6 de mayo de 2016

MM - Edificio Palace

(Versión actualizada de la publicación del día 17 de Junio de 2014)
Iniciales impresas en el piso de entrada al edificio (31-10-2011)
Aunque realmente no era esta la próxima entrada que teníamos en mente, la que estaría dedicada a otra de las facetas de esta caza de logotipos, letreros y diseños esparcidos por portales de nuestro país; el hecho de haber podido descubrir el significado de las letras que aparecen en la imagen de apertura de esta entrada, ha tenido por consecuencia que los planes cambien.

Como ven la imagen muestra dos letras M, una al lado de la otra, encerradas en un círculo. ¿De dónde procede? Pues de un lugar bastante conocido de nuestra capital, fundamentalmente por ser un nodo de circulación de personas que bajan o suben de los ómnibus urbanos.

Este logotipo se encuentra en el vestíbulo del Edificio Palace, sito en 25 esquina a Calle GAvenida de los Presidentes—, en el Vedado. Tan solo hace falta bajarse de una de nuestras guaguas que tienen su parada allí, y tomarse un minuto en subir la escalera que nace casi en la esquina antes mencionada, para encontrar este monograma circular en el piso de este edificio, que fuera el antiguo Hotel de Apartamentos Palace, construido en 1927 según los proyectos del arquitecto Alberto Prieto Suárez (1901-1991) quien, según los datos que hemos podido obtener, lo realizó para la empresa constructora de José María Pérez Benitoa, el mismo año en que se graduó.

El inmueble que originalmente fue nombrado Edificio J. Pérez Benitoa, se construyó con hormigón armado —según se dice fue el primero en utilizar esa técnica en Cuba—, y se le considera entre los primeros “rascacielos habaneros” pues, además de su altura como edificación, el estar situado en uno de los lugares más elevados del Vedado, le añadía altitud y contribuía a que se destacara más en una zona que en esa época aún no estaba muy poblada. 

Hotel Palace en 1928
Su propietario era, como pueden suponer, Pérez Benitoa, pero su Administrador General era, según la publicidad de la época, el señor Roger Le Febure. En su planta baja se asentó un restaurant con vistas a la Avenida de los Presidentes, y originalmente no poseía los tres pisos superiores que hoy se pueden apreciar. Éstos fueron un añadido que desde el año 1954 habían sido propuestos pero nunca fueron aceptados por los inquilinos del edificio. Finalmente en 1958 se tramita la licencia y se realiza la ampliación que aún hoy contrasta con el resto del inmueble.

El enigma del significado de MM, está relacionado con el nombre de uno de los  propietarios que tuvo el edificio. En la página de Facebook del Blog CUBA EN LA MEMORIA, existe una entrada indagando también por el significado de estas letras, e incluye alguna referencia a la historia del Edificio Palace. Entre los comentarios a esa entrada se encuentra el de Estrella Acosta quien nos dice que: “Manuel Martín fue propietario del Edificio Palace. Él se lo compró a Pérez Benitoa. Mi madre recuerda que Manuel (que era de Pinar del Río) muy a menudo estaba recostado a las escaleras de la entrada del edificio.” Entonces todo parece indicar que, después de adquirir la propiedad del edificio, Manuel Martín quiso acentuar su adquisición insertando sus iniciales en el portal, las que hasta días de hoy se han mantenido imperturbables.

Edificio Palace (19-07-2015)
Agradecemos a Estrella por esta importante información compartida en esa página, y de paso invitamos a todos los que pasen por este Blog de Logos y Letreros Cubanos, a que se den una vuelta por Cuba en la Memoria. No lo lamentarán.

4 comentarios:

  1. Gracias por la referencia a mi página, pero sobretodo por una idea tan genial de hacer este blog en base a los "logos" que, como bien dices, vemos con frecuencia en algunos suelos de La Habana.No dudes en comunicarte con mi página si lo consideras necesario. Si dispongo de la información, ya sea visual o escrita, te la haré llegar. Saludos DJácome CUBA EN LA MEMORIA

    ResponderEliminar
  2. Si tiene alguna foto de interiores del palace antes del 59 por favor envíe la a m I correo judithpn69@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. como se llama ese edificio en la actualidad

    ResponderEliminar
  4. existen comentarios que la edificación tiene graves problemas constructivos, es cierto?? Por qué una joya de la arquitectura cubana está abandonada y no se le realiza trabajos de reparación?

    ResponderEliminar