6 de mayo de 2016

Hotel Inglaterra

(Versión actualizada de la publicación del día 16 de Octubre de 2014)
Logotipo en el portal del hotel (10-10-2011)




Hoy nos vamos hasta el Paseo del Prado #416, esquina a San Rafael, a hospedarnos en un sitio que tiene mucha historia: el Hotel Inglaterra. Y es que este importante establecimiento hotelero posee, además de uno de los patios de estilo andaluz más hermosos de nuestro país, un trabajo en loza y terrazo que bien merece ser publicado, como primera entrada sobre hoteles en este blog.

Nos encontramos ante el logotipo que identifica a este hotel y que se encuentra en el portal, frente a la entrada principal del mismo. Su diseño, completamente realizado mediante la incrustación de pequeños pedazos de lozas llamados teselas, representa una versión moderna del que se conoce en heráldica como escudo inglés. En el conjunto destacan la H y la I, en una combinación de tonos rojos con el color negro, sobre el fondo blanco que le dan más realce a las letras. El escudo se inserta en el piso de terrazo gris, justo en el centro entre la acera y las puertas del edificio.

Foto:
Detalles del diseño del piso del portal (08-03-2023)

Y si avanzamos un poco más también veremos que en la puerta de entrada al hotel, se ha querido dejar su impronta. Esta vez tenemos el nombre completo del establecimiento, incrustado en letras de bronce a los pies de las propias puertas de acceso al vestíbulo. Y como complemento al trabajo realizado en el escudo, que sirve como identidad gráfica, tenemos que esa parte del portal está enmarcada con la combinación de dos tonalidades de terrazo y un borde realizado con la misma técnica del logotipo antes descrito. Dicho borde presenta unas decoraciones, que semejan arreglos florales por todo el perímetro de esa zona del portal. En el caso de las esquinas el diseño se adapta al ángulo, sin perder el estilo del dibujo general.

Foto:
El nombre en letras de bronce y detalle del fabricante del piso (08-03-2023)

El trabajo de diseño de este piso se lo debemos a la Empresa Mion, una de las más famosas compañías de decoración de pisos y fabricación de terrazos, radicadas en nuestro país en tiempos pasados. Su propietario era el italiano Luis Mion, aunque en el caso del piso del Hotel Inglaterra, se puede apreciar que aparece como H MION, junto con la descripción SOL 95, que corresponde a la primera ubicación de la empresa en el antiguo número 95 de la Calle Sol en la Habana Vieja, dirección ésta que hoy ya resulta difícil de rastrear. El “misterio” de la H, que aparece no solo en este portal de La Habana, se debe a que en un inicio la compañía era propiedad de los Hermanos Dulio y Luiggi Mion, llegados a Cuba en 1911.

La historia de este hotel se puede decir que es una de las más largas dentro de la hostelería cubana. Este hospedaje es el más antiguo en funcionamiento en toda Cuba. Su inauguración como Hotel Inglaterra se efectuó el 23 de Diciembre de 1875, aunque su origen podría ubicarse en 1844, cuando en la esquina de  Prado y San Rafael se funda el Escauriza Saloon o Café de Escauriza, como también se le conoció. De acuerdo a algunas fuentes históricas, ese primer local fue adquirido en 1863 por Joaquín Payret —el del teatro que aún lleva su nombre—, dando origen al Café El Louvre, cuyo tramo de acera en su frente se convertiría en la famosa y conocida “Acera del Louvre”, que ha trascendido en la historia habanera, a pesar de los cambios de apelativos y arquitectónicos que se sucedieron en esa esquina.

Foto:
Gráficas del Hotel Inglaterra en otros tiempos (1890, 1901 y 1914)

En 1875, Payret vende el conocido establecimiento al arquitecto Juan de Villamil, teniente coronel retirado del ejército español, quien hace una reforma completa del sitio para levantar el que llamaron “Gran Hotel y Restaurant de Inglaterra”, un edificio neoclásico, que incluía el espacio donde estuvo El Louvre junto al que ocupó el Hotel San Luís —que en algunos escritos aparece como Hotel Americana—, contiguo al café. En un principio fue propiedad de Manuel López y González Urbano, pero en 1886 pasa a manos de Francisco Villamil, quien le añade una segunda planta.

Ya comenzando el siglo XX, en 1901, Villamil vende el hotel a Felipe González Librán, quien le introduce importantes reformas, encargadas al ingeniero Rodolfo Maruri, a un costo de 300 000 pesos. Es entonces que se traen de Sevilla los hermosos azulejos, confeccionados por la casa Ramos Rejano, de esa ciudad, que adornan su famoso interior estilo andaluz. Tras la remodelación el edificio comienza a anunciarse como un hotel enteramente iluminado con luz eléctrica, y provisto de elevadores, cuarto de baño en cada habitación, cantina, barbería e intérpretes en todos los idiomas.

Foto:

Nombre en lo alto del Hotel y los escudos en su cuarta planta (08-03-2023)

La imagen que muestra el Hotel Inglaterra en la actualidad, la obtuvo en 1914. En ese año se le añadió la cuarta planta, coronada con su nombre en piedra, junto con su icónica marquesina de vidrio y otros elementos decorativos. Es muy posible que en ese mismo año se le haya incorporado el escudo, que le sirve como logotipo en el portal y en los cristales de sus puertas. Hablando de escudos, el hotel posee dos en su fachada, uno de ellos el del Marquesado de Perinat, entregado en 1893 por la Reina María Cristina a María del Carmen Lucrecia Terry y Dorticós, natural de Cienfuegos y esposa del sevillano Don Guillermo Perinat y Ochoa, como honor a los servicios benéficos de la dama y los méritos de su esposo en su labor de tesorero de las Arcas Reales. Se desconoce por qué ambos escudos están en el frente del edificio, pero si nos fijamos bien el otro se asemeja mucho al Escudo de Cienfuegos, con su distintivo árbol de Jagua. ¿Acaso hubo participación cienfueguera en esta última remodelación, o será un homenaje al Marqués de Perinat por su donación de la hermosa escultura de la Bailarina Sevillana?

En 1931 el hotel cierra por el impacto de la Gran Depresión, volviendo a abrir sus puertas en 1939, ya siendo propiedad de la familia Solés, con Candido Solés como director general. Coincidentemente medio siglo después, en 1981, vuelve a cerrar para una renovación capital y reabre en 1989 con todo su esplendor de antaño, transformándose en la joya de la Cadena Hotelera Gran Caribe. Durante su larga historia en él se hospedaron, en algún momento, grandes figuras de carácter nacional e internacional entre los que destacan Antonio Maceo, Julián del Casal, Winston Churchill, José Raúl Capablanca, Sara Bernhardt, Anna Pavlova, Rubén Darío, María Félix, etc. Incuso José Martí pronunció un célebre discurso en sus predios en 1879.

Foto:

Hotel Inglaterra en la actualidad (08-03-2023)

Entonces, les invito a que, la próxima vez que se den una vuelta por Prado y San Rafael, detengan su mirada en el portal de este hotel, que fuera declarado como Monumento Nacional en 1981. Su logotipo les dará la bienvenida, y quizás les haga recordar esta publicación.

Con información de: Cuba en la Memoria; Ecured; Juventud Rebelde

4 comentarios:

  1. Una vez más me deleito con el rigor y la belleza de tus comentarios.Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Magnífica publicación, amigo mío. Muy detallada y rigurosa.

    ResponderEliminar
  3. El hotel es una verdadera joya

    ResponderEliminar
  4. Mi bisabuelo Juan francisco villamil fue su dueño mi madre su nieta vivió con su madre y hermanos durante algún tiempo en el

    ResponderEliminar