2 de mayo de 2023

La Suiza – Santa Clara

Foto:
Letrero en uno de los portales de la dulcería (25-10-2018)
Volvemos a salir de la capital, esta vez para visitar una ciudad de la zona central de Cuba, con mucha historia y unos cuantos logos y letreros para documentar. El que les traigo puedo casi asegurar que es el más grande de la ciudad natal de Marta Abreu, y advierto que no es apto para diabéticos. He aquí la historia de la Confitería La Suiza, de la ciudad de Santa Clara.
 
Como pueden apreciar en la imagen de portada, se trata de un enorme letrero. que se encuentra en el piso del portal de este inmueble, ubicado en la calle Maestra Nicolasa #75 entre Maceo Sur y Colón. Está realizado en terrazo fundido in situ con dos colores fundamentales: el rojo para las letras y el blanco crema para la losa de fondo. La tipografía utilizada, sobre todo en la letra S, transmite la sensación de estar ante la decoración de un pastel de cumpleaños. Si además usamos la imaginación, coincidirán conmigo en que ese círculo, desde donde nace la letra S, bien pudiera ser el diseño de una paleta de dulce, de esas a la que todo niño quiere entrarle a mordidas. 
 
Foto:
Fachada de La Suiza por la calle Maestra Nicolasa (Candelaria) (25-10-2018)

El descubrimiento del letrero fue una sorpresa que me llevé en diciembre de 2018, cuando un viaje de trabajo me tuvo varios días en Santa Clara y aproveché para documentar logos que ya sabía de su existencia. El azar hizo que doblara justo por una de las esquinas de la calle donde se encuentra el letrero y descubriera a lo que se puede considerar como el equivalente santaclareño de la muy famosa industria habanera La Gran Vía. Y es que, tal y como pasa con la recordada empresa capitalina, La Suiza de Santa Clara sigue siendo un referente en cuanto a dulces, aún cuando hoy sus ofertas distan de ser las de antaño.

Algo curioso es que el letrero no se encuentra en la entrada principal del establecimiento, sino en lo que fuera su entrada de almacén, al fondo del edificio. La Suiza comenzó como un pequeño negocio de venta de dulces finos y producciones afines, con entrada por la calle San Cristóbal. Fue promovido por el Señor Juan Pérez, padre de Juan Pérez Insua quien se convertiría luego en el propietario principal de la dulcería. Juanito, quien era hijo de una cubana, la Señora Atocha Insua González, quien a su vez era hija de Don Juan Antonio Insua, un español natural de Galicia, hizo una extraordinaria inversión en ese céntrico lugar de Santa Clara, llegando a recibir encargos de toda la antigua provincia de Las Villas e incluso de Colón en Matanzas.

Foto:
Anuncio en la Guía Telefónica (1949)

Por la calle San Cristóbal, justo al lado de la entrada principal, había otra de servicio que conducía al área de fabricación y las oficinas ubicadas en piso intermedio desde donde se podía ver el proceso productivo. Grandes hornos, merengueras profesionales importadas de los Estados Unidos, mesas de elaboración y área de fregado conformaban la línea de producción. El interior estaba tapizado con azulejos y la limpieza era una máxima inviolable que se chequeaba personalmente. En los altos la vivienda del dueño, quien, al prosperar el negocio, creció hacia la calle Candelaria —nombre antiguo de la dirección donde está el letrero— que era el antiguo almacén, convertido en punto de venta en la década del 50 bajo el nombre de Suiza Cream, donde se comercializaban helados y también vendían sus exquisitos dulces y cakes. Según testimonios, varios autos llevaban los pedidos a donde dispusiera el cliente. La Suiza tenía también unos carritos blancos que eran como vidrieras de cristal con ruedas grandes y adentro tenían muchos tipos de dulces deliciosos que vendían por la calle.

La Suiza estuvo entre los negocios que fueron intervenidos a principios de la década de 1960, aunque mantuvo su nombre y función originales. Para entonces Juan Pérez Insua había fallecido y quien manejaba su próspero y prestigioso negocio era su cuñado, el Señor Nicomedes Pérez, hermano de su esposa. Las merengueras de procedencia norteamericana funcionaron varias décadas luego de la intervención y algunos de los maestros reposteros de alto nivel que integraban su nómina, continuaron laborando allí. Aún en la década de 1980 los dulces tenían muy buena calidad y de allí salían los cakes para cumpleaños, bodas y quinces, así como se distribuían dulces para todos los merenderos y escuelas de Santa Clara, entre ellos panetelas borrachas, cuñas de vainilla, pudines con coco rallado, pastelitos de guayaba, etc.

Foto:
La Suiza por la calle San Cristóbal. Foto de Gretel Martinez (05-03-2023)

En la actualidad La Suiza funciona más como panadería que como dulcería, siendo parte de la Empresa Provincial Productora de Alimentos de Santa Clara. No obstante los santaclareños la siguen recordando como la mejor dulcería que tuviera esta ciudad del centro del país. Antes de terminar quiero agradecer al Grupo de Facebook Santa Clara en Instantáneas, en especial a Norma Insua Betancurt, hija de Gilberto Insua, primo hermano de Juanito, por sus valiosos testimonios; Omar Amador por sus recuerdos de los dulces y a Gretel Martinez Castañeda por la foto del edificio por la calle San Cristóbal.

Ya volveremos a Santa Clara a seguir buscando Historias de Logos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario