6 de mayo de 2016

RBC


(Versión actualizada de la publicación del día 3 de Noviembre de 2014)
Logotipo en el portal de la Calle Galiano (18-06-2015)

Quizás para el transeúnte apurado, que camina por la Calle Galiano en Centro Habana, le pasen inadvertidos los numerosos letreros y logos, que aún existen en esa concurrida arteria de nuestra capital. Pero quizás este mismo transeúnte, en algún momento haya mirado hacia el piso, sobre todo en la cuadra enmarcada por las calles San Rafael y San José (o San Martín), y se haya detenido aunque sea un momento a ver este logotipo que presenta tres iniciales encerradas en el centro de varios círculos.

Personalmente me mantuvo por mucho tiempo intrigado el posible significado de RBC, en un lugar que está dominado por la presencia de antiguos establecimientos comerciales, casi todos dedicados a satisfacer los más variados gustos. Me inventé miles de teorías, y hasta llegué a pensar en la posibilidad que hubiera podido ser la sede de una planta de transmisión de radio, o algo por ese estilo.

La respuesta al enigma me la proveyó el señor Derubin Jácome, creador de la página Cuba en la Memoria, que ya hemos mencionado otras veces; y que después fue confirmado por mi antigua —y muy útil aún— guía telefónica de 1959. 

Anuncio en la guía telefónica (1959) - Sección "Bancos"
El letrero en cuestión nada tiene que ver con transmisiones radiales, o establecimiento de equipos eléctricos. RBC, son las iniciales de Royal Bank of Canada que, como muestra la página de la guía telefónica, poseía una sucursal en el #407 de la Ave. De Italia, que es el nombre oficial (y muy poco usado) de Galiano.

Y si bien el edificio hoy en día permanece casi todo el tiempo cerrado —presumo que sirva como una especie de almacén—, en alguna ocasión he podido colar un ojo por alguna de sus ventanas entreabiertas que dan al portal por Galiano, y he visto un amplio vestíbulo, con varias columnas y un mostrador en el fondo, que dan una idea de su uso antaño como sucursal bancaria…aunque su portal nos transmita la sensación de que estamos ante un edificio un poco más corriente.

Fachada del Edificio de Galiano (01-05-2016)

Honestamente nunca pensé que esta edificación podría estar emparentada con el fastuoso edificio sede del Royal Bank of Canada, en la esquina de las calles Aguiar y Obrapía, en la Habana Vieja. Incluso este último, con sus siete pisos de altura, no posee un logotipo en el piso que destaque su importancia, aunque como se puede apreciar, sí tiene el nombre del banco tallado en su frontispicio.

Este edificio de Aguiar #367, que ocupó The Royal Bank of Canada, se construyó entre los años 1917-1919, con la participación del arquitecto Luis García Natte como Director Facultativo de las obras, y la reconocida firma Purdy & Henderson como contratista. La institución financiera estaba reconocida como 'uno de los más grandes del mundo' y fue una de las sucursales extranjeras más antiguas radicadas en nuestro país desde finales del siglo XIX. Operaba desde 1898 y guardó los fondos para el licenciamiento del Ejército Libertador Cubano, tras la guerra necesaria. En 1960 cuando se nacionalizó la banca privada por medio de la Ley N° 891, The Royal Bank of Canada, junto a The Bank of Nova Scotia, fueron los únicos bancos privados que mantuvieron sus operaciones.

Fachada del Edificio de Aguiar (2014)
Hoy en día el edificio de Aguiar está siendo remodelado para acoger en su interior al Tribunal Supremo Popular de La Habana —algo completamente fuera de contexto, según nuestro criterio. Mientras, la sucursal de Galiano espera por un destino que aún no se sabe cuál será; y su logo sigue viendo pasar sobre su diseño a miles de transeúntes que, ocupados en su quehacer cotidiano, a veces reparan en él, y quizás se hagan la misma pregunta que me motivó a investigarlo.

7 comentarios:

  1. Gracias por el enlace dejado en el JR. En estos dias voy a subir algunas postales de diversas sucursales del RBC en Cuba. Un resumen de la historia del RBC en Cuba puede leerse en este enlace:
    http://www.rbc.com/history/_assets-custom/pdf/Quick-to-the-Frontier-Chapter-5.pdf
    Saludos,
    elhotelcamaguey.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola....y gracias por el comentario.
      Si le puedo ayudar con alguna imagen, no dude en contactarme. Le puedo enviar por correo el anuncio de la guía telefónica sin el cuadro rojo. Eso fue solo para llamar la atención de quien lea el blog. También tengo fotos de los edificios de Santiago de Cuba y Guantánamo en la actualidad.
      Saludos Cordiales.....y seguimos en contacto.

      Eliminar
    2. Gracias. Si, me gustaría tener esa foto, aunque si la uso, siempre pondría la referencia. Tengo varias fotos de logos de tiendas camagüeyanas que luego te puedo enviar, solo que tengo que buscarlas entre varios archivos.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Si puedes escríbeme al e-mail que aparece aquí en el blog, para poder enviarte la imagen que te comenté. En cuanto a los logos Camagüey pues....¡¡me interesa!!, pero más que los logos, algo de la historia de los lugares donde están.
      Escríbeme....y te cuento más.

      Eliminar
  2. Hola. No se por qué no puedo acceder a tu email.Te dejo el mio: elhotelcamaguey@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el blog. A sugerencia de Gonzalo Morán descargué la imagen del anuncio de la guía teléfonica para ilustrar un artículo histórico sobre el Antiguo edificio The Royal Bank of Canada en La Habana, publicado en nuestro sitio web (http://www.habanaradio.cu/articulos/antiguo-edificio-the-royal-bank-of-canada/). Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Surelys....y ¡¡GRACIAS!! por la referencia que hacen a este blog en el artículo del Royal Bank of Canada en la web de Habana Radio. Realmente un placer poderles ayudar en lo que pueda.
      Y Gracias también por la opinión sobre el blog.
      Abrazos, Gonzalo Morán

      Eliminar