23 de mayo de 2023

Creaciones Ramallo

Foto:
Logotipo en la entrada de la tienda (28-11-2022)

Si hay una calle en La Habana que aún conserva muchos de los letreros de sus antiguos locales comerciales, esa es Neptuno. Algunos son pequeños, otros están ocultos por el cambio de uso del lugar donde se ubican, y un par de ellos los podemos ver en plena acera. Pero el que nos ocupa hoy, además de ser de los más grandes, está muy bien conservado y es casi imposible no percatarse de su existencia, incluso si usted no pretende entrar en la tienda que lo posee. Aquí le invito a conocer la historia de Creaciones Ramallo.

Lo primero a destacar de este logotipo es su tamaño, ocupando la mayor parte de la entrada al portal de la antigua tienda, entre las dos vidrieras de exhibición. Las letras de color negro resaltan en el fondo blanco del trapecio que las contiene y enmarca. El conjunto está insertado a pocos centímetros de la acera y se hace notar mucho más por la diferencia de matiz con el resto del piso, que presenta un tono color rosa. Todo está realizado en terrazo fundido in situ. Las letras del nombre, con un diseño que fue el sello de Ramallo desde su fundación, están cuidadosamente delineadas por unas finísimas juntas de dilatación, que casi ni se ven.
 
Foto:

Letrero en el interior del establecimiento (28-11-2022)

Pero no es sólo en el portal donde podemos ver el nombre del establecimiento. Tras cruzar sus puertas y adentrarnos en la antigua área de ventas, podemos ver que el letrero de Creaciones Ramallo vuelve a aparecer; esta vez mucho más grande y de otro material. El logotipo, con la misma tipografía con que aparecen en el portal, tanto en el nombre como en el objeto principal del negocio, está en la pared del fondo casi pegado al falso techo. El nombre de Ramallo ha sido colocado con letras que semejan un metal plateado y, a pesar de los años transcurridos, aún brillan incluso bajo la tenue iluminación que hoy posee el local. Éste es uno de esos casos en que sorprende comprobar que algo tan “viejo” aún se conserve en tan excelentes condiciones, en un local que ha ido transformando sus funciones en más de medio siglo.
 
Foto:
Imagen de la tienda en 1944 y anuncios comerciales (1958)

La historia de Creaciones Ramallo se remonta al año 1941, cuando los señores José y Federico Ramallo Rodríguez, en colaboración con los expertos empleados Lucio Maldeo, Orlando Manso García, Jesús Veira y Avelino García, fundan esta tienda de modas masculinas, en la planta baja del edificio sito en Neptuno #453 entre Manrique y Campanario. Los fundadores descendían de uno de los hermanos Ramallo Benítez quienes, llegados desde Galicia en el siglo XIX, se asentaron uno en el occidente y el otro en el oriente del país. En una foto incluida en la Guía de La Habana de 1944, se puede observar cómo era el local comercial original y ya se distingue la identidad visual que serviría como propaganda del establecimiento.
 
Como bien lo dice su nombre, Creaciones Ramallo no sólo se dedicaba a la venta de artículos para caballeros y modas masculinas. En sus talleres se creaban trajes y ropas a la medida del cliente, siendo su principal eslogan aquel que decía: Ramallo tiene su pantalón. De hecho algunos de sus diseños fueron populares no solo en Cuba sino en otros países de las Antillas, donde también vistieron a altos funcionarios y parte de la élite social. Según algunos anuncios comerciales, en Ramallo además se podían adquirir artículos de regalo —medias, corbatas, pañuelos, etc. — y era un lugar lujoso y bien surtido.
 
Foto:
Anuncio en URBE (Marzo 1958) y foto de 1960s (Facebook, Alex Castro)
La estructura de la tienda que ha llegado a nuestros días, la adquirió en una remodelación efectuada en la segunda mitad de la década de 1950, que modernizó su frente aunque no así la fachada superior del edificio. Es posible que el logotipo en el piso y también el del interior del local, hayan sido colocados en esa época. La nueva fachada fue diseñada de manera que el apellido Ramallo ocupara casi todo el espacio de su entrada, siguiendo la tipografía que ya marcaba su identidad e incluyendo una tijera de sastre en la acción de cortar un hilo. Una foto aparecida en las redes sociales hace muy poco, nos muestra cómo lucía su frente en Neptuno, en una fecha que podemos asegurar es de los primeros años de la década de 1960, pues aparece un cartel de apoyo a las nacionalizaciones que se realizaron en ese tiempo. De esa misma foto podemos deducir que Creaciones Ramallo estuvo entre los establecimientos comerciales que pasaron por ese proceso.
 
No tengo recuerdos de cuánto tiempo se mantuvo vendiendo ropa. Sí estoy seguro que nunca fue asumida por ninguna de las cadenas de tiendas recaudadores de divisas (TRD o Panamericana). En algún momento el local fue entregado a los trabajadores por cuenta propia y a días de hoy en su interior se pueden encontrar variedad de productos del hogar y ferretería…pero nada de confecciones; mucho menos hechas a la medida.
 
Foto:
Imagen actual del edificio (19-05-2023)

No obstante su cambio de uso, ahí están sus letreros tanto en el piso como en el interior, para recodarnos lo que una vez fue. Incuso algunos de los vendedores que hoy ofertan allí productos y algún que otro servicio, se interesaron por saber la historia del establecimiento cuando tomé las fotos. Espero con esta pequeña investigación haber satisfecho la curiosidad de ellos, así como la suya, estimado lector, a quien invito a seguir descubriendo logos y letreros, que aún posee esta calle de nombre mitológico.

2 comentarios:

  1. Aclarando algo de lo anterior, el propietario de Creaciones Ramallo, José Ramallo, no decendía de los Ramallo Benítez citados en el artículo. El llegó a Cuba al inicio de la década del 1910, siendo un niño, procedente de Asturias, donde nació y era originaria su mamá. Su padre, José Ramallo Boedo, era gallego, de La Coruña, aunque en Cuba fue directivo del Centro Asturiano.
    La remodelación del local fue en 1951 y la intervención en diciembre de 1962.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias por la aclaración. Le invito a que si tiene más datos que puedan aportar a la historia de este lugar, me los envíe por el email del blog (lo verá arriba, a la derecha) y así podemos ajustarnos más a la historia real.
      Los datos que aparecen en el texto sobre Ramallo Benitez, los obtuve por medio de un joven de apellido Ramallo al que su familia le ha contado esa historia, que evidentemente no es tal cuál.
      Quedo a la espera de lo que usted pueda aportar, para actualizar el texto y la historia.
      Saludos, Gonzalo Morán

      Eliminar