Decoración con forma de Rosa náutica en el lobby del edificio (01-03-2017) |
Existen varios tipos de
decoraciones que podemos encontrar adornando la entrada o recibidor de un
edificio o casa, que pueden contener una simbología específica, o solo ser
elementos para el adorno del inmueble en cuestión. Entre las más utilizadas
están las mandalas y las rosas náuticas; estas últimas muy
utilizadas en edificaciones relacionadas con el mar o los balnearios.
Pero no es el caso de la que hoy
presentamos, y que de alguna manera se relaciona con la historia de la lucha
contra Fulgencio Batista.
En el lobby del edificio de la Calle Humboldt #7 entre Malecón y Hospital, se
encuentra este enorme diseño a manera de rosa náutica que presentamos en
nuestra imagen inicial. Se trata de un dibujo que, al parecer, no se relaciona
con la vida naval…a menos que pensemos que es un homenaje a la cercanía que
tiene la edificación con el Malecón habanero. Si nos fijamos bien no presenta indicaciones de puntos cardinales, por lo que sería
bastante difícil decir hacia donde está orientado su eje.
Vista del vestíbulo hacia la escalera (01-03-2017) |
El trabajo
está realizado en el piso de terrazo y se encuentra precediendo la escalera. Su
diámetro es de casi dos metros y sus colores a pesar del tiempo transcurrido se
mantienen muy vivos, lo que habla de la calidad con que se ejecutó el trabajo,
y el cuidado que se ha tenido en conservarlo. En cuanto a su diseño ya sabemos
que tiene todas las características de una rosa náutica, aunque pudiera ser
otra su simbología.
El caso es
que en los bajos del edificio, que presenta una tipología Art Deco de la década
de 1940, se aposentaba la agencia automovilística Santé Motors Co. —propiedad de Ramón Santé Niebla, y comercializadora de la marca Mercedes Benz y de los camiones Berliet—,
así como otras agencias del ramo. Algunas de esas empresas solían apropiarse de
este tipo de símbolos, como parte de su identidad. Entonces, si utilizamos
mucho la imaginación, podríamos pensar que no es una rosa náutica, sino la
representación de una rueda, sobre todo si tenemos en cuenta los rombos del
centro que pueden semejar los pernos para fijarla al eje, mientras cada una de
las puntas actúa como radio desde el centro hacia el borde de nuestra supuesta
llanta.
Edificio de Humboldt #7 (01-03-2017) |
El significado real de este
diseño ya está perdido en el tiempo, y el edificio como tal quizás hubiera
pasado desapercibido en la historia, de no haber sido por el horrendo crimen
acontecido allí el 20 de Abril de 1957. Ese día, sábado santo según el
calendario eclesiástico del año en cuestión, en el inmueble fueron ultimados
por las fuerzas policiales de la dictadura de Fulgencio Batista, cuatro jóvenes que pertenecían al Directorio Revolucionario y que
estuvieron vinculados al fallido intento por derrocar al tirano el 13 de Marzo
de ese mismo año.
Fueron ellos Fructuoso Rodríguez Pérez, José
Machado Rodríguez, Juan Pedro Carbó
Serviá, y Joe Westbrook Rosales. Ese día
el logotipo que hoy nos ocupa se vio teñido por la sangre de dos de ellos (Juan
Pedro y Joe), que fueron arrastrados escaleras abajo, dejando tras ellos un
rastro de sangre que quedara impreso en una fotografía de la época, donde el
pequeño Héctor Rodríguez González,
hijo del conserje del edificio, mira con inocencia la estela del crimen.
Fructuoso y Machado por su parte no corrieron mejor suerte, pues fueron
acribillados a balazos en el pasillo lateral del edificio, que colindaba con la
agencia de autos.
Otra vista del lobby con el mural que recuerda el crimen (01-03-2017) |
Portada de libro con la foto del niño y la escalera. |
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