Geo

    ResponderEliminar
  4. Excelente.. seguí desde una publicación de Facebook hasta este link super interesante m gusta leer temas d historia arquitectura y cultura temas q se pierden hoy en día... Gracias por llenar d historia y aprendizaje...

    ResponderEliminar