6 de mayo de 2016

Hotel Telégrafo

(Versión actualizada de la publicación del día 20 de Octubre de 2014)

Logotipo en el portal del hotel (05-05-2016)

A tenor con la entrada anterior, y dado el hecho de que está muy cerca del Hotel Inglaterra, hoy se presenta el diseño que cumple función de anuncio y logotipo de otro de los hoteles famosos de La Habana: El Hotel Telégrafo.


Cuando decíamos que el Inglaterra es el hotel más antiguo de Cuba, nos referíamos al mismo como que nunca ha perdido su función original, y nunca ha cerrado al público. Pero resulta ser que el Telégrafo es el más antiguo de nuestro país, ya que abrió sus puertas al público alrededor de 1860, unos años después de fundada la primera estación de telégrafo en el país. De ahí el nombre del hotel. Lo que pasó es que en 1888 el hotel se movió hacia su actual ubicación, mientras que el Inglaterra se ha mantenido siempre donde mismo surgió.

El Telégrafo era propiedad de Guillermo del Toro y Pilar Somoano de Toro, quienes también eran propietarios del Hotel Miramar —un establecimiento que se ubicaba en Prado y Malecón. Disponía de servicio telegráfico exclusivo y teléfono en cada habitación, lo que lo hizo el preferido de hombres de negocio y periodistas extranjeros. Como dato curioso se afirma que exhibió en su fachada el primer anuncio lumínico que se conoció en La Habana. Se trataba de una bandera cubana  hecha con bombillos incandescentes y en movimiento, con la que se promocionaba la cerveza La Tropical.
El Hotel Telégrafo en 1930

Sin embargo su logotipo, que ha quedado impreso en el piso de su amplio portal, justo en el eje de la puerta de entrada a su vestíbulo, no es uno de esos diseños que fueron creados hace más de medio siglo, y que hoy subsisten al paso de innumerables pares de pies calzados. Resulta éste uno de los trabajos en pisos más notables de los últimos tiempos.

Según algunos datos consultados, esta mezcla de terrazo y teselas de sobrios colores, es una labor de ceramistas de Las Tunas que, además, estuvieron a cargo de toda la cerámica de la instalación, en su proceso de rescate para uso turístico. El Hotel, que en 1958 había devenido en una casa de huéspedes, se derrumbó en 1964, mas fue reinaugurado en 2001 como parte de la estrategia de la Oficina del Historiador de La Habana para el turismo, utilizando parte de la estructura original del mismo. De esta última fecha es que data el logotipo que podemos apreciar en la foto, y que ha sido utilizado en la decoración de los platos y algunos otros detalles de la instalación, incluyendo su página web.

Hotel Telégrafo (05-05-2016)
Como dato adicional les dejo una imagen del sello que lo acredita como Premio de Arquitectura - Recuperación de una Edificación, que le fuera otorgado a sus principales ejecutores en el año 2003. Estos sellos eran bastante comunes en los proyectos que se llevaban a concurso y resultaban premiados cada año,  por la sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Cuba, antes de 1959. Todavía quedan muchos de esos sellos en construcciones cubana premiadas. Es muy agradable ver que, en este caso, se ha retomado aquella idea, que resalta los valores de nuestros profesionales de la construcción.

Sello que describe el premio y los galardonados (05-05-2016)
Así que le invitamos, estimado lector, a que la próxima vez que pase por la intersección de las calles Prado y Neptuno, se detenga un momento en el # 408 de Prado, y mire hacia sus pies. El Hotel Telégrafo le estará dando la bienvenida justo con su nombre por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario