6 de mayo de 2016

La Orensana

(Versión actualizada de la publicación del día 26 de Mayo de 2014)
Letrero en el piso del local (08-03-2013)

Este logo pétreo pertenece al establecimiento “La Orensana”, una peletería y zapatería que se ubicaba en la calle Virtudes #254 entre Águila y Galiano, en pleno corazón de Centro Habana. El letrero se encuentra en el interior de lo que hoy es una casa, y que fuera en algún momento el recibidor de la tienda. Su grado de conservación es bastante bueno, y se puede apreciar como desde un principio tenía cubiertas las partes huecas de las letras P y R, aunque se distingue el trazo en el piso donde debía haberse vaciado la letra.

Anuncio en la Guía Telefónica (1959), Sección "Peleterías"

La Orensana era un establecimiento que se anunciaba en las páginas de la guía telefónica como una Clínica de Zapatos con más de 50 años de experiencia “calzando clientes satisfechos”. También comercializaban carteras y maletas, y todo lo que tuviera que ver con el tema de la peletería. Su ubicación se veía privilegiada por estar frente al edificio del periódico El Mundo, lo que le servía como un inconfundible punto de referencia. El propietario del establecimiento era Roberto Domínguez López-Martín, quien también poseía una sucursal de La Orensana en Calle 42#103 entre 1ra y 3ra, en el Centro Comercial La Copa.

Anuncio en la Guía Telefónica (1959), Sección "Calzados"


En la actualidad el edificio de la Peletería La Orensana en Centro Habana, está ocupado por una vivienda multifamiliar. Para poder observar con detalle este logo pétreo hay que pasar al interior de la “vivienda”, aunque también puede ser observado desde la acera, si se tiene el ojo agudo y la suerte de encontrar la puerta abierta.

Fachada del edificio donde radicara "La Orensana" (03-10-2015)
Con esta publicación también estrenamos imágenes, escaneadas y restauradas, de los anuncios de una Guía Telefónica del año 1959.

Seguimos a la caza de más logos…y sus historias.

1 comentario: