16 de mayo de 2016

Aerovías Q



Logotipo en el portal por Prado (14-12-2015)
De nuevo regresamos al Paseo del Prado, esta vez en la esquina que hace un cuchillo con San Lázaro, casi en el inicio de esta principal arteria muy cerca del conocido Malecón de la capital cubana. Y no es por gusto que nos situamos hoy ahí. Es sencillamente para invitarlos a, mientras tomamos el fresco perenne que viene del mar, acercarnos al portal del bello edificio que se alza en esa esquina y, como siempre, mirar hacia nuestros pies.

6 de mayo de 2016

RBC


(Versión actualizada de la publicación del día 3 de Noviembre de 2014)
Logotipo en el portal de la Calle Galiano (18-06-2015)

Quizás para el transeúnte apurado, que camina por la Calle Galiano en Centro Habana, le pasen inadvertidos los numerosos letreros y logos, que aún existen en esa concurrida arteria de nuestra capital. Pero quizás este mismo transeúnte, en algún momento haya mirado hacia el piso, sobre todo en la cuadra enmarcada por las calles San Rafael y San José (o San Martín), y se haya detenido aunque sea un momento a ver este logotipo que presenta tres iniciales encerradas en el centro de varios círculos.

Hotel Telégrafo

(Versión actualizada de la publicación del día 20 de Octubre de 2014)

Logotipo en el portal del hotel (05-05-2016)

A tenor con la entrada anterior, y dado el hecho de que está muy cerca del Hotel Inglaterra, hoy se presenta el diseño que cumple función de anuncio y logotipo de otro de los hoteles famosos de La Habana: El Hotel Telégrafo.

Hotel Inglaterra

(Versión actualizada de la publicación del día 16 de Octubre de 2014)
Logotipo en el portal del hotel (10-10-2011)




Hoy nos vamos hasta el Paseo del Prado #416, esquina a San Rafael, a hospedarnos en un sitio que tiene mucha historia: el Hotel Inglaterra. Y es que este importante establecimiento hotelero posee, además de uno de los patios de estilo andaluz más hermosos de nuestro país, un trabajo en loza y terrazo que bien merece ser publicado, como primera entrada sobre hoteles en este blog.

MM - Edificio Palace

(Versión actualizada de la publicación del día 17 de Junio de 2014)
Iniciales impresas en el piso de entrada al edificio (31-10-2011)
Aunque realmente no era esta la próxima entrada que teníamos en mente, la que estaría dedicada a otra de las facetas de esta caza de logotipos, letreros y diseños esparcidos por portales de nuestro país; el hecho de haber podido descubrir el significado de las letras que aparecen en la imagen de apertura de esta entrada, ha tenido por consecuencia que los planes cambien.

La Orensana

(Versión actualizada de la publicación del día 26 de Mayo de 2014)
Letrero en el piso del local (08-03-2013)

Este logo pétreo pertenece al establecimiento “La Orensana”, una peletería y zapatería que se ubicaba en la calle Virtudes #254 entre Águila y Galiano, en pleno corazón de Centro Habana. El letrero se encuentra en el interior de lo que hoy es una casa, y que fuera en algún momento el recibidor de la tienda. Su grado de conservación es bastante bueno, y se puede apreciar como desde un principio tenía cubiertas las partes huecas de las letras P y R, aunque se distingue el trazo en el piso donde debía haberse vaciado la letra.

Cine Arenal

(Versión actualizada de la publicación del día 21 de mayo de 2014
Logotipo con el nombre en la entrada del cine (28-11-2006)
Muchos cines tiene La Habana. De ellos la gran mayoría ya no funcionan como salas para el séptimo arte, pero ahí están como testigos mudos de lo que una vez fuera uno de los circuitos cinematográficos más amplios del mundo.

Sin embargo de estos edificios que aún sobreviven, solo unos cuantos poseen logos pétreos que nos reciban con el nombre del cine que una vez fuera.

Alfredo Pena - 1936

(Versión actualizada de la publicación original del día 7 de Mayo de 2014)
Logotipo en el piso (01-10-2011)

Con esta foto inauguramos la primera entrada en este blog, que intentará recuperar la memoria histórica de estos letreros que aún se pueden apreciar en muchos lugares, y de otros que, por desgracia, ya no pueden apreciarse. Aprendamos a observar muy bien lo que nos rodea, que a veces, por ser cotidiano, le pasamos por encima; y solo cuando falta, o alguien como nosotros se interesa por sacarlo a la luz, volvemos a tenerlo en cuenta o notamos que existe.