Logotipo en el portal por Prado (14-12-2015) |
De nuevo regresamos al Paseo del Prado, esta vez en la
esquina que hace un cuchillo con San Lázaro, casi en el inicio de esta
principal arteria muy cerca del conocido Malecón de la capital cubana. Y no es
por gusto que nos situamos hoy ahí. Es sencillamente para invitarlos a,
mientras tomamos el fresco perenne que viene del mar, acercarnos al portal del
bello edificio que se alza en esa esquina y, como siempre, mirar hacia nuestros
pies.
Es justo ahí, en el #12 del Paseo de Martí (nombre oficial
del Prado), donde encontramos este extraño logotipo que, a primera vista, no
nos ofrece información alguna. Incluso, si no se tiene la suerte de encontrar a
alguien que conozca un poco de la historia de edificio, puede que nuestras conjeturas
acerca de su significado sean las más diversas. Y es que el logo en cuestión ha
sobrevivido a su olvidada historia, que ahora develamos en esta publicación.
Boleto de Aerovías Q - 1950 |
Esta letra “Q”
con una especie de ala en su parte superior no es otra cosa que el logotipo de Aerovías Q S.A., una línea de aviación
cubana, fundada en La Habana
el 28 de Septiembre
de 1945, por el señor Manuel
Quevedo Jaureguízar, quien fuera su presidente y gerente general hasta
1957, año en que le vendió el 75% de las acciones a un testaferro del dictador Fulgencio Batista, quien a partir de
ese momento se convirtió en propietario de la compañía. Aerovías Q, como se
puede deducir, tomaba la inicial del apellido de su fundador, y se mantuvo en
operaciones hasta el 15
de Febrero de 1960 cuando se nacionalizan y fusionan las aerolíneas
cubanas, integrándose las empresas Cubana de Aviación, Aerovías Q, Cuba
Aeropostal y Expreso Aéreo Interamericano en la “Empresa Consolidada Cubana de Aviación”, declarándose
posteriormente este día como Día del trabajador de la Aviación Civil.
Aerovías Q comenzó sus vuelos comerciales en 1946 con una
pequeña flotilla de aviones Douglas DC-3,
que realizaba viajes hacia Nueva Gerona
y otros destinos dentro de Cuba. Poco después, se adquirieron más DC-3, e
incorporaron los Curtis C-46,
ampliando así sus destinos hacia Florida
(24/07/1947), y Mérida-Veracruz
(01/07/1949). Los vuelos a México fueron suspendidos en 1951, pero el destino
Florida se mantuvo, incorporando a Palm
Beach y Cayo Hueso (Key West) en
Junio de 1952. Después del triunfo de la Revolución varios aparatos pertenecientes a
Aerovías Q fueron objeto de secuestros y desviados hacia La Florida. El último intento de
secuestro aconteció el 9 de agosto de 1961, resultando muertos Luis Álvarez Regato, piloto, y Silvino Rómulo Sánchez Almaguer,
escolta, quienes ofrecieron sus vidas impidiendo que se lograra el objetivo de
secuestrar el avión.
Prado y San Lázaro en 1909 |
De vuelta al logo que aún subsiste en Prado #12, podemos apreciar que su
diseño corresponde al que identificaba a la compañía en los primeros años de la
década de 1950. El edificio como tal es mucho más antiguo, como se puede ver en
una foto que data de 1909, donde incluso se observa el diseño original del mismo.
Puede que al establecer sus oficinas comerciales en ese lugar, Manuel Quevedo
lo haya hecho remodelar, y le haya incorporado el logotipo que identificaba a
la compañía en ese momento. Cuando la misma pasó a manos de Batista su diseño
cambió, como puede apreciarse en el anuncio comercial de 1959.
Anuncio en la guía telefónica (1959) - sección "Aviación" |
Hoy en día el trabajo hecho en el piso de terrazo del portal
perdura, aunque ya en el lugar no venden boletos de avión. Es una suerte que el
logotipo haya sido preservado cuando se rescató el local, que desde el año 2012
acoge al Café Prado 12; una
cafetería de comidas ligeras perteneciente a la cadena Habaguanex, que fue
inaugurada, según testimonio de uno de sus dependientes, un día 12 a las 12 del mediodía, para
mantener la peculiaridad del número que señala al edificio.
Café Prado 12 en Prado y San Lázaro (10-05-2016) |
Créditos:
Imagen del boleto tomada de aquí.
Imagen del avión tomada de aquí.
Exactamente, siempre escuché que la aerolinea era propiedad de Batista, y luego ha sido harto comprobado. Hace unos 4 años estuve casualmente en esa cafetería y no me fijé en el detalle del logo del piso...lo que si recuerdo es que el pollo que pidió el amigo que me acompañaba estaba casi crudo.
ResponderEliminarPor favor,mantengan el logo de aerovias Q,eso es historia,está hermoso
ResponderEliminar