16 de mayo de 2016

Aerovías Q



Logotipo en el portal por Prado (14-12-2015)
De nuevo regresamos al Paseo del Prado, esta vez en la esquina que hace un cuchillo con San Lázaro, casi en el inicio de esta principal arteria muy cerca del conocido Malecón de la capital cubana. Y no es por gusto que nos situamos hoy ahí. Es sencillamente para invitarlos a, mientras tomamos el fresco perenne que viene del mar, acercarnos al portal del bello edificio que se alza en esa esquina y, como siempre, mirar hacia nuestros pies.

Es justo ahí, en el #12 del Paseo de Martí (nombre oficial del Prado), donde encontramos este extraño logotipo que, a primera vista, no nos ofrece información alguna. Incluso, si no se tiene la suerte de encontrar a alguien que conozca un poco de la historia de edificio, puede que nuestras conjeturas acerca de su significado sean las más diversas. Y es que el logo en cuestión ha sobrevivido a su olvidada historia, que ahora develamos en esta publicación.
Boleto de Aerovías Q - 1950
Esta letra “Q” con una especie de ala en su parte superior no es otra cosa que el logotipo de Aerovías Q S.A., una línea de aviación cubana, fundada en La Habana el 28 de Septiembre de 1945, por el señor Manuel Quevedo Jaureguízar, quien fuera su presidente y gerente general hasta 1957, año en que le vendió el 75% de las acciones a un testaferro del dictador Fulgencio Batista, quien a partir de ese momento se convirtió en propietario de la compañía. Aerovías Q, como se puede deducir, tomaba la inicial del apellido de su fundador, y se mantuvo en operaciones hasta el 15 de Febrero de 1960 cuando se nacionalizan y fusionan las aerolíneas cubanas, integrándose las empresas Cubana de Aviación, Aerovías Q, Cuba Aeropostal y Expreso Aéreo Interamericano en la “Empresa Consolidada Cubana de Aviación”, declarándose posteriormente este día como Día del trabajador de la Aviación Civil.
Modelo de un Douglas DC-3 con el logo de la compañía
Aerovías Q comenzó sus vuelos comerciales en 1946 con una pequeña flotilla de aviones Douglas DC-3, que realizaba viajes hacia Nueva Gerona y otros destinos dentro de Cuba. Poco después, se adquirieron más DC-3, e incorporaron los Curtis C-46, ampliando así sus destinos hacia Florida (24/07/1947), y Mérida-Veracruz (01/07/1949). Los vuelos a México fueron suspendidos en 1951, pero el destino Florida se mantuvo, incorporando a Palm Beach y Cayo Hueso (Key West) en Junio de 1952. Después del triunfo de la Revolución varios aparatos pertenecientes a Aerovías Q fueron objeto de secuestros y desviados hacia La Florida. El último intento de secuestro aconteció el 9 de agosto de 1961, resultando muertos Luis Álvarez Regato, piloto, y Silvino Rómulo Sánchez Almaguer, escolta, quienes ofrecieron sus vidas impidiendo que se lograra el objetivo de secuestrar el avión.

Prado y San Lázaro en 1909
De vuelta al logo que aún subsiste en Prado #12, podemos apreciar que su diseño corresponde al que identificaba a la compañía en los primeros años de la década de 1950. El edificio como tal es mucho más antiguo, como se puede ver en una foto que data de 1909, donde incluso se observa el diseño original del mismo. Puede que al establecer sus oficinas comerciales en ese lugar, Manuel Quevedo lo haya hecho remodelar, y le haya incorporado el logotipo que identificaba a la compañía en ese momento. Cuando la misma pasó a manos de Batista su diseño cambió, como puede apreciarse en el anuncio comercial de 1959.
Anuncio en la guía telefónica (1959) - sección "Aviación"
Hoy en día el trabajo hecho en el piso de terrazo del portal perdura, aunque ya en el lugar no venden boletos de avión. Es una suerte que el logotipo haya sido preservado cuando se rescató el local, que desde el año 2012 acoge al Café Prado 12; una cafetería de comidas ligeras perteneciente a la cadena Habaguanex, que fue inaugurada, según testimonio de uno de sus dependientes, un día 12 a las 12 del mediodía, para mantener la peculiaridad del número que señala al edificio.
Café Prado 12 en Prado y San Lázaro (10-05-2016)
Créditos:
Imagen del boleto tomada de aquí.
Imagen del avión tomada de aquí.


2 comentarios:

  1. Exactamente, siempre escuché que la aerolinea era propiedad de Batista, y luego ha sido harto comprobado. Hace unos 4 años estuve casualmente en esa cafetería y no me fijé en el detalle del logo del piso...lo que si recuerdo es que el pollo que pidió el amigo que me acompañaba estaba casi crudo.

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  2. Por favor,mantengan el logo de aerovias Q,eso es historia,está hermoso

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