5 de junio de 2023

Estación Experimental Agronómica / INIFAT

Foto:
Letrero y Logotipo en la entrada del edificio principal (10-04-2023)

Los lugares donde podemos encontrar pisos con logos y letreros, a veces suelen ser bastante inesperados. El que les traigo hoy se encuentra en una importante institución cubana, situada en una zona de La Habana que ya colinda con el límite sur de la capital. Si además tenemos en cuenta que, para verlo hay que acceder a dicho instituto, entonces es muy probable que usted no conozca la existencia de este logo/letrero…como hasta hace poco yo mismo lo desconocía. Vamos entonces a develar la historia de este importante lugar y el trabajo que se encuentra en el piso. 
 
Ante todo vamos a dejar bien claro que esta vez nos encontramos ante un letrero y un logotipo, realizados cada cual con técnicas diferentes y con casi 90 años de distancia entre uno y otro. Ambos se encuentran en el amplio recibidor del edificio principal de la antigua Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas; actual sede del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (INIFAT). El más antiguo es el letrero, completamente realizado en teselas rojas y negras, acompañado por una decoración que semeja una flor. Puedo asegurar que este piso, aún sin tener señal alguna que lo indique, fue realizado por la empresa de Luis Mion. La técnica de las letras, con ese característico sombreado en teselas negras, más la inclusión del pequeño decorado, son signos inequívocos de los trabajos realizados por dicha compañía de pisos de terrazo. Si alguien no está seguro, sólo tiene que buscar otros pisos firmados por Mion y podrá comprobarlo.
 
Foto:
Decoración con motivo floral realizada por Luis Mion (10-04-2023)
En el caso del logotipo, se trata de un trabajo realizado en el año 2019, conmemorando el 115 aniversario de la institución. En este caso se trata de una calcografía impresa con técnica digital y transferida al piso como si fuera una calcomanía. El logo se ha colocado teniendo en cuenta la ubicación del letrero original, pero sin demeritar al histórico nombre fundacional del instituto. Si nos fijamos bien se nota un color diferente en la tonalidad del piso a su alrededor y por ningún lado se ve que el suelo original haya sido intervenido. Lo cierto es que el logo impreso combina muy bien con el letrero original y le otorga una muy buena muestra de identidad a los visitantes del INIFAT, justo desde su entrada al centro.
 
Foto:
Calcografía digital con el logo del INIFAT (10-04-2023)
Para la concepción del logotipo del INIFAT, se convocó a un concurso a mediados de la década de 1980. En el participó el diseñador del centro Pedro Barrrios, a quien se deben los trazos iniciales, que se han mantenido con pocas variaciones o precisiones hasta la fecha. Posteriormente en el año 2010, el diseñador Alwin Verde Portela, trabajó en el Manual de Identidad del centro, normalizando las medidas y usos del logotipo. La imagen de la planta sobre el microscopio, representa la investigación agrícola a la cual se dedica el centro. Por otra parte los aros representan la extensión de los resultados de los trabajos investigativos realizados en el instituto, tanto dentro como fuera del territorio nacional.
 
Debo señalar que el “descubrimiento” de esta combinación de logo y letrero, se la debo al amigo y colaborador Luís Borges, que en el año 2021 me envió una foto del letrero tomada con un celular. Confieso que tuve que investigar un poco cuál era la sede del INIFAT, pero al final di con su ubicación, allá en la Calle 2 esquina a 1 de Santiago de las Vegas, justo donde comienza la urbanización. Como ya comenté el logo/letrero no se encuentran en un lugar que se pueda apreciar desde la acera. Para verlo hay que adentrarse en la ya centenaria institución, por lo que hube de explicar el por qué de mi interés por conocerlo. Muy amablemente, después de exponer mis objetivos, me localizaron a la compañera Olga Lidia Pérez Moreno, a quien agradezco toda la información que me ofreció sobre el centro de investigaciones y su historia.
 
Foto:
Etapa Colonial del sitio. Fotos de Santiago de las Vegas en Línea y OMNIA
En sus inicios, el lugar que ocupa el actual INIFAT, albergó el Cuartel de Aclimatación para las tropas españolas, ordenado en el año 1852 por el Capitán General de la Isla, Don Valentín Cañedo Miranda. Este sitio fue escogido por estar ubicado en un clima seco y de buena altura, propio para aclimatar a los militares que venían desde España. Su construcción fue llevada a cabo entre los años 1854 y 1856. En Septiembre de 1895 fue convertido en Hospital Militar dotado de 250 camas, aunque llegó a tener una capacidad máxima para 1200 plazas. Terminada la guerra el lugar fue transformado por el Gobierno Interventor, en una Escuela de Oficios para niños huérfanos. El 1 de abril de 1904 fue fundada, bajo el nombre de Estación Central Agronómica de Santiago de Las Vegas, la primera institución de investigaciones agrícolas de habla hispana en América Latina.
 
Foto:
Inicios de la Estación. Fotos: Academia de Ciencias y Wikipedia
El primer director de la Estación fue Franklin Summer Earle, agrónomo norteamericano de reconocido prestigio en la Estación Experimental de Louisiana. Tras su renuncia en 1906 fue sustituido por J. T. Crowley, otro norteamericano. Entre sus objetivos fundacionales estaban, sentar las bases para el desarrollo agropecuario del país y propiciar la creación de una red de estaciones en las provincias con ese mismo fin. En 1909, al abandonarse el proyecto de la red de estaciones, cambia su nombre por el de Estación Experimental Agronómica, adecuando sus objetivos a las nuevas exigencias. Es importante destacar que desde sus inicios, al organizarse el Departamento de Agricultura, se nombra como jefe al cubano Francisco B. Cruz, catedrático de Agricultura del Instituto de Pinar del Río.
 
Durante su etapa como Estación Experimental, se introdujeron las primeras variedades de soya en Cuba, y se experimentó con hortalizas, caña de azúcar, frutales y otras plantas. En sus predios realizaron investigaciones y no pocos descubrimientos, personalidades tan importantes en la ciencia cubana como Juan Tomás Roig y Mesa, Julián Acuña Galé, Patricio Cardín Peñarredonda, Gonzalo Martínez Fortún; sin olvidar el aporte brindado por los científicos extranjeros, especialmente los norteamericanos que trabajaron desde los años fundacionales, como el propio Franklin S. Earle y el fitopatólogo y entomólogo Stephen Cole Bruner; los italianos Mario Calvino y Eva Mameli, entre otros. En 1928 pasó por la institución el Profesor Filippo Silvestri conocido como “el mago de la entomología agrícola y el control biológico,” pionero de esa actividad en el mundo; y en 1923 nació aquí el escritor italiano Ítalo Calvino, en momentos en que sus padres trabajaban allí. 

Foto:
Algunas de las personalidades que laboraron en la Estación (Fuentes varias)

El edificio que ha llegado a nuestros días y que contiene el letrero que aún recuerda la Estación, data de la etapa colonial. En la década de 1930 se realizó una reparación capital del inmueble y sus alrededores; se pavimentaron las calles interiores y se renovó el mobiliario de oficinas y laboratorios. Supongo que de esta renovación, surgiera la idea de colocar el letrero dando la bienvenida a los visitantes y trabajadores del centro; aunque también puede que se haya decidido insertarlo en 1928, fecha en que se efectuó la demolición de dos oficinas en el vestíbulo, así como otros cambios en el inmueble.

La Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas desarrolló una importante labor, con resultados científicos trascendentes y fue madre de otras instituciones a lo largo de su historia. De ella surgieron la Estación Experimental de la Caña en Jovellanos (Matanzas), la Estación Experimental del Tabaco en San Juan y Martínez (Pinar del Río), la Estación Experimental de Café y Cacao en Baracoa (Guantánamo). La entidad existió bajo su nombre inicial hasta 1965, año en el que surge la Estación Central Experimental Agropecuaria, que en 1967 pasa a convertirse en el Instituto de Agronomía de la Academia de Ciencias. En 1971 cambió su nombre por el de Instituto de Mejoramiento de Plantas y finalmente, en 1973, se fusiona con el Instituto de Investigaciones Tropicales “Alejandro de Humboldt”, que ya existía desde 1966 y desde 1970 convivía en sus terrenos, dando lugar a la creación del INIFAT.
 
Foto:
Exterior del Edificio Principal del INIFAT (10-04-2023)
Como ven este lugar, que fue declarado como Monumento Nacional en Octubre de 2009, atesora además de su letrero/logotipo, una historia que ya pronto arribará a 120 años de labor ininterrumpida y estrechamente ligada a las memorias de la agricultura cubana del Siglo XX. El sitio bien merece que se le pueda hacer una visita guiada, a quien se interese por conocerlo y así de paso poder disfrutar de su bella área arbolada, con un parque y un jardín, que invitan al descanso y la reflexión, además de ser muestra de las colecciones vivas que posee.
 
Por mi parte, le invito a seguir descubriendo Historias de Logos, que todavía quedan por develar en Santiago de las Vegas y sus alrededores.

1 comentario:

  1. Cursando la Secundaria Básica visitamos la Estación. Fui atendido personalmente por Juan Tomás Roig. Nos acompañó en el recorrido, me regaló un fruto de cacao y me explico como hacer el chocolate. Así atendió a unos niños este genio!

    ResponderEliminar